riverraid_banner
El viejunoJuegos

El Viejuno: River Raid

La famosa crisis del videojuego de 1983 fue producida, en parte, por la dudosa calidad de los lanzamientos que se producían en esa época. Atari y su buque insignia de entonces, la Atari VCS o Atari 2600, acapararon buena parte (por no decir toda) de la responsabilidad sobre aquel desastre. Por suerte para todos también hubo hueco para grandes juegos, como River Raid, el estupendo «viejuno» que tratamos de desgranar en este artículo.

Carol Shaw, una ingeniera que ya tenía experiencia en el desarrollo de videojuegos para Atari 2600, como 3D Tic-Tac-Toe, fue reclutada por Activision para la creación de este videojuego. Así pues River Raid se lanzó en 1982 para la consola de Atari por la propia Activision, convirtiéndose en uno de los mejores juegos del sistema.

riverraid_a2600

El River Raid original para Atari 2600, todo un prodigio técnico en su momento

River Raid es el nombre en clave de una misión en la que pilotaremos el B1 StratoWing: un jet de asalto equipado con el más moderno armamento. ¿Nuestro objetivo? Sobrevolar un peligroso río siempre cambiante y desafiante, lleno de enemigos por todas partes. Allí nos espera un verdadero infierno del que solo podremos salir airosos gracias a nuestra pericia.

Y es que este titulazo es un frenético shoot ‘em up de scroll vertical, bastante rápido para la época. Nuestro objetivo será destruir barcos, helicópteros o aviones enemigos, además de una serie de puentes que bloquean nuestro camino.

Como decimos, en River Raid, recorremos un río lleno de bifurcaciones, zonas estrechas y enemigos en movimiento que nos acechan en cada rincón. Nuestro cometido es el de alcanzar un puente que, tras ser destruido, nos dará acceso a la siguiente fase, y así durante toda la partida. Pero ojo, también tendremos que ir recogiendo cápsulas de combustible por el camino, ya que si nos quedamos sin él se acabó lo que se daba y perderemos una vida.

riverraid_a5200

Esta captura es del juego de Atari 5200 y en ella notamos algo más de detalle gráfico

Pero la verdadera innovación que tenía este juego reside en la posibilidad de regular la velocidad de nuestro jet. Con esto podemos aumentarla o disminuirla en función de nuestras necesidades, algo que nos vendrá de lujo si no queremos quedarnos vendidos en más de una ocasión. La verdad es que esta característica fue uno de los signos de identidad de River Raid, resultando algo muy novedoso en su día.

Por otra parte solo tendremos un tipo de disparo que, a pesar de todo, resulta suficiente para plantar cara a nuestros enemigos. Dichos enemigos ya los hemos mencionado antes y se reducen a tres: barco, avión y helicóptero. En otras versiones posteriores del juego podemos encontrar también globos y tanques.

riverraid_cvis

El port lanzado para la consola ColecoVision tiene muy buena velocidad

Estos enemigos, que suelen moverse de una forma bastante predeterminada, nos matarán con un solo golpe. Al morir, nuestra nave comenzará desde el último punto de control que hayamos alcanzado, es decir, desde el último puente destruido. Estos elementos, como es de esperar, hacen que River Raid no sea ningún crucero fluvial y la dificultad sea alta.

Vamos a hablar de ports. El River Raid original apareció en 1982 para Atari 2600, lanzándose al año siguiente para otros sistemas también de Atari. Así, en 1983 acabó lanzándose para Atari 5200, sucesora de la 2600, y para los ordenadores Atari 8bit. Estas versiones más modernas son superiores en algunos aspectos al original. Además, ese mismo año, también se lanzó para la consola de Mattel Intellivision.

Más tarde, en 1984 vieron la luz nuevas conversiones. Una de las mejores es la de ColecoVision, mucho más rápida y vistosa que la original, siendo sin duda uno de los mejores ports de este juego que podemos encontrar. Los ordenadores Commodore 64, ZX Spectrum y MSX completan los ports lanzados en 1984, dejando 1985 para el lanzamiento de la versión para ordenadores PC.

riverraid_c64

En las conversiones para ordenadores nos quedamos con Commodore 64

Una secuela llamada River Raid II vio la luz en 1988 también para Atari 2600. Este juego, creado también por Activision y por el programador David Lubar, mejoró técnicamente a su predecesor, pero no tuvo el mismo impacto. Tras esto River Raid no tuvo ninguna continuación a mayores y quedó relegado a recopilatorios de juegos de Atari y cosas así.

Si os gustan los clásicos no os podéis perder esta maravilla. River Raid destacó muchísimo en el catálogo de la Atari 2600, siendo uno de los mejores y también de los más punteros. Todo un desafío muy a tener en cuenta si os gustan este tipo de juegos. Eso sí, el tiempo pasa para todos y su aspecto puede echar para atrás a más de uno.

4 thoughts on “El Viejuno: River Raid

  1. VVV Reply

    Era uno de mis juegos favoritos de la 2600, y hasta hace no mucho todavía me echaba alguna partida muy de vez en cuando. Ni siquiera sabía que había salido para otros sistemas que por lo viato salen mejor parados que la versión original. Ya en estos tiempos jugué a la segunda parte y a pesar de ser un juego más complejo no me hizo mucha gracia. Sin duda me quedo con el original que derrocha jugabilidad y sencillez.

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Eso que dices de que en otros sistemas sale mejor parados que en Atari 2600 hay que cogerlo un poco con pinzas. Vale, son sistemas más avanzados técnicamente y por lo tanto pueden mostrar un mejor apartado técnico (poco mejor, tampoco es para tirar cohetes), además el de ColecoVision, considerado uno de los mejores ports, es más rápido. Pero esto último influye un poco en la jugabilidad, haciéndolo todavía más difícil de forma innecesaria. En mi opinión pienso que como el original no hay nada.

      1. VVV Reply

        Ciertamente me estaba guiando por las imágenes porque no tenía ni idea de que existían mas ports El original como te digo es de los juegos más miticos de mi vida. En este aspecto también destacaría de esta consola el Enduro, la de horas que le eché y lo que me molaba que fuese cambiando el paisaje como un antecesor de OutRun.

        1. Pixelmaniaco Post author Reply

          Uy, pues el Enduro no lo tengo yo muy localizado. Tendré que echarle un vistazo que en algún momento quería hacer un top 30 de los juegos de Atari 2600.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.