batman_banner
ArtículosSagas míticas

BATMAN Y LOS TRES JUEGOS DE SUNSOFT

En 1989 yo era un criajo y mis padres me llevaron a ver Batman de Tim Burton al cine. Fue algo muy importante para mi puesto que era la primera vez que veía una película en la pantalla grande y, como es lógico, salí de la sala alucinado por todo lo que había visto sobre “El Caballero Oscuro”. Hoy me apetecía hablar de los videojuegos basados en la película, pero no de todos, sólo de los juegos que realizaron los japoneses SunSoft para consolas, dejando al margen las versiones de Ocean para ordenadores y el arcade de Atari, así que sin más preámbulos vamos a ver qué nos ofrecían esos juegos.

Batman, Nintendo NES y sus 8bit de potencia

Se trata de un juego que apareció en Japón en 1989 (un poco más tarde lo hizo en Europa y Estados Unidos). Batman: The Video Game se basa en la ya mencionada película y se trata de un arcade de acción y plataformas de scroll lateral que sigue más o menos los acontecimientos del film, es decir, la lucha contra su mayor archienemigo: El Jóker.

batman_nintendones

Las aventuras de Batman en NES

A lo largo de cinco largas fases que debemos pasar de un tirón tenemos un Batman que cuenta con un arsenal bastante completito lleno de “batchismes” que nos harán mucha falta, pues la dificultad de este juego es bastante alta, algo que ya es todo un clásico en la mayoría de los videojuegos de la NES. Lucharemos contra todo tipo de esbirros del Jóker, villanos duros que también cuentan con sus armas como pistolas o lanzallamas. Encima nos encontramos con algún que otro enemigo volador que poco o nada tiene que ver con la película en la que se basa en juego, aunque eso quizá sea lo de menos. La cosa es que nos tenemos que preparar para pasarlas canutas.

Buenos gráficos con escenarios chulos y personajes bien hechos, aunque algo pequeños (eso se arregló en el siguiente juego de SunSoft, Batman: Return of the Joker). El sonido consta de una banda sonora muy bien construida y de unos efectos de sonido pasables, y la jugabilidad también es buena, y el hombre murciélago posee un buen control. En fin, que este juego de NES, pese a su elevada dificultad, es un juego que hace justicia a la grandeza de este superhéroe.

Un Batman mucho más potente en Mega Drive

SunSoft realizó un gran trabajo en esta versión de 1990 para Mega Drive, también basada en el film original. Con un apartado técnico de lujo, Batman: The Video Game para la 16bit de Sega fue un juego que exprimía bastante las capacidades técnicas de esta gran consola. Un juego más enfocado a la acción que la versión de NES y la misma y puñetera dificultad.

batman_megadrive

El espectacular Batman para Mega Drive

En la consola de Sega tenemos un juego de acción de scroll lateral puro y duro y que además cuenta con alguna fase en la que controlamos el impresionante Batmóvil, así que aquí tenemos algo más de variedad en el desarrollo, desarrollo que también está compuesto por cinco largas fases y cuyo objetivo principal es acabar con El Jóker. De nuevo tenemos a nuestra disposición todo el arsenal de juguetitos de Batman.

Con unos gráficos brutales (incluso tenemos efectos de lluvia), un sonido genial y una jugabilidad muy bien pulida, este Batman: The Video Game para Mega Drive fue en su día un juego muy aclamado por la crítica y todo un éxito de ventas y sí, posiblemente sea uno de los mejores videojuegos sobre Batman.

Un Batman más pequeñito en Game Boy

La versión para Game Boy, realizada también por SunSoft, se aleja de la acción pura y dura y nos ofrece un juego más orientado a las plataformas que a la acción que consta de 12 difíciles niveles. Con el mismo nombre que las otras versiones, Batman: The Video Game para Game Boy apareció también en 1990.

batman_gameboy

Un pequeño Batman en Game Boy

Lo dicho, este Batman para Game Boy es muy plataformero, si bien incluye una fase en la que pilotamos el Batwing, cambiando radicalmente al shooter típico de toda la vida, pero por lo demás se encuentra claramente inspirado en otros juegos de plataformas para la consola. Además, Batman dispara, así que aquí nos olvidamos de utilizar los puños como en las otras versiones.

En el apartado técnico, esta versión no es demasiado brillante porque se trata de uno de los juegos de la primera hornada de Game Boy. Los personajes tienen un tamaño minúsculo pero se mueven bien y los escenarios son algo vacíos. El sonido es bueno, con una banda sonora decente. Lo mejor es la jugabilidad, con un control suave que hace que este Batman resulte bastante entretenido.

Y de propina la versión de TurboGrafx

SunSoft también realizó una atípica versión para una TurboGrafx más desconocida. Batman (sí, a secas) es un juego que no salió de Japón y que tiene un desarrollo más arcade con una vista aérea que nos recordará a otros juegos como Bomberman o Cratermaze. En cada nivel hay que recoger una serie de objetos y disparar contra los esbirros del Jóker y otros enemigos que nos podrán las cosas bastante díficiles. Un juego entretenido y bien realizado que nos muestra otro estilo de juego diferente al de las otras versiones de las que hemos hablado en este artículo.

batman_turbografx

TurboGrafx y su Batman muy arcade

Juegos de Batman hay muchos. Buenos juegos de Batman no hay tantos. Lo cierto es que SunSoft hizo un buen trabajo en cada versión de Batman basada en el film de Tim Burton, y encima cada juego es diferente, por lo que tenemos para escoger. Estos tres juegos (más bien cuatro sin contamos con la versión de TurboGrafx) nos ofrecen entretenimiento para rato y una buena representación del genial Batman, uno de los superhéroes más míticos de todos los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *