aerofighters_banner
ArtículosSagas míticas

AERO FIGHTERS, LOS REYES DEL AIRE

Vamos con una de esas sagas de matamarcianos en las que lo que verdaderamente importa es disparar como locos. Y más nos vale, porque cualquiera de los títulos que componen la serie Aero Fighters (Sonic Wings en Japón) no nos dará ni un minuto de respiro. Nos esperan grandes batallas aéreas contra jefes enormes y originales contando con el armamento más poderoso. ¿Lo vemos?

Aero Fighters

  • Compañía: Video System
  • Año: 1992
  • Género: Shoot ‘Em Up
  • Plataformas: Arcade, Super Nintendo

En 1992 nacía en Japón el primer Sonic Wings, que cambió de nombre en occidente, llamándose Aero Fighters o como casi todos lo conocemos. Se trata de un shooter con vista cenital, opción para dos jugadores y una ambientación bastante actual, aunque sin renunciar a toques futuristas.

Lo primero que llama la atención es la posibilidad de escoger nuestro avión por país, teniendo cuatro países a nuestra disposición (Estados Unidos, Japón, Suecia y Reino Unido). Cada uno cuenta con dos personajes diferentes y cada uno tiene un tipo de avión y un tipo de disparo diferente. Destacamos al ninja japonés por ser uno de los más efectivos.

aerofighters1_arc

Desde el primer juego los jefes finales son ya una garantía en la saga

Una vez que nos lanzamos a la batalla tenemos otra cosa que llama la atención, y es el orden de las fases. Dependiendo del personaje que escojamos empezaremos en una fase u otra, pero no jugaremos en la fase que corresponde con el país del personaje que elijamos. Así pues las primeras tres fases serán más o menos aleatorias y las otras tres fijas para todos, haciendo un total de seis fases para completar el juego (siete si tenemos en cuenta la fase de nuestro país).

Ya a los mandos de Aero Fighters vamos viendo que se trata de un juego con un control muy sencillo. Con un botón disparamos y con otro soltamos una poderosa bomba, así de simple. Nuestros disparos irán mejorando a base de coger «power ups» y será muy fácil llegar al límite de armamento de cada avión, ya que con más o menos cuatro «power ups» tendremos bastante. Además, cada personaje tiene su propio tipo de disparo.

aerofighters1_snes

Super Nintendo recibió un port genial del arcade original

Y como ya hemos señalado al principio el planetamiento de este juego es muy sencillo, ya que nos limitamos a disparar a todo lo que se mueva, que no es poco. Y es que estamos ante un juego con una dificultad bastante elevada, que se completa con un buen número de naves enemigas en pantalla y unos jefes finales bastante duros de pelar. Esto hace que la recreativa original nos obligara a gastarnos nuestros buenos «duros».

Gráficamente el juego luce muy bien, con formato de pantalla vertical, escenarios basados en ciudades reales y con una particularidad importante en toda la saga: las posibilidades de destrucción. Da gusto ver como disparamos a ciertos edificios y los destruimos para obtener más puntos. El buen diseño de los enemigos finales y la fluidez de todo el conjunto completan este apartado.

El sonido simplemente se limita a cumplir, con «musiquilla» que acompañan a unos efectos sonoros más bien discretillos. Pero la estrella está en la jugabilidad, con un control sencillo que se une a una elevada dificultad que complementa, por otra parte, la corta duración del juego.

Además de los salones recreativos, Aero Fighters también apareció en Super Nintendo, y lo hizo en Japón y Estados Unidos, dejando a Europa de lado, como en muchas ocasiones. Y es una pena que no lo tuviésemos por aquí, ya que es un port estupendo que tiene todo lo bueno de la recreativa y se ve y se juega de lujo.

Aero Fighters 2

  • Compañía: Video System
  • Año: 1994
  • Género: Shoot ‘Em Up
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD, Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One

Un par de años después del primer título apareció una secuela genial que corría en la famosísima placa recreativa de Neo Geo. Aero Fighters 2 o Sonic Wings 2 venía con mejoras bajo el brazo, incluyendo nuevos personajes, nuevos niveles y un apartado técnico bastante mejorado gracias a la mítica placa de SNK.

Volvemos a tener a nuestra disposición a una serie de personajes representados por un país. Entre las novedades tenemos a Francia y a dos representantes de la OTAN, haciendo un total de ocho aviones a escoger. Destacamos la introducción de un simpático delfín y de un bebé piloto. Sí, así de loco se pone esto.

aerofighters2_arc_1

A medida que avanza la serie los enemigos finales también avanzan, pero en tamaño

La fórmula de Aero Fighters 2 vuelve a ser la misma de su precuela. Debemos disparar y disparar como cosacos, moviéndonos por una lluvia de proyectiles, naves enemigas y jefes de fin de fase aterradores. Además el tema de los escenarios destructibles cobra más fuerza en esta brutal entrega, teniendo un mayor número de elementos destructibles a nuestra disposición.

Esta segunda parte es bastante más larga que su antecesor, ya que tenemos que ocuparnos de 10 durísimas fases para terminar el juego. Una vez superadas volvermos a empezar de nuevo, pero esta vez la dificultad aumentará, convirtiendo todo en un infierno todavía más chungo.

aerofighters2_arc_2

Muchos escenarios se basan en ciudades reales

De nuevo no existen complicaciones a la hora de jugar y volvemos a contar con un botón de disparo y otro para lanzar bombas. Volvemos a ver los ítems que aumentarán nuestro poder de juego. Vamos, que es un poco más de lo mismo pero aumentado en todos los aspectos.

A nivel técnico es impecable. Escenarios destructibles y enemigos variados y jefes de fin de fase temibles y originales, todo moviéndose con una fluidez envidiable. El sonido aquí sube de nivel y mucho, con melodías trabajadas y efectos sonoros que nos sumergen de todo en esta brutal batalla aérea. Vamos, que el paso a Neo Geo le sentó de lujo a esta saga.

Todo este despliegue convierte a AeroFighters 2 en, probablemente, el más popular de la saga y sin duda uno de los mejores y, además de recreativas, se portó a sistemas domésticos. Y lo hizo, como no podía ser de otra manera, en cartucho y CD para las Neo Geo de casa. Hoy en día también se puede jugar a través de los servicios de desacarga digital de las plataformas de juego actuales.

Aero Fighters 3

  • Compañía: Video System
  • Año: 1995
  • Género: Shoot ‘Em Up
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD, Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One

Tras el éxito de Aero Fighters 2 Video System decidió publicar en 1995 la tercera entrega. Aero Fighters 3 o Sonic Wings 3 sigue la senda de la segunda parte y de nuevo apareció aprovechando todo el poder de las placas de recreativas de SNK y Neo Geo. Para muchos estamos ante la mejor entrega de la saga.

¿Y qué es lo que nos ofrece esta tercera parte? Pues un poco lo que hizo grande a las dos entregas anteriores, añadiendo alguna que otra novedad. Volvemos a vernos inmersos en todo un combate aéreo, y lo haremos con diez variopintos personajes a nuestra disposición, dejando de lado el tema de los países de los juegos anteriores para centrarnos en el tipo de avión.

aerofighters3_arc_1

Algunos enemigos ni te los esperas

La premisa sigue siendo la misma, lanzarnos a lo bestia con nuestro discreto avión y liarla parda a lo lago de un total de 16 chunguísimas fases. Como en el juego anterior, tenemos que recorrer un total de 8 fases diferentes y volver a repetirlas con más dificultad para poder decir que nos hemos terminado el juego, así que hay tarea para rato.

Seguimos teniendo el mismo sistema de control, pero en esta ocasión sí hay una novedad. Podemos pulsar el botón de disparo, esperar un poco y soltarlo para lanzar una poderosa ráfaga que hará más daño a nuestros enemigos. Un detalle que ya se había visto en otros juegos del género. El resto es lo mismo, con un botón disparamos, con otro lanzamos bombas y recogeremos ítems que subiran nuestra potencia de fuego.

aerofighters3_arc_2

Los barcos son jefes muy completitos

Por lo demás estamos hablando de un juego brutísimo a nivel técnico. Los gráficos son realmente impresionantes, con muchos elementos destructibles en sus variados y bonitos escenarios, con una fluidez constante en la batalla y, de nuevo, unos jefes de fin de fase de lo mejorcito en el género. Para el sonido seguimos con la línea de su antecesor, así que todo está bien.

La misma jugabilidad de antes, con un alto nivel de dificultad, que se vuelve insufrible en algunos momentos en los que los enemigos no de dan ni un momento de respiro. Vamos, que todo en este juego es frenético, un adjetivo que también se puede aplicar a la escasa duración de las fases.

Semejante despligue técnico apareció en recreativas, Neo Geo, Neo Geo CD y se puede jugar hoy en día en plataformas actuales. Como curiosidad decir que el cartucho para Neo Geo sólo apareció en Japón, pero se supone que por ahí pulula un cartucho versión AES inglés que vale un pastón y es tremendamente difícil de localizar. Muchos dicen que esto último es un montaje y nosotros opinamos lo mismo.

Lo que está claro es que Aero Fighters 3 coge lo mejor de la segunda entrega y lo aumenta a la enésima potencia, presentándose como posiblemente el mejor juego de esta saga.

Aero Fighters Special

  • Compañía: Video System
  • Año: 1996
  • Género: Shoot ‘Em Up
  • Plataformas: Arcade, PlayStation, Saturn

Vamos con la cuarta entrega de la serie. Estamos ante una combinación de las otras tres entregas en un único juego, y debemos señalar que se pensó como un lanzamiento para consolas PlayStation y Saturn bajo el nombre de Sonic Wings Special. Tiempo después sí apareció una versión arcade llamada Aero Fighters Special en occidente y Sonic Wings Limited en Japón, que no es más que una versión algo reducida de Sonic Wings Special.

Para esta ocasión nos alejamos de las placas de recreativa de Neo Geo. Ahora estamos ante un juego que, como se ideó inicialmente para la primera PlayStation (aunque también fuera portado a Saturn) se lanzó en recreativa corriendo bajo la placa ZN-1 de Sony. Esta famosa placa inspirada en PlayStation también corría juegos como Street Fighter EX o NBA Jam Extreme por citar alguno.

aerofighterssp_arc

La espectacularidad sigue presente en la cuarta entrega de las recreativas

Lo primero que llama la atención al poner el juego es la intro, que aprovecha las capacidades del CD de PlayStation y Saturn, lo que le da un toque muy cinematográfico y espectacular de inicio.

La selección de personajes es más amplia que anteriores entregas. De inicio tenemos cinco equipos divididos por países, que cuentan con dos personajes cada uno. Existen otros dos equipos ocultos, cada uno, por supuesto, con dos personajes cada uno. Y por si fuera poco podemos desbloquear un personaje más por cada equipo, haciendo un total de 26 disponibles. La cifra más alta hasta ahora.

sonicwingssp_consolas

Arriba la versión de Saturn y abajo la de PlayStation, prácticamente hermanas

El juego, como decimos, es un potpurrí de los otros tres juegos, por lo que contamos con una selección de fases que se inspiran en los anteriores Aero Fighters. Con esto tenemos un total de 17 fases de las cuales jugaremos 9, ya que en determinados momentos podemos escoger el camino a seguir.

La versión arcade del juego trae menos elementos que en la versión de consola, siendo, por decirlo de alguna manera, una versión simplificada del Sonic Wings Special para PlayStation y Saturn. Estas dos últimas vienen también con algunos extras y un argumento que le dan algo de profundidad al juego, siendo quizá el Aero Fighters más completo que existe.

A nivel técnico, tanto la recreativa con el juego para consolas no innovan demasiado. Se mantiene el nivel ya visto en Aero Fighters 3, lo que no es malo, ya que estamos ante un juego vistoso. Por otra parte, su simplificado sistema de control y su frenético desarrollo lo siguen manteniendo como un juego divertido.

Por último nos gustaría destacar que de las versiones para consola sólo llegó a Europa la de PlayStation, y lo hizo tarde, muy tarde y con el mismo nombre. Si en Japón salió en 1996 aquí tuvimos que esperar hasta 2004 para tenerlo a precio reducido en nuestras PlayStation europeas. Por cierto, también ha estado disponible en PlayStation Network para descarga.

Aero Fighters Assault

  • Compañía: Paradigm
  • Año: 1997
  • Género: Shooter
  • Plataformas: Nintendo 64

Acabamos con la quinta y última entrega de la serie, que cambió radicalmente el planteamiento para ser un shooter aéreo en tercera persona más parecido a la saga Ace Combat que a Aero Fighters. Se llama Aero Fighters Assault (Sonic Wings Assault en Japón) y apareció en 1997 en exclusiva para Nintendo 64.

Nos cuentan que una organización terrorista llamada Phuta Morgana (¡toma ya!) ha derretido la Antártida y el agua está inundando las ciudades, aunque en la vida real no necesitamos a ningún terrorista adicional para que esto ocurra. Pues bien, como somos unos pilotos muy ecologistas y pertenecemos a una organización que lucha por el bien y eso, nos subimos a nuestros aviones para dar caza a estos malvados.

aerofightersas_n64_1

Es recomendable practicar para hacernos con los controles del avión

Con esta premisa nos encontramos ante un título completamente realizado con gráficos poligonales. Escenarios abiertos en 3D y una vista en tercera persona de nuestro avión, con una jugabilidad similar a la de cualquier shooter más moderno y unas pizcas de simulación. Vamos, que es algo más pausado que las otras entregas.

Escogemos a uno de los cuatro pilotos disponibles (alguno conocido de los otros juegos), cada uno con un avión diferente, y nos lanzamos a por las diferentes misiones de las que se compone el juego. Tenemos siete misiones principales y otras cuatro que sirven a modo de fase de bonus, haciendo un total de 11 fases.

aerofightersas_64_2

Fases variadas y jefes gigantes, ¿quién necesita más?

Ya en materia vemos que todo es más pausado. En cada misión tenemos un objetivo principal a modo de gigantesco jefe de fin de fase, de los típicos en esta saga, al que hay que aniquilar. Además hay otros objetivos secundarios que nos harán la puñeta, como otros aviones o vehículos terrestres que también hay que eliminar.

Todo lo que hay que hacer antes de cada misión nos lo cuentan en el típico «briefing» de este tipo de juegos, otorgándole cierto toque estratégico. Así que como véis en esta ocasión por variedad no será, viviendo intensos combates aéreos a un ritmo diferente al que nos había acostumbrado esta saga.

También tendremos otros modos de juego que son interesantes. Antes de ir de caza es recomendable acceder al modo práctica para poder hacernos con los controles, que son algo más complejos que de costumbre. También tenemos un modo «boss» en el que nos enfrentamos sólo a los jefes finales y nos sirve para encontrar sus puntos débiles. Por último un divertido modo «death match» para dos jugadores completa la propuesta.

Técnicamente está bastante bien. Hay escenarios para todos los gustos, con ciudades sumergidas, desiertos y otros parajes en los que despacharnos a gusto con nuestro avión. Vamos, que este juego le permitía a Nintendo 64 demostrar su músculo. Por otra parte todo se mueve bastante fluido y el control, aunque algo lento, es muy bueno. El sonido también destaca, con voces, buenas melodías y efectos contundentes.

Aero Fighters Assault es un juego diferente que pone el broche de oro a esta saga que se caracteriza por su acción sin respiro. Se aleja de las anteriores entregas, ofreciendo un espectáculo mucho más profundo y con muchísimas novedades a nivel jugable. Esto le vino muy bien a una saga que comenzaba a agotarse. Lástima que sólo llegara hasta aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *