InicioEl bluffMega Man para PC, el rechoncho bombardero azul

Mega Man para PC, el rechoncho bombardero azul

Nacido en la NES, Mega Man (Rockman en Japón) es uno de los personajes más icónicos de Capcom. Hay gente que piensa que hasta la llegada de Mega Man: The Wily Wars para Mega Drive en 1994 no se le vio fuera de una consola de Nintendo, pero no es así. Hoy tenemos el dudoso honor de hablaros de este Mega Man para PC.

Pues sí, Mega Man para ordenadores PC apareció en el mercado en 1990. Aunque en la carátula y en el propio juego aparezca el nombre de Capcom por todas partes, lo cierto es que la compañía japonesa no tuvo nada que ver. Fue cosa de Hi-Tech Expressions, que obtuvieron la licencia de Capcom para crear esto.

megamanpc_1
En la fase de introducción sale un perrazo pesado que no nos dejará en paz

Como es de esperar, Mega Man es un título de acción y plataformas, con un desarrollo muy similar a los míticos cartuchos para NES. No obstante, este lanzamiento guarda ciertas diferencias respecto a lo visto en la consola de 8bit de Nintendo.

Como siempre, nuestro héroe tiene que vérselas con el Doctor Wily y sus creaciones. Aquí contamos solamente con tres fases, cada una con su correspondiente jefe final. Estos son Sonicman, Voltman y Dynaman, cada uno con una ambientación diferente, tal y como mandan los cánones de la franquicia. De todas formas, en este juego para PC, hay una fase introductoria que, creemos, puede funcionar como una especie de tutorial.

Es ahí, en esa fase introductoria, cuando ya nos damos cuenta de las carencias de este Mega Man y que su parecido con los juegos de NES puede ser pura coincidencia. Y vemos que el control del personaje es el mismo de siempre. Esto es una tecla para saltar y otra para atacar, pudiendo disparar solamente hacia adelante. Vamos, igual que en los juegos de NES. Eso sí, hemos notado que el salto va en función del tiempo que pulsemos la tecla, por lo que cuanto más tiempo la pulsemos más alto saltaremos, algo que en realidad no está mal.

megamanpc_2
Solo tenemos tres enemigos para enfrentarnos, y la verdad es que no hace falta ninguno más

Los problemas de este Mega Man ya se van notando en el desarrollo. La tasa de frames es horrible, lo que provoca problemas con la respuesta de las teclas. Evidentemente, esto choca con los juegos de NES, títulos que se caracterizan por su suavidad y agilidad a los mandos, además de su gran dificultad. Esto también es aplicable a este título para PC, pero se hace difícil por culpa de su mal control.

En fin. Una vez que te acostumbras a los mandos ya vas viendo otras cosas. Las fases no siguen el esquema de los Mega Man originales porque tienen scroll durante todo el desarrollo. Esto también difiere de los de la consola de Nintendo, en los que el desarrollo, por lo general, tiene lugar en habitaciones cerradas. Además, los enemigos se multiplican que da gusto, lo que nos obliga a huir a la mínima oportunidad.

megamanpc_3
La cantidad de enemigos que viene a darnos para el pelo es importante

Hagamos de tripas corazón y pasemos a su apartado técnico. En 1990 ya podíamos pedirle un poco de caña al PC en cuanto a gráficos se refiere, y es que este Mega Man se podría haber hecho mucho mejor. Para empezar, aunque admite gráficos VGA, solo podremos disfrutar, como máximo, de un modo EGA de 16 colores, además de un modo CGA de 4 colores. Con esto ya se empieza a ver la cosa bastante mal.

Pero lo que de verdad pinta mal son los diseños de todo. El bueno de Mega Man es rechoncho, está muy mal animado y, en general, los diseños de los personajes parecen realizados por un niño de preescolar. Solo tenemos que ver la pantalla de selección de nivel para hacernos una idea de la magnitud de esto. Además, el diseño de niveles es insulso y genérico, no tiene la inspiración y el carisma de los maravillosos títulos que Capcom realizó para NES. Todo es muy aburrido y repetitivo.

megamanpc_4
Un par de cables, algún enemigo y un fondo inexistente, no se necesita más, ¿o sí?

Semejante despliegue está acompañado de una banda sonora inexistente y de una serie de pitidos realizados con el altavoz interno del PC. Ni una triste compatibilidad con tarjetas AdLib o las primeras SoundBlaster, nada. Otro cero en este apartado.

¿Qué más podemos decir de la jugabilidad? Está todo mal. Desde los reumáticos movimientos del personaje hasta una dificultad desmedida, como hemos señalado antes, por culpa del control y de las colisiones. Pero por si fuera poco, el asedio al que nos someten los enemigos no es ni medio normal, ni siquiera para un Mega Man.

A pesar de las críticas que recibió en su día, especialmente por su pobre apartado técnico, Hi-Tech Expressions volvió a intentarlo en 1992 con Mega Man 3: The Robots Are Revolving (sí, se saltaron la segunda parte). Este título corregía algunos aspectos del primero, pocos, pero sigue por los mismos derroteros, así que tampoco sería recomendable.

megamanpc_5
Vamos a tener que fumigar el almacén porque se ha llenado de bichos

Está muy bien que en aquella época se intentara llevar este tipo de juegos, más propios de consolas, al público de los ordenadores. Pero hombre, ya puestos, habría que haberlo hecho mucho mejor, que los PCs de aquella época, los entonces populares 80386 y los nuevos 80486, con gráficas VGA y SVGA, ya ofrecían ciertas capacidades técnicas para enfrentarse a plataformas de acción como los de la saga Mega Man. Vamos, que estamos ante una patata y de las gordas.

Para finalizar, como curiosidad, tenemos que decir que en la carátula del juego aparece el amigo Mega Man y detrás el perro Rush que, si no nos confundimos, apareció por primera vez en Mega Man 3 para Nintendo NES. Hay que decir que, aunque sale en la portada, no aparece en el juego. Además, si os fijáis, se trata del mismo diseño que se usó después para la portada americana del primer juego de Game Boy pero sin el perro.

Artículos relacionados

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular