towerofdoom_banner
JuegosZona arcade

DUNGEONS & DRAGONS: TOWER OF DOOM, EL BESTIARIO DE CAPCOM

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1993
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Arcade, PC, PlayStation 3, Saturn, Wii U, Xbox 360

Capcom, especialista en juegos de «yo contra el barrio» durante los años 90, nos dejó joyas del calibre de Final Fight y Cadillacs and Dinosaurs. Basándose en el universo de Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras, como aquella mítica serie de dibujos animados), Capcom rediseñó por completo el noble y básico género de pegarse contra unos macarras añadiendo elementos de rol y un argumento apropiado. Así pues Tower of Doom, el primero de los dos juegos que Capcom realizó sobre Dungeons & Dragons salió a la luz en 1993 para los salones recreativos.

towerofdoom_1

Nuestros cuatro guerreros a punto para la díficil batalla que les espera

La República de Darokin es una tierra pacífica y próspera. Una serie de monstruitos de todo tipo se organizaron para atacarla, saqueándola y sembrando el caos por toda esta tierra. Corwyn Linton, una especie de gobernante de la República, comenzó una investigación tras comprobar que estos seres estaban muy bien organizados y por eso podría tratarse de una fuerza mayor. Y efectivamente, detrás de estos ataques se esconde un ser malvado y ruín cuyo poder es difícil de imaginar.

Para parar estos ataques y reestablecer la paz en Darokin, un grupo de cuatro intrépidos personajes se preparan para la batalla. Ellos son: Crassus (un formidable guerrero experto en el combate), Greldon (un fuerte clérigo con habilidades mágicas), Lucia (una elfa veloz y sabia en el arte de la magia) y Dimsdale (un enano que maneja el hacha como nadie). Como podéis ver, cada personaje es experto en lo suyo, así Crassus y Greldon son los más equilibrados, Lucia la más rápida (y la mayor experta en magia) y Dimsdale el más fuerte.

towerofdoom_2

Problemas en el pueblo

Como véis todo en Tower of Doom es muy mágico, fantástico y tal, porque como ya he señalado al principio, el juego tiene algunos componentes de rol. Para empezar podemos jugar con los cuatro personajes al mismo tiempo, algo que convierte a las partidas en toda una fiesta porque cada personaje posee habilidades únicas, pero además nuestros personajes están equipados con una serie de armas, bien armas de ataque o bien algunos tipos de magias, ya sean en forma de anillos o pergaminos. Pero lo mejor de todo es la posibilidad de escoger el camino que vamos a seguir a lo largo de nuestra aventura, y debemos escoger bien porque algunas opciones son tremendamente más difíciles que otras.

towerofdoom_3

Este ogro feo nos lo quiere hacer pasar mal

Vamos a hablar del equipamiento de nuestros guerreros. Las armas disponibles son dagas, martillos, arco con flechas y aceite inflamable que casi todos pueden llevar. Luego están las magias, que están formadas por anillos y pergaminos. Los pergaminos sólo pueden ser llevados por el clérigo y la elfa, siendo los del clérigo ataques defensivos y curativos y los de la elfa ataques como la copa de un pino. Además, el clérigo puede acabar con los enemigos de tipo muertos (zombies y esqueletos) invocando un hechizo que se puede utilizar todas las veces que se quiera. Por lo demás y como ya he dicho, el caballero y el enano son los mayores expertos en repartir y el clérigo y la elfa son los más duchos con la magia. Otra cosa es que cada personaje puede subir de nivel mediante la recolección de objetos que nos dan puntos para ello, así los haremos más fuertes, más resistentes y más rápidos. También debemos recoger dinero que utilizaremos para comprar armas y pociones curativas en las tiendas que aparecen en medio de algunas fases del juego.

towerofdoom_4

El clérigo lanzando un ataque aturdidor

Como ya señalé, Tower of Doom tiene varias rutas a seguir. En cada ruta nos van contando la historia del juego (con opción en castellano, aunque con una traducción bastante mala). En cada una de estas rutas nos enfrentaremos a enemigos de todo tipo, desde los básicos goblins hasta poderosos y grandes jefes de fin de fase, incluyendo un dragón prácticamente imposible de derrotar sin una buena cantidad de monedas, pero que nos otorgará una jugosa recompensa. Los demás villanos son sacados del mágico mundo de Dungeons & Dragons y del bestiario tradicional en este tipo de juegos fantásticos.

El apartado técnico es genial. Los gráficos son coloridos y muestran (de nuevo) el buen hacer de Capcom con su placa CPS-2. El sonido va a la par, con melodías muy apropiadas y efectos sonoros contudentes que incluyen algunas voces digitalizadas. La bomba de este juego sin duda es su jugabilidad que, como ya he dicho, se disfruta mucho más cuando contamos con otros tres compañeros, así tenemos un grupo de personajes bien equilibrado y dispuesto a todo, especialmente a pasarlas canutas, pues este juego no es apto para principiantes.

towerofdoom_5

Colega, no te lo pienses mucho que el ogro te quiere atizar

En principio, Tower of Doom únicamente apareció en las máquinas recreativas y tuvo una secuela, Shadow Over Mystara, de la que ya hablaremos en otra ocasión. Lo que sí apareció en el mercado doméstico es Dungeons & Dragons Collection para Saturn, un recopilatorio de estos dos juegos exclusivo del mercado japonés. Aquí nos ha llegado recientemente otro recopilatorio titulado Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC que, al igual que la versión de Saturn, se trata de los dos juegos de Dungeons & Dragons de Capcom reunidos en un mismo pack y con algunas mejoras de tipo gráfico y jugable.

Tower of Doom es un brawler complejo, con elementos de rol y una historia muy buena. Gracias a la combinación del universo Dungeons & Dragons y el buen hacer de Capcom en este tipo de juegos tenemos esta maravilla, únicamente superado por su secuela Shadow Over Mystara. Buenos tiempos en los salones recreativos disfrutando de increíbles partidas a uno de los mejores y más elaborados «yo contra el barrio» de todos los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *