ffuryspecial_banner
El portJuegos

EL PORT: FATAL FURY SPECIAL PARA GAME GEAR

Hace más o menos un año comenzábamos nuestra tanda de artículos sobre Fatal Fury, famosa saga de juegos de lucha de SNK y su Neo Geo. Pues bien, hoy queríamos hablaros un poco más a fondo sobre una de sus conversiones más curiosas. Hablamos de Fatal Fury Special para Game Gear, la fantástica portátil que Sega nos ofreció en los 90.

ffuryspecial_gg_intro

Si el original para Neo Geo constaba de 150 Mbits de capacidad (casi 9 Mbytes), ¿cómo es posible meter todo esto en un «cartuchín» de Game Gear, que como mucho da para 8 Mbits? Pues se hizo, y os podemos asegurar que el resultado es simplemente espectacular para tratarse de un juego de lucha adaptado a una consola portátil de la época.

Y todo esto lo hicieron entre la propia SNK y un estudio llamado Gaibrain, que ya tenían experiencial al portar los dos anteriores Fatal Fury a Mega Drive, con resultados bastante buenos. Eso fue en 1994, en una época en la que este tipo de cosas todavía resultaban rentables, ya que el coste de producción de un videojuego no era ni de coña el que tenemos en los juegos de hoy en día.

ffuryspecial_gg_1

Evidentemente todo esto sólo fue posible recortado un poco de aquí y un poco de allá. Para empezar el número de luchadores se ha reducido de manera significativa, pasando de los 15 originales a un total de 9. Sí, hay ausencias notables como la del jefe final Wolfgang Krauser, pero a cambio se incluye de inicio a Ryo Sakazaki, protagonista de la saga Art of Fighting e invitado especial y oculto del Fatal Fury Special original.

Por lo demás, en cuanto al apartado técnico, los luchadores son algo más pequeños, pero mantienen las proporciones del original, no como en las conversiones para Game Boy de los juegos de lucha de SNK, en los que encontramos personajes «super deformed». Por el contrario los fondos son muy fieles al original y cuentan con un colorido tremendo. Y para redondear se incluye una intro muy similar a la original que le da un toque genial.

ffuryspecial_gg_2

Las animaciones son fantásticas, lo que repercute en una jugabilidad muy pulida, un ritmo de la acción bastante rápido y un nivel de diversión muy parejo al del juego original. Y por si fuera poco tenemos a nuestra disposición todas las técnicas especiales de grandes luchadores como Terry Bogard, Joe Higashi o Mai Shiranui en formato portátil.

Eso sí, como todo tiene su lado negativo Fatal Fury Special para Game Gear no iba a ser una excepción. Tanto despliegue gráfico hace sufrir a la portátil y se producen numerosos parpadeos que empañan un poco el resultado final. Además el sonido, si bien tiene las melodías originales, que no es poco, todo el conjunto chirría un poco, especialmente los efectos de sonido.

ffuryspecial_gg_3

En su día lo pude disfrutar muchísimo, ya que solía cambiar de vez en cuando mi Game Boy y sus juegos por la Game Gear de otro compañero del colegio, que tenía este fantástico cartucho. De nuevo, al rememorarlo, me he dado cuenta de que es un imprescindible de la portátil de Sega y que sigue maravillando casi como el primer día.

Evidentemenete no se puede comparar con el original ni a nivel técnico ni a nada, pero lo que está claro es que este Fatal Fury Special es una conversión muy buena para una consola que está a años luz del nivel de una Neo Geo, y eso tiene mucho mérito. Tanto que posiblemente estemos ante uno de los mejores juegos para esta inolvidable consola portátil con pantalla a color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *