3spasports2_banner
JuegosMade in Spain

TRES JUEGOS DEPORTIVOS ESPAÑOLES, VOLUMEN 2

Cumpliendo con lo que habíamos prometido hace medio año más o menos, en Pixelmanicos queríamos realizar una serie de artículos enfocados a juegos deportivos realizados por compañías españolas. Y aquí estamos de nuevo con otra tanda de tres juegos deportivos españoles.

Hoy hablaremos otra vez de motociclismo, pero también nos centraremos en baloncesto y boxeo. Lo haremos con dos deportistas españoles y uno extranjero, pero muy querido en su día en España. ¡A mover el culo!

Aspar GP Master

Arrancamos con un poco de motociclismo, con un juego protagonizado por Jorge Martínez Salvadores, más conocido como Aspar. Este piloto valenciano, que fue cuatro veces campeón del mundo en diferentes categorías, fue elegido por Dinamic Software para lanzar en 1988 un divertido juego de carreras llamado Aspar GP Master (Grand Prix Master o Aspar Master Grand Prix fuera de España).

Se trata de un título de motociclismo en perspectiva cenital en el que correremos en el campeonato de 80cc, que ya no existe. Cuenta con los circuitos, las reglas y los participantes de aquel campeonato mundial que tuvo lugar entre 1984 y 1989 y que Aspar ganó en tres ocasiones. Así pues podremos correr en circuitos tan míticos como el madrileño Jarama o el germano Nürburgring.

aspargpmaster_ami

La colorida versión para Amiga, una de las mejores

La parrilla está formada por ocho famosos pilotos, incluyendo al piloto catalán Álex Crivillé, quién tiempo después acabaría ganando el campeonato de 500cc. Nosotros asumiremos el papel de Aspar y nos enfretaremos a este famoso campeonato. Contaremos con modos de clasificación, práctica, carrera final e, incluso, un curioso modo que nos permitirá ver el circuito antes de correr para hacernos una idea sobre lo que nos vamos a enfrentar.

Aspar GP Master no cuenta con excesivos alardes técnicos. Como decimos, la perspectiva es cenital, y eso nos ofrece una jugabilidad rápida que, gracias a un control bastante sencillo, nos permite disputar carreras muy divertidas. Por lo demás a nivel técnico no brilla mucho, siendo un juego que deja un poco de lado los gráficos para centrarse en lo jugable, y eso se nota.

aspargpmaster_c64

Ahora viene el patito feo de Aspar GP Master: el horrible port de Commodore 64

Apareció en la mayoría de ordenadores de la época. Contó con versiones para los ordenadores de 16bit Amiga y Atari ST, que resultan muy coloridas y divertidas en su conjunto. Los usuarios de PC, versión a la que por aquí le tenemos mucho cariño, tampoco nos pudimos quejar al recibir un excelente port que contó con soporte para tarjetas EGA. Por cierto, en estas versiones (sí, también en PC) la música está digitalizada y mola mucho.

Amstrad CPC, como de costumbre, recibió un juego que destaca por su colorido, presentándose casi como la mejor versión para ordenadores 8bit. ZX Spectrum y MSX también tuvieron su estupenda ración de Aspar GP Master, con juegos muy similares.

aspargpmaster_versiones

Los otros juegos de Aspar GP Maste (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Amstrad CPC, ZX Spectrum, MSX, PC DOS y Atari ST

La oveja negra se quedó en Commodore 64. El juego es feo con avaricia, demasiado. Si bien cuenta con un scroll rápido y no se juega mal, pero es horrible, dando sensación de prisas y abandono. Hay para matar al que decidió poner la ventana de juego a la izquierda, dejando la zona derecha completamente desolada. Lo podéis ver en la imagen que se acompaña para haceros una idea sobre lo que hablamos.

Pues sí, Aspar GP Master es un juego muy divertido. Los amates del motociclismo de aquella época seguro que agradecen echar un vistazo a este pequeño trozo de historia del software español. De lo mejor del género para ordenadores de aquella época.

Dazen Petrovic Basket

Cambiamos de deporte y nos vamos al baloncesto con el croata Drazen Petrovic, un tipo muy querido en su paso por el Real Madrid. Pues bien, como fue muy popular en España los muchachos de Topo Soft lanzaron en 1989 Drazen Petrovic Basket, coincidiendo con el momento en que Petrovic dejó la ACB y se marchó a jugar a la NBA.

Desgraciadamente, este famosísimo juegador de baloncesto, que cosechó varios títulos importantes a nivel europeo y varias medallas olímpicas, incluyendo tres oros, falleció cuatro años después del lanzamiento de este juego a causa de un accidente de tráfico en Alemania.

drazenpetrovicbasket_pc

La de PC es la versión con más detalle gráfico de todas

Nos  encontramos de nuevo ante un juego que opta por la perspectiva cenital, algo que en nuestra opinión no le viene muy bien a un juego de baloncesto. Y quizá en cierto modo podemos tener razón porque Drazen Petrovic Basket no resulta un título demasiado divertido.

Los partidos son bastante confusos, y eso afecta negativamente a la jugabilidad. Y es una pena, pues cuenta con un apartado gráfico bastante resultón para ser un juego de baloncesto desarrollado en esta perspectiva tan rara. Vamos, que por aquí nos quedamos sin duda con aquella maravilla llamada Fernando Martín Basket.

drazenpetrovicbasket_c64

De nuevo los usuarios de Commodore 64 se llevaron el más feo de todos los ports

De nuevo salió para los ordenadores más populares del momento. Amstrad CPC es de las que más destaca, pero esta vez se optó por el modo de 4 colores, siendo gráficamente muy cercana a la de ZX Spectrum y MSX. Estas dos últimas, como siempre, andan muy parejas.

En PC también tuvimos juego, con gráficos EGA, obteniendo unos gráficos bastante simpáticos. De nuevo es Commodore 64 quién recibió el port más feo, pero a cambio cuenta con el scroll más suave de todos los ordenadores.

drazenpetrovicbasket_versiones

De izquierda a derecha tenemos los juegos para Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX

Se esperaba mucho en su día de este Dazen Petrovic Basket, pero resultó ser un juego bastante mediocre en términos jugables, además de bastante parco en opciones de juego. El baloncesto no fue un género muy explotado en los ordenadores de los 80 y los 90, pero sin duda hay mejores opciones que esta.

Poli Díaz

De los tres juegos que os ofrecemos hoy tenemos al bueno (Aspar GP Master), al feo (Drazen Petrovic Basket) y, trístemente, es el turno del malo. Toca boxeo, y toca el polifacético y polémico Poli Díaz, más conocido como «el potro de Vallecas».

Policarpo Díaz Arévalo fue campeón de Europa en ocho ocasiones. Su agitada vida personal marcó su declive profesional, condenándolo prácticamente de por vida. Sus actuales recientes problemas con la justicia no son asunto nuestro, por lo que vamos a hablar su juego.

polidiazboxeo_spe

Este es el juego para Spectrum, muy similar al del resto de ordenadores de 8bit

Usando su propio nombre, la gente de Opera Soft lanzó en 1990 Poli Díaz, un intento de simulador de boxeo que apareció en varios ordenadores de la época. El juego se desarrolla en una perspectiva isométrica, dando un aspecto bastante sofisticado y realista.

Eso sí, lo de sofisticado y realista se termina en cuanto comenzamos a jugar. Nuestro púgil, encarnado por el propio Poli Díaz, es como un maniquí estático que apenas se mueve. Usaremos una tecla para golpear, usando las teclas de movimiento para determinar en qué dirección golpeamos.

polidiazboxeo_pc

En PC se potenció con gráficos VGA y sonido Adlib, pero el juego sigue teniendo los mismos problemas en todas las versiones

El problema es que todo resulta muy confuso y embarullado, dando muchas veces la sensación de no saber muy bien dónde estamos golpeando. Para paliar esto hay unos muñecotes que representan a los boxeadores y en ellos figura la parte del cuerpo a la que castigamos pero, como os decimos, la precisión es bastante mala, afectando mucho a la jugabilidad.

Técnicamente debemos alabar a Poli Díaz. Los gráficos están bastante bien y el ambiente del ring está conseguido, con todos los elementos típicos de un combate de boxeo. Además la música de la película Rocky es todo un puntazo.

polidiazboxeo_versiones

Amstrad CPC y MSX son las otras dos versiones para ordenadores de 8bit

Amstrad CPC, MSX y ZX Spectrum recibieron sus respectivos juegos. Los tres son muy similares en todos los aspectos, es decir, que son igual de mediocres en nuestra opinión. La versión para PC es otra cosa al contar con gráficos VGA y sonido Adlib, al menos en lo técnico, pues en lo jugable es más de lo mismo. Un port más tardío para el Amstrad PCW y que no hemos probado completa este apartado.

A nivel visual este Poli Díaz no está nada mal, pero a nivel jugable es otra cosa. El conjunto jugable en general es confuso y poco entretenido, dando la sensación de estar aporreando como cosacos y no saber muy bien dónde van nuestros golpes. Vamos, que no os lo podemos recomendar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *