knightsoftheround_banner
JuegosZona arcade

KNIGHTS OF THE ROUND, LEYENDAS DE CABALLERÍA

Solo la maravillosa Capcom de los 90 podría coger la leyenda del Rey Arturo y Excalibur y transformarlo en videojuego. Pero no en un juego cualquiera, si no en un beat ‘em up de esos que tan bien se le daba a los japoneses en los salones recreativos. Por supuesto hablamos de Knights of the Round.

Aparecido en 1991, Knights of the Round nos cuenta que un malvado rey bárbaro llamado Garibaldi tiene en su poder el Santo Grial. Tras conseguir la poderosa espada Excalibur, Sir Arthur, recibe del mago Merlin la tarea de recuperar tan poderoso y sagrado objeto. Pero no estará solo, Arthur también cuenta con la ayuda de Lancelot y Perceval.

knightsoftheround_arc_1

El amigo Lancelot y su «pelaso», el personaje más rápido de todos, inicia su periplo en esta aventura

Como decíamos al principo, nos encontramos ante un «yo contra el barrio» con el sello de Capcom, es decir, un juego del estilo de clásicos como Final Fight. De hecho ambos juegos corren en la misma placa, la famosísima CPS-1 de Capcom, junto a otras joyazas de la talla de Street Fighter II.

Tenemos ante nosotros a tres personajes a escoger. Arthur es el más equilibrado de todos en cuanto a fuerza y velocidad, siendo Lancelot el más rápido y débil y Perceval el fuertote y lento. Vamos, lo típico en estos casos, pero para diferenciarnos de otros juegos aquí contamos con un sistema de subida de nivel.

Para esto último iremos recolectando puntos durante el juego, bien cogiendo valiosos ítems o bien deshaciéndonos de nuestros enemigos. Cada cierto número de puntos subiremos de nivel, ganando en parámetros de fuerza y agilidad. Además el aspecto de nuestro personaje cambiará, obteniendo una bonita armadura, nuevos aspectos para sus armas (espadas en el caso de Arthur y Lancelot, un hacha para Perceval) o incluso algún cambio en su aspecto físico.

knightsoftheround_arc_2

El Rey Arturo, bien equipado con su armadura, mide sus fuerzas ante este tipejo tan molesto

Otro de los elementos que destacan en el juego es el reparto del botín. Cada vez que encontremos un tesoro podremos dividirlo en diferentes partes, así si jugamos varios colegas a la vez podremos lucrarnos todos y evitar el gorroneo puro y duro. Lo mismo ocurriría con ciertos ítems que nos proporcionan energía, pudiendo repartirlos como buenos chicos.

Como de costumbre, el manejo de los personajes de este tipo de juegos es sencillo. Tenemos un botón para atacar y otro para saltar, pudiendo ejecutar un ataque desesperado al pulsar ambos a la vez. Además podremos ejecutar otros movimientos como cubrirnos o dar patadas voladoras. Habrá veces que esto último ni sabremos cómo lo hemos hecho, por lo que viene bien echar unas cuantas partidas para hacernos con cada personaje.

knightsoftheround_arc_3

Perceval acariciando con su hacha sobre un caballo

Contaremos también con la ayuda de caballos. Podremos robárselos a ciertos enemigos o conseguirlos mediante algún que otro objeto. Los caballos nos permitirán ir más rápidos, atacar desde arriba, lanzarnos en carrera o ejecutar potentes saltos con los que zurrar a nuestros enemigos. Para según qué situaciones nos vendrán de perlas.

Todas estos elementos estarán presententes a lo largo de siete complicadas fases. En ellas nos batiremos a todo tipo de enemigos del medievo. Habrá aprendices y escuderos débiles, pero muy pesados, que se combinan con guerreros de fuertes armaduras. Arqueros bárbaros, ágiles acróbatas (sí, hay unos que se llaman Skywalker), magos que desaparecen y algún que otro animalejo, como halcones y tigres, forman parte del variado elenco de enemigos.

knightsoftheround_arc_4

Lancelot con su nueva armadura dorada, listo para enfrentarse a este mastuerzo

Como de costumbre, Knights of the Round nos ofrece vistosos jefes de fin de fase. En general suelen ser guerreros como nosotros, aunque un poco más grandotes, dotados de mucho poder, pero hay algunos que destacan más que otros. Por ejemplo tenemos al brutote de Balbars, que porta un martillo bien grande, o el Gólem de hierro, que es el enemigo más grande y espectacular de todo el juego.

Todo el conjunto gráfico de Knights of the Round, como es de esperar, raya a un grandísimo nivel. Personajes de aspecto realista y detallados se mueven genial, sin ralentizaciones, por variados escenarios medievales. Esto último incluye bosques, castillos y alguna que otra cueva que lucen muy bien, muy en la línea de los típicos beat ‘em up de Capcom.

knightsoftheround_arc_5

El bestiajo de Garibaldi está enfadado porque le hemos quitado su caballo

Lo mismo ocurre con el sonido. Las melodías acompañan perfectamente a la acción, aunque pueden estar un poco eclipsadas a causa de los buenísimos efectos sonoros. Sonidos de espadas, crujidos, golpes y una variada selección de gritos forman un gran conjunto sonoro durante todo el juego.

Por supuesto la jugabilidad está muy a la altura. El control es rápido y preciso, siendo un juego muy ágil y muy disfrutable junto a otros dos colegas. La dificultad es bastante alta, pero nos picará para dominar completamente a nuestro personaje. Esto es porque Knights of the Round es un juego muy, muy divertido.

¿Salió para alguna consola u ordenador? Pues sí. Al igual que Captain Commando o King of Dragons, Knights of the Round hizo su aparición tiempo después en Super Nintendo. En 1994 se lanzó un cartucho bastante completo con todo lo bueno de la recreativa. Quizá un pelín más lento que el original y menos detallado, pero se juega estupendamente, siendo una opción excelente para los amantes del beat ‘em up en Super Nintendo.

knightsoftheround_snes

Capcom se sacó de la chistera un estupendo cartucho para Super Nintendo

También se puede encontrar en algunos recopilatorios. El Capcom Classics Collection Volume 2 para PlayStation 2 y Xbox y el Capcom Classics Collection Reloaded de PSP lo incluyen entre su selección. Además, si téneis PC, PlayStation 4, Xbox One o Nintendo Switch, quizá también os llame el recopilatorio Capcom Beat ‘Em Up Bundle, que incluye este juegazo entre otras maravillas del género.

Ambientación medieval, personajes de leyenda y una jugabilidad a prueba de bombas son las credenciales de Knights of the Round. Otro brawler de scroll lateral a tener muy en cuenta, principalmente porque resulta divertidísimo, y más si se juega en compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *