butcher_banner
JuegosRetroderno

BUTCHER, LA CARNICERÍA DEL PIXEL

Queríamos ponernos brutos con un juego cuya carga de violencia es desmesurada. Con los gráficos tan realistas que se pueden conseguir hoy en día eso de la violencia tiene que ser bestial, ¿verdad? Pues no. Os recordamos que esto es Pixelmaniacos y aquí alabamos al pixel por encima de todas las cosas, por este motivo vamos a hablar de Butcher.

Nuestro retroderno de hoy es un juego de 2016 creado por TransHuman Design para PC, MAC, Linux, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Se trata de un shooter 2D de scroll lateral muy de la vieja escuela, con gráficos pixelados, demasiado, y una ambientación muy tétrica y gore. Esto es una carnicería, esto es Butcher.

butcher_1

Preparados para dar caña en cuanto los enemigos nos vean

La trama, bastante inexistente, básicamente nos dice que somos un cyborg aniquilador programado para exterminar los últimos retazos de la raza humana. Así pues vamos en una nave espacial a dar caña a esos humanos facinerosos y molestos de la manera más violenta posible.

Y ahí vamos a por acción directa, sin complicaciones, con un control sencillo, sangre a cascoporro y pixelacos como puños. Debemos avanzar, abrir puertas, destrozar a cualquier cosa que se mueva y llegar a la puerta que nos conducirá a la siguiente fase. Así de simple.

Nosotros hemos jugado a la versión de PC y el control del personaje es bastante sencillo. Bien con mando o bien con teclado y ratón manejamos una mirilla y disparamos, muy al estilo de joyacas como Abuse. También podremos saltar, bajarnos de la plataforma en la que estemos subidos, pulsar interruptores para abrir puertas o cambiar de arma en cualquier momento.

butcher_2

Los escenarios en general son bastante industriales y fríos

El armamento de nuestro Butcher es brutal, muy en la línea de juegos como Doom. Escopetas recortadas, ametralladoras, lanzallamas o ciertas armas de destrucción masiva son algunos ejemplos. Además disponemos de una motosierra por si queremos «acariciar» a nuestras víctimas.

Con este armamento reventaremos, literalmente, a nuestros enemigos. Y esto irá siendo más agresivo o menos en función de la potencia de fuego que tengamos, pero vamos, que lo normal es esparcir chorretones de sangre y vísceras (o algo parecido) por todas partes.

Tendremos varios niveles de dificultad. Partimos del nivel «casual», lo más fácil del juego si nos lo queremos terminar sin complicaciones. Luego pasaremos al «hard», que es el nivel más facil disponible y que nos recomiendan nada más poner el juego. Si queremos emociones fuertes nos iremos al último nivel de dificultad, el nivel «impossible», que presenta todo un reto para los jugadores más experimentados.

butcher_3

El fuego y la lava son elementos muy presentes en Butcher

El diseño de los niveles es en general bastante plataformero. Debemos sortear diferentes obstáculos y deshacernos de todo bicho viviente. Los enemigos nos atacarán por tierra, pero también por aire, ya que algunos irán armados con una mochila propulsora y darán bastante caña.

Además, en algunos momentos de Butcher saltará la palabra «extermination». En este momento se nos encerrará y comenzarán a aparecer oleadas de enemigos por todas partes, por lo que debemos tirar de nuestro buen hacer, deshacernos de ellos y así poder continuar nuestra misión. Vamos, momentos del juego que dan mucho sentido a su título.

También nos tenemos que enfrentar a otros peligros. Hay ríos de lava, cuchillas o fuego que intentarán cortarnos el paso, además de ascensores y plataformas, que serán una constante en el juego. Y todo a lo largo de 20 niveles divididos en cinco escenarios, cada uno con cuatro niveles. Un nivel inicial de entrenamiento y uno final con jefe incluido completan el elenco.

butcher_4

En los ascensores se pueden montar verdaderas masacres

A nivel técnico tenemos luces y sombras. Si bien nos encanta el estilo pixel art de muchos juegos indies actuales en Butcher se han pasado un poco. La resolución es bajísima y los personajes están extremadamente pixelados y son enanos, tanto que a veces no sabremos ni dónde estamos o a qué le estamos disparando. Eso sí, algunos detalles como los efectos de iluminación están bastante trabajados.

Los escenarios tampoco son nada del otro jueves. Casi todo está formado por instalaciones especiales en plan militar y eso, cargaditas de estructuras de frío acero. En su favor diremos que la ambientación está conseguida, pero resulta bastante repetitivo.

Y hablando de repetitivo, su desarrollo también lo es en parte. Poco más debemos hacer salvo disparar y activar puertas, pero quizá ahí resida la gracia del juego, que no busca ni tener una narrativa potente ni una profundidad de juego brutal. Es acción sin más en plan «dispara y no preguntes», y eso a veces es de agradecer.

butcher_5

En algunos momentos habrá elementos como las cuchillas que nos harán las cosas más difíciles

El sonido ya es otra cosa. La música de Maciej Niedzielski es brutísima, con un electro metal industrial muy en la línea de ese apoteósico Doom que también salió el mismo año que Butcher. Esto se conjunta con una selección demoledora de efectos sonoros muy conseguidos, con potentes disparos y explosiones y otras lindezas. Vamos, que la atmósfera sonora de Butcher es impecable.

Butcher no es un juego apto para los que buscan profundidad, narrativa y graficazos. Butcher es apto para echar unas partidas rápidas, masacrando a tope al personal, sin complicaciones y sin grandes alardes técnicos. Quizá su aspecto eche para atrás a más de uno, pero resulta divertido, que eso es al fin y al cabo lo más importante en un juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *