rtype_ms_banner
El portJuegos

EL PORT: R-TYPE PARA MASTER SYSTEM

En Pixelmaniacos siempre nos ha gustado hablar de aquellos viejos matamarcianos de las recreativas. Un buen ejemplo es el ya legendario R-Type, auténtica joya de Irem que fue trasladado a la mayoría de sistemas domésticos de su tiempo. Prácticamente todos los ports de este juego son estupendos, pero hoy queríamos especial hincapié en la versión para la 8bit de Sega: Master System. ¿Por qué? Porque lo merece y vamos a verlo.

rtype_ms_intro

Fueron Sega y Compile quienes adaptaron en 1988 esta maravilla de los arcades a una consola, a priori, algo limitada para un juego así. Ese mismo año también se recibieron estupendas adaptaciones para microordenadores de 8bit como el ZX Spectrum, con resultados más que decentes. Si en estos ordenadores el juego iba de lujo, ¿por qué no lo iba a hacer en la consola de Sega?

Pues bien, el caso es que les quedó un cartucho espectacular que puede rivalizar perfectamente con versiones más potentes como la de PC Engine. Este R-Type cuenta con los 8 niveles originales de la recreativa, bien cargados de enemigos y de sus espectaculares jefes de fin de fase.

rtype_ms_1

Por supuesto lo mejor de todo viene dado por una jugabilidad que capta muy bien las sensaciones del arcade original. Esto nos ofrece un R-Type con un estupendo control de la nave que se combina con una velocidad de juego de lo mejorcito que se puede ver en una Master System.

Además todos los elementos que hicieron famoso a R-Type están ahí. Tenemos ese ítem mitiquísimo en la saga que se nos acopla a la nave y nos permite potenciar nuestro disparo. También están esas armas como los rayos láser diagonales o los aros que cualquier aficionado al juego puede reconocer fácilmente.

rtype_ms_2

Tampoco faltará ese disparo potente que obtenemos tras pulsar y soltar el botón de disparo durante un tiempo, muy útil para barrer la pantalla de ciertos enemigos. Y claro está, la dificultad de la que hace gala R-Type tampoco podría faltar a la cita, ofreciendo un juego desafiante, pero muy gratificante, para los usuarios de esta gran consola.

A nivel técnico solo hay alabanzas. El trabajo realizado para este cartucho es excelente, pudiendo embutir perfectamente todos los elementos de la recreativa. Las naves alienígenas del malvado imperio Bydo se mueven como pez en el agua, y nosotros con ellas, logrando un conjunto espectacular que se combina con una jugabilidad digna de los mejores shoot ‘em up. Además, las melodías originales, adaptadas al chip de sonido de la Master System, suenan también muy bien.

rtype_ms_3

Por poner alguna pega, las naves de esta versión de R-Type parpadean bastante y hay alguna que otra ralentización. Además, los fondos de pantalla desaparecen cuando nos enfrentamos a alguno de los estupendos jefes finales. Esto son minucias lógicas y normales que no empañan para nada el resultado final, pues, recordemos, estamos ante un port para una consola de 8bit.

Sin duda alguna R-Type es uno de los mejores shooters que podemos encontrar en Master System. El mimo con el que se hizo esta versión del arcade original es digno de mención, demostrando una vez más que cuando se quiere, sí que se puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.