¿Qué tienen que ver Bugs Bunny y Mickey Mouse? Aparentemente nada. El primero es ese conejo tocapelotas propiedad de la Warner y el segundo es el ratón orejudo que simboliza el poderío de la factoría Disney. A veces las compañías de videojuegos consiguen varias licencias a la vez, muchas muy dispares, y claro, tienen que amortizarlas, landando un mismo producto, con las mismas fases y las mismas mecánicas, pero con la diferencia de que el protagonista de la acción no es el mismo. Hoy vamos a ver 6 juegos de este estilo que aparecieron para Game Boy y Game Boy Color. No sé si me habré dejado alguno en el tintero y si lo hecho me lo podéis decir dejando algún comentario.
Mickey Mouse/The Bugs Bunny Crazy Castle
Crazy Castle es toda una serie de títulos que en el mundo occidental asociamos mucho al conejo Bugs Bunny. Se trata de un arcade multipantalla en el que debemos ir cogiendo llaves para encontrar la salida a los niveles, esquivando a los enemigos de turno. The Bugs Bunny Crazy Castle es el nombre del juego en Estados Unidos y Europa, con Bugs Bunny como protagonista y enemigos como el Pato Lucas o el gato Silvestre. En Japón apareció bajo el nombre de Mickey Mouse, con Mickey a la cabeza y con otro tipo de enemigos. Resumiendo, estamos ante el mismo juego, que únicamente cambia al protagonista y a los enemigos.
Mickey Mouse II/The Bugs Bunny Crazy Castle II/Hugo
Aquí hay más lío. La segunda parte del juego anterior recibió varios nombres: en Japón se llamó Mickey Mouse II, en Estados Unidos recibió el nombre de The Bugs Bunny Crazy Castle II y en Europa hay dos versiones: por un lado la misma que en Japón, llamada simplemente Mickey Mouse, y por otro lado Hugo, el troll del que hablamos hace poco en Pixelmaniacos y más dirigido al mercado germano. La mecánica del juego es similar a su antecesor, es decir, ir cogiendo llaves y esquivar a los enemigos, poniendo a Mickey en Japón y Europa, a Bugs Bunny en los USA (aquí está uno de mis favoritos, el gallo Claudio como enemigo) y a Hugo y otros personajes en algunas zonas de Europa.
Mickey Mouse IV/Garfield Labyrinth/The Real Ghostbusters
Mucha más disparidad todavía. La cuarta parte de la serie sobre Mickey en Japón se llamó Mickey Mouse IV (el Mickey Mouse III es exclusivo de NES y en occidente se llamó Kid Klown in Night Mayor World y la quinta parte, es decir, Mickey Mouse V, se quedó como estaba y por aquí se conoce como Mickey Mouse: Magic Wand!), pero en occidente se dejó de lado a Bugs Bunny y a los personajes de Warner por Garfield y los Cazafantasmas, así que en Europa terminó llamándose Garfield Labyrinth con el gato de la lasaña como protagonista, y en Estados Unidos se tomó el nombre de un arcade llamado The Real Ghostbusters cuyo desarrollo no tienen nada que ver con el juego de las máquinas recreativas. Vuelve a ser un juego multipantalla en la línea de los dos anteriores, pero aquí se producen muchos menos cambios, porque sólo cambia el personaje principal y el resto sigue igual en las tres versiones del juego.
Agro Soar/Baby T-Rex/Bamse/We’re Back! A Dinosaur’s Story
Otro caso de un juego que viene a ser el mismo y que únicamente se cambia al personaje. Originalmente el juego es We’re Back! A Dinosaur’s Story, basado en una película de animación Steven Spilberg (aquí se llamó Rex, Un Dinosaurio en Nueva York) y así se conoció al juego de Game Boy en Estados Unidos (las versiones para Mega Drive, Super Nintendo y PC eran totalmente distintas) con un dinosaurio como protagonista en este típico título de plataformas. En Europa la cosa cambia bastante porque en Baby T-Rex se cambió al pesonaje por otro dinosaurio diferente (en Super Nintendo Baby T-Rex era el título de desarrollo de otro juego llamado Radical Rex, que también apareció en Mega Drive y Mega CD) y en otras regiones como Suecia el juego pasó a llamarse Bamse, siendo el protagonista un oso de unos dibujos animados populares en esas tierras. Otro título más fue Agro Soar, para el mercado australiano, cambiando de nuevo al personaje por una especie de felino raro. Por último, en Reino Unido iba a aparecer otra versión diferente que se canceló y que se iba a llamar Edd the Duck.
Elevator Action EX/Dexter’s Laboratory: Robot Rampage
Cuando el color llegó a la Game Boy se lanzó Elevator Action EX, una revisión del clásico de Taito similar al Elevator Action que ya se vio en su momento en la Game Boy original. Nosotros somos un agente secreto que va recorriendo un edificio plagado de enemigos a los que hay que hacer frente para llegar al sótano (bien por las escaleras o bien por el ascensor) y escapar. Al parecer en Estados Unidos no iba a tener mucho tirón y los personajes de Mike, Guy y Sarah del Elevator Action EX japonés y europeo se cambiaron por el científico de los dibujos animados de Cartoon Network Dexter, que cuenta con tres tipos de trajes. En Dexter’s Laboratory: Robot Rampage vemos el mismo juego que Elevator Action EX, modificando también a los agentes enemigos por unos robots más simpáticos. ¿El resto? Una vez más es el mismo juego.
Pop ‘n Pop/Yogi Bear: Great Balloon Blast
Y para terminar hablamos de otro título de Taito, un puzle llamado Pop ‘n Pop en el que debemos destruir unos globos que van cayendo del cielo sin dejar que lleguen al fondo de la pantalla. Este juego se llamó así en Europa y Japón, permitiéndonos seleccionar a varios personajes de Taito como Bub de Bubble Bobble o Tiki de The New Zealand Story para llevar a cabo los puzles que nos proponen. En USA la cosa vuelve a cambiar con el título de Yogi Bear: Great Balloon Blast, con el mismo desarrollo pero con el famoso oso Yogi, su compañero Boo Boo y la osa Cindy, reduciendo el número de personajes disponibles para su selección. Para este juego gana la versión japonesa y europea, que cuenta con mejores gráficos y más variedad de personajes.
[…] Incluso lo modificaron con otras franquicias. Según la versión que buscamos, encontramos Roger Rabbit, Mickey Mouse y seguro que alguno más habrá por ahí que desconozco. De hecho, buscando imágenes, he encontrado este blog: PINCHA AQUÍ. […]