tehkanworldcup_banner
JuegosZona arcade

TEHKAN WORLD CUP, ESTO SÍ QUE ES FÚTBOL

  • Compañía: Tehkan
  • Año: 1985
  • Género: Deportes (Fútbol)
  • Plataformas: Arcade, Nintendo NES (llamada Tecmo World Cup Soccer)

¿Una compañía japonesa que se dedicaba a proveer equipos de limpieza? Pues sí, eso era Tehkan cuando empezó allá por 1967. Más tarde cambió y se dedicó a vender máquinas recreativas, hasta que por fin entró de lleno en el mundo de los videojuegos en 1981. Tehkan cambió de nombre y se llamó Tecmo, una de las compañías japonesas más recordadas por juegos como los soberbios Ninja Gaiden o Rygar. Hoy sobrevive como Tecmo Koei y es responsable de títulos más modernos como la saga Dynasty Warriors.

tehkanworldcup_maquina

Este es el mueble de Tehkan World Cup con opción para dos jugadores (The International Arcade Museum)

Bien, dejemos a Tehkan/Tecmo/Tecmo Koei de lado para centrarnos en el videojuego que vamos a comentar en este artículo. Tehkan World Cup es un conocido videojuego de fútbol totalmente arcade y con un desarrollo muy simple. Aquí olvidaos de las bicicletas de Cristiano Ronaldo, las tácticas esas de 4-4-2 y demás virguerías y tecnicismos futboleros. Tehkan World Cup es arcade, diversión, fútbol directo sin más, sin grandes jugadores, ni siquiera grandes equipos.

tehkanworldcup_1

Equipo rojo contra equipo azul, así de simple

Y es así efectivamente, en Tehkan World Cup no seleccionamos ningún equipo, sólo podemos jugar con una selección cuya equipación es roja contra otras selecciones con diferentes colores que nos pueden recordar a selecciones reales como Brasil o Argentina. Eso sí, a medida que avanzamos en el juego, nuestros rivales van siendo más duros.

tehkanworldcup_2

Acechando a la portería y con ganas de marcar

Como decimos, la base de este juego futbolero reside en su tremenda jugabilidad arcade que prescinde de cualquier elemento realista. Así los partidos pueden acabar con unas goleadas de escándalo porque lo único que debemos hacer es avanzar y marcar goles a cascoporro. Simple, pero muy divertido, sobre todo si elegimos la opción para dos jugadores en el llamativo mueble (estilo cocktail) donde nos podemos medir contra otro jugador y comprobar quién mete más goles.

tehkanworldcup_3

¡Saque de banda!

Los gráficos son simples a más no poder (eso sí, las animaciones son bastante buenas y fluidas), pero yo me pregunto, ¿acaso es necesario unos gráficos de infarto para disfrutar de un juego de fútbol tipo arcade? Pues en este caso no, no hace falta ningún alarde técnico porque, como ya hemos dicho anteriormente, en Tehkan World Cup lo importante es la jugabilidad, y en ese tema este videojuego va más que sobrado. Lo mismo podríamos decir del aspecto sonoro, que sólo cuenta con la misma musiquillas repetitiva una y otra vez y algún efecto sonoro bastante chapucero.

tehkanworldcup_4

¡Un golazo en toda regla!

Recuerdo la cantidad de horas que jugué a esta pequeña maravilla, pero lo que no recuerdo es la cantidad de monedas de 5 duros que me dejé en sus entrañas. Eso sí, esa cantidad de monedas está de sobra justificada gracias a las estupendas y divertidas partidas que jugaba una y otra vez. ¡No cansa!

Cuando Tehkan ya era Tecmo, se lanzó una versión en 1990 para la consola Nintendo NES bajo el nombre de Tecmo World Cup Soccer. Esta versión guarda la misma esencia del original pero con algunos cambios, sobre todo en la velocidad del juego (inferior en la consola de Nintendo) y la posibilidad de escoger selecciones con nombres reales de sus países. Por lo demás se trata de una conversión muy digna y también muy divertida que llevó el placer de jugar a Tehkan World Cup en nuestros hogares. El único «pero» es que no saliera ninguna versión para otros sistemas, lo que es sin duda una lástima.

tecmoworldcup_nes

La versión para NES llamada Tecmo World Cup Soccer, también genial

Esta pequeña joya es uno de los mejores juegos de fútbol que recuerdo. Sin ningún realismo pero con una diversión sin límites que hacen que Tehkan World Cup sea un arcade de fútbol con mayúsculas y uno de los juegos de fútbol más divertidos de todos los tiempos. Enoooooooorme!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.