rollingthunder_banner
ArtículosSagas míticas

ROLLING THUNDER, CON LICENCIA PARA DISPARAR

Vamos con una de esas sagas míticas que empezaron muy bien pero que, desgraciadamente, hoy en día han caído prácticamente en el olvido. Hablaremos de Rolling Thunder, potente trilogía de juegos de acción pura y dura en la que controlamos a un agente secreto y vamos disparando a todo lo que se mueva, con el añadido de tener dos zonas de interacción arriba y abajo del escenario al más puro estilo Shinobi. Los japoneses Namco fueron los padres de estos tres retoños de los que os hablamos a continuación.

Rolling Thunder

  • Compañía: Namco
  • Año: 1986
  • Género: Acción
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, Nintendo NES, Spectrum
rollingthunder_arcade_1

Vamos a darlo todo contra esos encapuchados

Fue en 1986 el año elegido para lanzar el primer Rolling Thunder en los salones recreativos. Albatross, miembro de una organización de agentes secretos que lucha contra el crimen, es nuestro protagonista y su misión, por trillada que parezca, es la de acabar con un tipo verde llamado Geldra (su parecido con Piccolo de Dragon Ball es razonable) y de paso rescatar a Leila, la moza de turno a la que han secuestrado. Y para ello nos lanzamos a lo largo de un buen número de niveles, cada cual más puñetero, pistola en mano e intentando acabar con unos enemigos encapuchados con no muy buenas intenciones.

Como decíamos al principio, el desarrollo de Rolling Thunder es muy similar al de otros juegos como el primer Shinobi (o el más tardío Sunset Riders, del que ya hemos hablado por aquí). Nosotros empuñamos una pistola e iremos deshaciéndonos de todos los enemigos que encontremos en nuestro camino, con el añadido de que tenemos dos zonas en el escenario por las que nos podemos mover. Estos es que si estamos en la parte inferior podemos subir al piso de arriba con sólo pulsar el salto y la palanca hacia arriba, haciendo lo mismo pero con la palanca hacia abajo si queremos bajar al piso de abajo, así de sencillo.

rollingthunder_arcade_2

Los almacenes son escenarios muy típicos en esta saga

Otro aspecto importante son las puertas. Al más puro estilo de otros clásicos como Elevator Action, podremos meternos en puertas para despistar a nuestros enemigos, pero con mucho cuidado, pues los malos también salen de ellas y nos darán un disgusto en más de una ocasión. Por otra parte hay una serie de puertas señaladas con un cartel que indica “munición” u otras cosas similares. Con esto queremos decir que debemos entrar en ellas para recargar nuestra munición u obtener otro tipo de arma diferente que nos vendrá de lujo.

Además de todo esto, Rolling Thunder ofrece un apartado técnico colorido y muy potable, con acción rápida a través de niveles enrevesados plagados de enemigos (con poca variedad, todo hay que decirlo, pero está bien), con varias plataformas, obstáculos para esquivar y una dificultad bastante alta que hará que demostremos nuestra pericia a los mandos en más de una ocasión. El sonido tampoco está mal y cuenta con disparos y gritos digitalizados que le quedan muy bien.

rollingthunder_versiones

Versiones domésticas de Rolling Thunder (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 64, Nintendo NES y Spectrum

Aparte de la versión arcade, Rolling Thunder hizo acto de presencia en numerosos sistemas domésticos, especialmente en ordenadores. A nivel gráfico destacan las versiones para Amiga y Atari ST, aunque el desarrollo es muy lento y eso afecta a la jugabilidad. De corte similar son las versiones para ordenadores de 8bit, que tampoco son unas buenas conversiones. Casi la más decente es la de Nintendo NES, ya que por lo menos cuenta con una mayor velocidad cercana a la recreativa pero, desgraciadamente, esta versión fue distribuida por Tengen y no salió a la venta de forma oficial por esos pleitos que Nintendo y Tengen tenían por aquella época. En mi opinión Rolling Thunder le hubiera sentado muy bien a una consola como la Master System.

En resumen, debemos señalar que se trata de un gran juego de acción con el que lo pasaremos muy bien disparando a diestro y siniestro. Por este y otros motivos, Rolling Thunder tuvo muy buena aceptación y gracias a eso pudimos disfrutar de la secuela que viene a continuación.

Rolling Thunder 2

  • Compañía: Namco
  • Año: 1990
  • Género: Acción
  • Plataformas: Arcade, Mega Drive
rollingthunder2_arcade_1

Leila ya no está secuestrada, ahora dispara como nadie

Bastantes años más tarde de la aparición de la primera parte, Rolling Thunder 2 por fin aterrizó en 1990, también en las recreativas. Para esta ocasión, el agente Albatross no está sólo, ya que cuenta con la ayuda de un segundo jugador llamado Leila (sí, la damisela en apuros del primer juego). Albatross y Leila harán frente a una organización criminal que la quiere liar parda, y de nuevo nos armamos y nos lanzamos a disparar a todo elemento móvil del escenario.

Lo que más llama la atención en esta secuela es el apartado técnico. Los gráficos han mejorado una barbaridad, con escenarios más detallados y personajes más realistas, con una estética muy anime que le sienta de maravilla. Además los enemigos son más variados y también más robóticos, y es que la ambientación del juego en general es mucho más moderna que en la primera entrega.

rollingthunder2_arcade_2

Al loro con la estatua de la parte inferior izquierda

El desarrollo de Rolling Thunder 2 es el mismo que en la primera parte y, por lo tanto, las mecánicas son las mismas. Nos movemos por escenarios con diferentes alturas, tenemos puertas en las que recuperar munición u obtener armamento nuevo y nos enfrentamos a oleadas de enemigos. Las novedades residen en un modo para dos jugadores simultáneos, la posibilidad de jugar con dos personajes diferentes y que todo es más ágil, mejorando sustancialmente la jugabilidad y consiguiendo que el juego sea algo más asequible. Además hay armas nuevas (un lanzallamas molón, por ejemplo) y todo en general resulta mucho más variado.

rollingthunder2_megadrive

Mega Drive acogió una gran versión de este juegazo

En cuanto al tema de versiones caseras, Rolling Thunder 2 únicamente apareció en Mega Drive. Se trata de una conversión muy buena que mantiene el espíritu del arcade original y añade algunas mejoras intersantes, como escenas entre fase y fase tipo anime, la inclusión de nuevas misiones o la posibilidad de obtener passwords. Eso sí, todos estos añadidos a costa de sacrificar un poco el apartado técnico, que en Mega Drive es algo inferior al del arcade original, pero no importa, se trata de un cartucho muy sólido y jugable que además pudimos disfrutar por tierras europeas.

Rolling Thunder 2 es una secuela estupenda que mejora al original en todos los aspectos. Mejores gráficos, mejor sonido, más opciones jugables, nuevas misiones, una estética mejorada, nuevas armas y en general más de todo. Lástima que este juego fue el último Rolling Thunder que apareció en las recreativas, y eso lo vamos a ver a continuación.

Rolling Thunder 3

  • Compañía: Now Production
  • Año: 1993
  • Género: Acción
  • Plataformas: Mega Drive
rollingthunder3_megadrive

Un genial cierre de trilogía

Y aquí está, la tercera y última entrega de Rolling Thunder. Por alguna razón Namco no quiso lanzar el cierre de esta trilogía en los salones recreativos, y escogió a la Mega Drive como sistema exclusivo para albergar este título, al menos en Japón y Estados Unidos (en Europa ni rastro). Esto no es del todo malo ya que, Rolling Thunder 3, es el mejor juego de la saga con diferencia.

Lanzado en 1993 y programado por los japoneses Now Production, Rolling Thunder 3 nos ofrece más de lo mismo, pero con suficientes novedades para convertirlo en el título más interesante y completo de toda la saga. Aquí sólo vamos a controlar al agente Jay y nos encargaremos de nuevo de una organización terrorista mientras Albatross y Leila, protagonistas de los otros dos juegos, andan por ahí a su bola cumpliendo misiones.

rollingthunder3_megadrive

Más armas, más mecánicas y en general más de todo

Nos lanzamos a la batalla y encontramos unas cuantas novedades. Lo primero es que podremos escoger un arma secundaria al comienzo de cada nivel, pudiendo elegir de un total de 9 armas diferentes que se manejan pulsando un botón de disparo diferente al principal. Otro punto que llama la atención es que ahora también podemos disparar hacia arriba, en ángulos, algo que no se vio en los títulos anteriores y que es extremadamente útil. El resto sigue siendo lo mismo que ya estaba presente en sus precuelas, pero ahora no tenemos límite de tiempo y en general el juego es algo más asequible que sus predecesores.

Rolling Thunder 3 cuenta con un apartado técnico de lujo para la Mega Drive, con gran colorido y animaciones muy buenas. Además, las escenas que aparecen entre fase y fase están muy bien hechas y nos cuentan una historia más elaborada que en las dos primeras partes. Por otro lado el sonido también está muy bien, con melodías chulas y efectos sonoros que van muy bien con la acción. Además, el desarrollo es mucho más variado que en los otros dos juegos, con más variedad de enemigos y jefes de fin de fase, eso sí, debemos señalar que se ha perdido la opción de dos jugadores.

Un cierre genial para esta trilogía de acción que, desgraciadamente, supuso su última aparición en cualquier sistema de videojuegos. Lo único que nos queda por ahí es la aparición del primer Rolling Thunder en alguno de los recopilatorios en plan Namco Museum que pululan en sistemas más actuales, siendo el último para Nintendo Switch. Menos mal que siempre nos quedará el MAME y los cartuchos de Mega Drive para disfrutar de esta clásica trilogía que representa como nadie ese género que ahora se denomina “run and gun”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *