Hoy os ofrecemos otra tanda de 10 juegos para el genial Atari ST. Otras joyitas que conforman nuestro particular top 30 para el ordenador de Atari. Como siempre, los juegos estarán ordenados por antigüedad y alfabéticamente.
20. IK+
- Compañía: System 3
- Año: 1988
- Género: Lucha
- También disponible: Amiga, Amiga CD32, Amstrad CPC, Commodore 64, Game Boy Advance, PlayStation, ZX Spectrum
Ya lo hemos comentado en nuestros tops de Amiga y Commodore 64, pero es que esta maravilla de System 3 también merce la pena en Atari ST. Ya sabéis, IK+ (International Karate +) nos ofrece sencillos combates entre tres karatekas, con un gran componente arcade y una opción para dos jugadores que garantiza buenos piques. Simple en lo técnico, pero muy, muy jugable.
19. Blood Money
- Compañía: DMA Design
- Año: 1989
- Género: Shoot ‘em up
- También disponible: Amiga, Commodore 64, PC DOS
DMA Design, actual Rockstar North, nos obsequió en 1989 con un matamarcianos exclusivo de ordenadores (quisieron lanzarlo en Mega Drive pero no fue posible) muy recordado. En Blood Money controlamos a cuatro tipos distintos de vehículos a lo largo de sus cuatro niveles. No es tan frenético como otros exponentes del género pero es original, con diseños inspirados en R-Type y un gran desafío por delante. Muy recomendado.
18. Populous
- Compañía: Bullfrog
- Año: 1989
- Género: Estrategia
- También disponible: Acorn 32bit, Amiga, Game Boy, MAC, Master System, Mega Drive, PC-98, PC DOS, PC Windows, Sharp X68000, Super Nintendo, TurboGrafx-16
La gran obra maestra de Peter Molyneux y Bullfrog es Populous. Enorme juego de estrategia en el que simulamos ser un dios que ayuda a su pueblo a ganar la guerra contra otros pueblos y dioses. Es uno de esos juegos que apareció en multitud de sistemas, pero es muy recordado por los usuarios de Atari ST. Una auténtica joya para los amantes del género.
17. Rick Dangerous
- Compañía: Core Design
- Año: 1989
- Género: Plataformas
- También disponible: Acorn 32bit, Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64, iOS, PC DOS, ZX Spectrum
Todo un clásico de los juegos de plataformas para ordenadores. El siempre difícil Rick Dangerous destacó mucho en el ordenador de 16bit de Atari. Toda una aventura cargada de peligros en el que controlamos a Rick, un agente secreto que se meterá en un lio de tres pares de narices. Divertido y desesperante por momentos, pero lo dicho, de lo mejorcito del catálogo de Atari ST y de Core Design, los creadores de Tomb Raider.
16. Stunt Car Racer
- Compañía: MicroProse
- Año: 1989
- Género: Carreras
- También disponible: Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64, PC DOS, ZX Spectrum
Stunt Car Racer ya es un habitual en los tops de Pixelmaniacos, y es normal. Esta maravilla, creada por MicroProse y Geoff Grammond, nos ofrece carreras en primera persona, con circuitos de lo más enrevesado y un bólido que se mueve por ellos como pez en el agua. Gráficos poligonales de lo más espectacular en un juego que, como hemos dicho, destacamos en sistemas como Amiga, Commodore 64 y Amstrad CPC, y lo volvemos a hacer en Atari ST porque sí, porque lo vale.
15. Weird Dreams
- Compañía: Best Ever Games Company
- Año: 1989
- Género: Aventura
- También disponible: Amiga, Commodore 64, PC DOS, PC Windows
Pasamos a uno de los juegos más raros para Atari ST. Weird Dreams es una aventura que combina otros géneros. Un tipo se ve envuelto en extraños sueños por culpa de un demonio y debe escapar de ellos, pero esto es solo la punta del iceberg, ya que deberá hacer cosas de lo más extrañas para poder salir de allí. Un título original, muy recordado en su versión para Atari ST, y que cuenta con diseños inspirados en las obras del polémico y genial Salvador Dalí. Raro, raro.
14. Xenon 2: Megablast
- Compañía: The Bitmap Brothers
- Año: 1989
- Género: Shoot ‘em up
- También disponible: Acorn 32bit, Amiga, BlackBerry, CDTV, Game Boy, Master System, Mega Drive, PC-98, PC DOS, Sharp X68000
Uno de los juegos más míticos de The Bitmap Brothers. Xenon 2: Megablast es un matamarcianos que brilló de lo lindo en Amiga, pero también lo hizo en Atari ST. Sus espectaculares diseños de niveles, junto a la mítica canción principal de su banda sonora, lo convierten en todo un cono de los shoot ‘em up de la época. Otras mecánicas como la compra de potenciadores para nuestra nave y la posibilidad de ir marcha atrás logran un juego único que nadie se debería perder.
13. Kick Off 2
- Compañía: Anco
- Año: 1990
- Género: Deportes
- También disponible: Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64, PC DOS, Sharp X68000, Super Nintendo, ZX Spectrum
Dudábamos entre este y Sensible Soccer, pero al final nos decantamos por esta secuela del mítico simulador futbolístico de Anco como el mejor exponente del género en Atari ST. Kick Off 2 no plantea esa frenética jugabilidad del título de Sensible Software, es mucho más sesudo y pausado y es un poco duro al principio, pero cuando le cogemos el truco es una auténtica delicia. Dino Dini creó el considerado como mejor juego de la saga Kick Off y es todo un golazo por la escuadra.
12. Prince of Persia
- Compañía: Brøderbund Software
- Año: 1990
- Género: Plataformas
- También disponible: Amiga, Amstrad CPC, Apple II, FM Towns, Game Boy, Game Boy Color, Game Gear, iOS, MAC, Master System, Mega CD, Mega Drive, Nintendo NES, PC-98, PC DOS, SAM Coupé, Sharp X68000, Super Nintendo, Turbo CD
Jordan Mechner parió uno de los juegos de plataformas más importantes de todos los tiempos, y Atari ST contó con una gran versión. Este Prince of Persia para el ordenador de Atari cuenta con un estilo gráfico más detallado respecto a versiones como la de Amiga o PC, conservando intacta la jugabilidad del original, con las brutales animaciones de los personajes. Todo un clásico irrepetible e imprescindible.
11. Speedball 2
- Compañía: The Bitmap Brothers
- Año: 1990
- Género: Deportes
- También disponible: Acorn 32bit, Amiga, Amiga CD32, BlackBerry, Commodore 64, Game Boy, Game Boy Advance, Master System, Mega Drive, Móviles, PC DOS, Xbox 360
Más de The Bitmap Brothers para terminar. Se trata de Speedball 2, una especie de balonmano futurista y elementos «leñeros» que ofrece partidos divertidísimos. Su ágil desarrollo y su pulida jugabilidad son dignos de mención, por lo que es un placer llevar al equipo Brutal Deluxe a la victoria en cada partido. Juego muy mítico en Amiga que también deslumbró en Atari ST.
En la caratula del IK+ salen los clones de Steven Seagal y Chuck Norris. XDDD
Cierto. Y como este hay decenas de casos. Era una época en la que los derechos de imagen estaban un poco en el limbo y se aprovechaba para hacer estas cosas, especialmente, en juegos de ordenadores. También se clonaban juegos casi sin impunidad.