3spasports1_banner
JuegosMade in Spain

TRES JUEGOS DEPORTIVOS ESPAÑOLES, VOLUMEN 1

Vamos, vamos, que toca mover un poco el culo, que tenemos el cuerpo en plan deportivo y eso. Bueno, más o menos, porque lo que hemos estado haciendo por aquí es echar unas partidillas a tres juegos deportivos españoles. Tres títulos de la llamada «edad de oro del videojuego español» que merecían de nuevo nuestra atención.

Poco a poco iremos publicando esta serie de artículos que hablan de juegos deportivos que fueron realizados por alguna empresa española del sector. Además, la inmensa mayoría de ellos llevan el nombre de algún que otro deportista famoso de la época.

Hoy hablaremos de tres de esos juegos. Empezamos por dos de carreras (motociclismo y automovilismo) y uno de fútbol, los tres respaldados por tres deportistas españoles perfectamente reconocibles, incluso uno de ellos todavía sigue en activo. Y sin más dilación vamos a ver qué tenemos entre manos.

Ángel Nieto Pole 500

  • Compañía: Opera
  • Año: 1990
  • Género: Carreras (Motociclismo)
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Amstrad PCW, Atari ST, MSX, PC DOS, ZX Spectrum

El ya tristemente fallecido piloto de motociclismo zamorano, Ángel Nieto, conocido por ser el «12+1» tras ganar 13 campeonatos mundiales de motociclismo, prestó su imagen para este estupendo juego. Ángel Nieto Pole 500 es un título de motos que nos brindó la mítica Opera Soft en 1990 para ordenadores.

Estamos ante un juego que a simple vista recuerda mucho al clásico arcade Hang-On, pero con un toque de simulación que no tiene el famoso arcade de Sega. Esto nos permite tener a nuestra disposición una serie de opciones con las que podemos personalizar al máximo nuestras carreras.

angelnieto_spec

La del ZX Spectrum es una de las versiones más reconocibles

Para empezar tenemos ante nosotros 16 circuitos, los oficiales en los campeonatos de aquella época. Cada uno tiene el trazado bien respresentado, aunque en el aspecto gráfico todos son prácticamente iguales quitando algún que otro detallito.

Podemos personalizar nuestra moto, escogiendo el tipo de cambio de marchas o los neumáticos que llevamos. Esto último es importante porque influyen en las condiciones metereológicas de la carrera, otro aspecto que también podemos modificar. Por lo demás hay modo práctica, modo para carrera única y un modo campeonato.

Como decimos, Ángel Nieto Pole 500 es un juego que, dejando de lado el tema de la personalización y esos aspectos, tiene una jugabilidad bastante arcade. Las carreras son rápidas y bastante entretenidas, teniendo en cuenta las limitaciones de los ordenadores de esa época y el frame rate de los mismos, por supuesto, especialmente en ordenadores de 8 bits.

angelnieto_ami

Para ordenadores Amiga se hizo un buen trabajo aprovechando la potencia de los mismos

Fue lanzado para la mayor parte de ordenadores del momento. Las versiones de Spectrum y MSX son bastante parecidas, ganando, como es costumbre, la del ordenador de Sinclair. La de Amstrad CPC mola mucho, gracias en parte a su colorido.

Ganan las versiones de ordenadores de 16 bits, como la de Amiga, con gráficos coloridos, mejor sonido y una velocidad mayor que logra una jugabilidad bastante buena. También está la de PC, que también está muy bien, con modo VGA y sonido por tarjeta Adlib. Por otro lado las versiones para Atari ST y PCW no hemos podido probarlas, así que no os podemos decir mucho sobre ellas.

angelnieto_versiones

Amstrad CPC, MSX y PC son algunas de las versiones disponbiles de este juego de motociclismo

Para los puristas y aficionados a este deporte, cabe decir que Ángel Nieto prestó su imagen para el juego, pero poco o nada tuvo que ver con él. Para empezar en 1990 ya estaba retirado, además nunca compitió en la categoría de 500 cc. Se ve que su nombre quedaba bien y era un buen reclamo para el juego.

Resumiendo. Ángel Nieto Pole 500 es un título de motos entretenido. No es para tirar cohetes pero su desarrollo arcade y sus opciones de personalización agradarán a los fans del género.

Carlos Sainz: Campeonato del Mundo de Rallies

  • Compañía: Zigurat
  • Año: 1990
  • Género: Carreras (Automovilismo)
  • Plataformas: Amstrad CPC, MSX, PC DOS, ZX Spectrum

Cambiamos de deporte, pero seguimos con cosas del motor. Nos vamos con Carlos Sainz, el conocidísimo piloto madrileño de rallies. Dos veces campeón de España, bicampeón del mundo en el WRC (World Rally Championship) y tres veces vencedor del rally Dakar, una de ellas este mismo año.

Fueron los muchachos de Zigurat quiénes lanzaron en 1990 Carlos Sainz: Campeonato del Mundo de Rallies. Estos mismos fueron los que un par de años después lanzarían en los salones recreativos el genial World Rally que tanto amamos por aquí y que finalmente se quedó sin el apoyo de este colosal deportista.

carlosainz_pc

Los usuarios de PC disfrutamos de uno de los mejores ports de este juego

A los mandos del notable Toyota Celica nos espera todo un campeonato por famosos circuitos frente a la pantalla de nuestro ordenador. Y lo haremos en un juego con un marcado componente de simulación que especialmente se nota durante las carreras. Y es que aquí no podemos acelerar como locos.

Para empezar tendremos una vista exterior de nuestro vehículo, muy en plan arcade. Recorreremos un puñado de circuitos con diferentes terrenos, tales como la tierra, el asfalto y la nieve, algo que condiciona mucho el comportamiento del coche. Curvas cerradas y algún que otro puente completan el conjunto.

carlossainz_msx

El título para MSX se deja jugar, pero no es ni de coña la mejor versión

Como decimos, en Carlos Sainz: Campeonato del Mundo de Rallies no podemos acelerar sin más. Su jugabilidad merece nuestro tiempo y paciencia, ya que tendremos que calcular bien la entrada a cada curva, manejarnos con el freno y dominar los derrapes para que nuestro coche no se vaya a buscar setas por el campo. Os aseguramos que con buen hacer tendremos nuestra recompensa y disfrutaremos de un gran título.

Durante las carreras nuestro Toyota sufrirá daños. Al acabarlas tendremos un tiempo para las reparaciones, mejorando la dirección, la transmisión, los frenos o las ruedas, así estaremos listos para nuestra siguiente etapa. Además, antes de entrar en escena, podremos escoger el tipo de ruedas y suspensión, que serán claves en función del terreno que nos toque.

carlossainz_versiones

Amstrad CPC (la mejor de todas) y ZX Spectrum

Entre todas las versiones destaca especialmente la de Amstrad CPC. Es la que mejor jugabilidad y gráficos tiene de todas las lanzadas del título, seguida por la de PC, también bastante simpática y con gráficos EGA. Pinchazo para Spectrum y MSX, con conversiones sosas, lentas y poco trabajadas en general.

Si te gustan los retos, en Carlos Sainz: Campeonato del Mundo de Rallies puedes encontrar algunos a tu medida. Una vez dominada la tosca jugabilidad tenemos un juego cuidado que en su día le gustó bastante al respetable. Si bien entonces tampoco podíamos pedir más, ¿verdad?

Emilio Butragueño ¡Fútbol!

  • Compañía: Topo Soft
  • Año: 1987
  • Género: Deportes (Fútbol)
  • Plataformas: Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, PC DOS, ZX Spectrum

El último representante deportivo patrio es el señor Emilio Butragueño. Futbolista madrileño muy ligado al Real Madrid perteneciente a la famosa generación llamada «la quinta del buitre». Retirado en 1998, actualmente forma parte de la directiba del galáctico club de fútbol de la capital.

Fue en 1987 cuando Topo Soft, bajo la producción de Dro Soft, lanzó al mercado este Emilio Butragueño ¡Fútbol! Sin duda se aprovechó el tirón mediático del futbolista para el lanzamiento de este arcade futbolístico que, además, fue lanzando el países como Reino Unido bajo la batuta de los legendarios Ocean.

emiliobutragueno_cpc

Como viene siendo habitual, los usuarios de Amstrad gozaron de una colorida versión

Este juego del «buitre», como era apodado por la afición, es un arcade muy parco en opciones. Simplemente tenemos al equipo banco jugando contra el equipo rojo, ni más ni menos. Y únicamente podremos disputar un partido, para uno o dos jugadores. No existen ligas, torneos u otros modos de juego. Solo está la posibilidad de cambiar el tiempo de los partidos y poco más.

Los partidos se desarrollan en una vista cenital, muy en la línea de ciertas recreativas de la época (¿alguien ha dicho Tehkan World Cup?). Con una tecla haremos todas las acciones en plan pases, saques de banda y tiros. No obstante es uno de esos juegos en los que trotar por el campo de un extremo a otro en busca del gol, sin hacer demasiadas filigranas con la pelota.

emiliobutragueno_c64

El juego para Commodore 64 tiene el scroll más suave de todos

Como vemos Emilio Butragueño ¡Fútbol! es un juego sin grandes pretensiones que nos invita a pasar un buen rato, especialmente al lado de otro colega futbolero con el que disfrutarlo. Además estamos ante el juego más vendido de los 8 bits en España, con la, entonces escandalosa, cifra de 100.000 copias.

Tras superar en ventas a nuestro querido Fernando Martín Basket Master, hasta entonces el juego español más vendido del momento, Butragueño quería más. Esto propició la aparición de una secuela de la que también hablaremos por aquí. Una secuela bastante más elaborada y con ciertas opciones curiosas que veremos en algún momento.

emiliobutragueno_versiones

Los ports para ZX Spectrum, MSX y PC completan el listado de plataformas disponibles

Vamos al tema de las versiones. ZX Spectrum y MSX tuvieron un juego muy similar, bastante jugable y divertido, destacando una vez más la de Amstrad CPC gracias a su colorido. PC y Commodore 64 tienen versiones similares, ganando la del ordenador de Commodore al tener una velocidad endiablada y un scroll suave, suave. En Pixelmaniacos nos quedamos con esta última por encima de las demás.

Y por hoy nos despedimos con este Emilio Butragueño ¡Fútbol!, un perfecto exponente futbolístico nacional en el que prima la jugabilida directa por encima de las opciones de juego que tenían otros títulos que pululaban por el mercado de entonces. Próximamente veremos futuros repasos a estas pequeñas joyas deportivas del pasado con otras tandas de tres juegos deportivos españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *