matchday2_banner
JuegosLa joya

MATCH DAY II, SÓLO FÚTBOL Y NADA MÁS QUE FÚTBOL

  • Compañía: Ocean
  • Año: 1987
  • Género: Deportes (fútbol)
  • Plataformas: Amstrad CPC, Amstrad PCW, Commodore 64, MSX, Spectrum

Durante los años 80 los juegos de fútbol, la verdad, dejaban bastante que desear por su simple desarrollo, su escasa jugabilidad y sus poquísimas opciones de juego. En 1984 salió al mercado Mach Day de la mano de los ingleses Ocean, desarrolladores que nos ofrecieron una buena muestra de cómo los juegos de fútbol podían ser algo más serio y, por supuesto, algo más divertido. Con la segunda parte, Match Day II, lanzada en 1987 para un puñado de ordenadores domésticos, la cosa se puso todavía más seria.

matchday2_amstradcpc

Una colorida y cuidada versión para los CPC

Jon Ritman y Bernie Drummond, creadores de otros grandes éxitos de la compañía como el famosísimo Head Over Hells, aquel juego de Batman en perspectiva isométrica o el Monster Max de la Game Boy, fueron los encargados de dar vida a esta pequeña joya que supuso un punto de inflexión en lo que se refiere a videojuegos futboleros.

¿Cuáles eran los puntos fuertes de Match Day II respecto a los juegos aparecidos antes? Primero los modos de juego, compuestos por el típico partido amistoso para un jugador o para dos jugadores, el modo copa y el modo liga, bastante personalizables, así que el juego nos proponía algo bastante novedoso por aquel entonces. Los equipos (unos ocho combinados), formados por siete jugadores incluyendo al portero (que se podía manejar completamente), tenían nombres raros porque en Ocean no contaban con licencias oficiales, pero para eso estaba el editor, con el que podías cambiar los nombres, incluso el color de la indumentaria, así que las opciones de Match Day II se multiplicaban.

matchday2_spectrum

En Spectrum, por supuesto, y uno de los mejores juegos para este ordenador

Los partidos tienen el desarrollo típico de scroll lateral y podemos mover bloques de jugadores para defender a lo bestia, además de poder realizar jugadas en plan pases, cabezados y tiros potentes, y es que la principal novedad de Match Day II era la inclusión de una barra de fuerza que medía la intensidad de nuestros tiros. Esta última opción por sí ya justificaba la compra del juego, no era algo a lo que estábamos demasiado acostumbrados y encima resultaba bastante preciso.

En fin, que Match Day II representó todo lo bueno del fútbol en un juego cuidado al detalle, con unos gráficos muy detallados que muestran jugadores rápidos y un sistema de colisiones totalmente inusitado por aquel entonces, que empleaba una técnica denominada «Diamond Deflection System». Con este nombre tan técnico y molón, este sistema hacía que los jugadores utilizaran un sistema de reflexión con forma de diamante, por lo que conseguíamos un efecto en la física del balón que no se había visto nunca. A todo esto hay que unirle un apartado sonoro de lujo que, pese a las carencias de la época, añadía cierto ambiente a los partidos con cánticos y todo, además de la musiquilla, el mítico tema When the Saints Go Marching in.

matchday2_commodore64

Los usuarios de Commodore 64 también pudieron disfrutar de este juegazo

Match Day II es un juego de fútbol que pasará a la historia por su alta carga jugable, su gran variedad de opciones y su gran espectacularidad, y es que en 1987 todo parecido con este juego era mera coincidencia. Todos los fans de los FIFAS y Pros varios deberían probarlo alguna vez para ver cómo se las gastaban los buenos juegos de fútbol para Spectrum y compañía, y es que sin Match Day II quien sabe si hoy en día tendríamos los juegos de fútbol que tenemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *