nes_banner
ConsolasHardware

NINTENDO NES, LA CONSOLA QUE SALVÓ AL MERCADO

Nintendo, «La Gran N», era una compañía que se dedicaba a fabricar barajas de cartas para juegos japoneses. Un buen día, a partir de 1975, viendo el éxito que iban teniendo los videojuegos, decidió dar el salto y empezó a meterse de lleno en ese mundillo con una consola tipo Pong llamada Color TV Game. Más tarde fue haciéndolo mejor y lanzó las maquinitas de doble pantalla Game & Watch, algunos arcades interesantes (Donkey Kong fue su primer éxito) y juegos para otros sistemas como la Atari 2600 o la ColecoVision.

Pero lo más interesante estaba por venir porque Nintendo comenzó el desarrollo de una videoconsola que recibió el nombre de Family Computer, más conocida como Famicom. Famicom fue lanzada en Japón en 1983 y en poco tiempo se convirtió en un éxito que desbancó a la consola SG-1000 de Sega, su mayor competencia.

famicom_consola

La Family Computer (Famicom), versión japonesa de la NES (Wikimedia Commons)

Un par de años más tarde, en 1985, Nintendo lanzó su consola en Estados Unidos bajo el nombre de NES (Nintendo Entertainment System) con un evidente lavado de cara en el diseño (tosco y feote, más parecido a una caja de zapatos que a una videoconsola) con respecto a la Famicom japonesa. La consola se comenzó a vender como un «centro de entretenimiento para toda la familia» y se intentó que la gente lo viera como un juguete, no como una consola. Esto quizá se debe a que, en parte, esta consola salvó a occidente de la crisis de videojuegos de 1983, crisis que fue provocada entre otras cosas por la saturación del mercado de consolas y videojuegos, y por eso en Nintendo querían desvincular a la NES de todo ese mundillo. Sea como fuere lo que está claro es que la NES es una consola, se pongan como se pongan.

formato_nes

A la iqzuierda un cartucho estándar, a la derecha un disquete japonés (Wikimedia Commons)

Como la NES empezaba a venderse bien, se decidió lanzarla también en Europa y en Australia entre los años 1986 y 1987 a través de diferentes compañías distribuidoras. En España al principio se vendía un modelo asiático de la consola, pero una compañía llamada Spaco empezó a distribuir un modelo específico para el mercado español. Por cierto, el diseño de la consola era el mismo que en Estados Unidos.

nes_consola

Este es el modelo de la primera consola de Nintendo que vimos por aquí (Wikimedia Commos)

Las cifras hablan por si solas. La NES ha sido uno de los mayores éxitos de Nintendo a nivel mundial. Según Wikipedia se han vendido casi 62 millones de unidades en todo el mundo, que no está nada mal ¿no?

Pasemos a hablar un poco de la consola. La NES es un sistema de 8bit diseñado para utilizar juegos con formato cartucho. Resulta curioso que la velocidad de su procesador varíe de una región a otra, pues el modelo de Estados Unidos funciona algo más rápido que el modelo de Europa, algo que explica porqué había tantas diferencias de rendimiento entre los juegos NTSC (sistema de vídeo de Estados Unidos) y PAL (sistema de vídeo de Europa y Australia). También debemos señalar que la Nintendo posee un buen catálogo de juegos y una buena cantidad de periféricos.

Vamos a empezar con los periféricos. Por un lado tenemos el Famicom Disk System, un sistema lanzado exclusivamente en Japón que permitía leer juegos en formato disquete, algo bueno en principio, pues el precio de los disquetes era mucho menor que el de los cartuchos y estos tenían más memoria, pero lo más curioso de esto es que se podían grabar juegos en disquetes vírgenes por un más que módico precio a través de unas máquinas distribuidas por Japón. Esto no gustó mucho a los desarrolladores, quienes no recibían mucho beneficio (o ninguno) por los disquetes grabados, así que el periférico no tuvo el éxito que tuvo la consola.

famicom_disk

El Famicom Disk System, un periférico para jugar con disquetes sólo disponible en Japón (Wikimedia Commons)

Otro aparatos interesantes fueron la pistola de luz Zapper (para jugar a juegos de disparos como Duck Hunt), el Power Glove (un guante que nos permitía jugar con nuestro propio movimiento de mano, tipo a lo de la Wii pero mucho más rudimentario) o el robot R.O.B. Este último, el robot R.O.B. (Robotic Operating Buddy) fue un curioso engendro que se utilizaba para interactuar con algunos juegos y que, debido a su lentitud, no se comió ni una rosca.

Vamos a lo más interesante: los juegos. La Nintendo NES tuvo un catálogo estupendo y variado con juegos míticos que pasaron a la historia por su calidad, de hecho Nintendo se propuso limitar el número de lanzamientos de cada compañía a 5 juegos al año con el fin de que cada juego fuera sinónimo de calidad y apto para llevar el sello de «Original Nintendo Seal of Quality».

nes_juegos

Póker de ases para Nintendo NES (de izquierda a derecha y de arriba a bajo): Super Mario Bros. 3, The Legend of Zelda, Castlevania y Shadow Warriors II

Los juegos de la propia Nintendo son una pasada. Para esta consola se creó a un fontanero bigotudo llamado Mario que la lió parda con sus juegos de plataformas. Las tres partes de Super Mario Bros. fueron de lo mejor de esta consola, especialmente la tercera, que puso al límite el hardware de la NES. Luego está la maravillosa saga The Legend of Zelda, otra idea de Miyamoto, el guró de Mario, al que se le ocurrió este juego de aventuras mientras daba paseos por el campo.

Otras grandes compañías también pusieron su granito de arena creando juegos memorables. Capcom se ocupó de Mega Man, Bionic Commando o Strider entre otros pepinazos, Konami lanzó sus Castlevania y sus Contra (Probotector en Europa), Tecmo colaboró con los Ninja Gaiden (Shadow Warriors en Europa) entre otros juegos. También están Enix y sus Dragon Warrior y Square y el salvador Final Fantasy, que protagonizaron esos juegos de rol japoneses que tanto gustaban por aquel entonces.

zelda_gold

El codiciado cartucho «Gold» de The Legend of Zelda, valorado en varios miles de euros (Wikimedia Commons)

Por otra parte, a la NES también le colaron unos cuantos juegos recordados por lo malos que eran. Este es el caso de muchos de los juegos de LJN (segunda marca de Acclaim, que fue creada para saltarse el límite de los 5 juegos por compañía impuesto por Nintendo). Grandes bazofias de esta compañía como The Uncanny X-Men, Back to the Future o Friday the 13th insultaron al sello de calidad de Nintendo.

Cambiando un poco de tema, hay que abordar el tema de la piratería y de los juegos sin licencia. Se lanzaron numerosos clones de la NES como la famosa NASA que vimos por aquí. Sobre los juegos hay que añadir que Tengen, la filial de Atari para consolas, realizó varios juegos que no se distribuyeron de manera oficial, y es una lástima porque algunos eran bastante curiosos. A otras compañías como Codemasters le pasó lo mismo pese a que su versión de Micro Machines para NES era muy buena.

La Nintendo NES ha sido una de las mejores consolas de la historia y en Pixelmaniacos.com no queríamos dejarla de lado. Más adelante hablaremos del resto de consolas de «La Gran N».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *