chunli
ArtículosEl personaje

EL PERSONAJE: CHUN-LI

Chun-Li es la luchadora más famosa de los videojuegos, así de simple. Además de ser una de las primeras en participar en un videojuego de este tipo. Esta simpática muchacha de origen chino, muy ducha en las artes marciales, hizo su primera aparición en el mítico Street Fighter II allá por el lejano 1991, y pronto se ganaría el cariño de la gente.

Marcada por la tragedia y la venganza, Chun-Li perdió a su padre, agente de la Interpol, cuando sólo era una niña pequeña. Con el tiempo descubre que fue asesinado por un facineroso llamado M. Bison, personaje que a estas alturas ya no necesita presentación. Motivada por todo esto Chun-Li se entrena duramente e ingresa en la Interpol ya de adulta.

Sus investigaciones a cierta organización criminal llamada Shadaloo la llevan a participar en un torneo de lucha organizado por el propio M. Bison. El resto ya es historia de los videojuegos. ¿Qué aficionado a los juegos de lucha no se ha terminado Street Fighter II con Chun-Li y ha cobrado su mercida venganza?

Como decimos, Chun-Li es un personaje muy popular. Su peculiar aspecto, sus técnicas de lucha o ese entusiasmo que se gasta cuando gana un combate la han convertido en todo un icono de los videojuegos, siendo un personaje muy recurrente en toda la saga Street Fighter y en otros juegos de Capcom, la compañía que la creó.

Juegos

Puesto que la lista de apariciones de Chun-Li en los videojuegos es absolutamente ingente, vamos a intentar resumirlo:

  • Street Fighter. Desde el primer Street Fighter II de 1991 ha aparecido en prácticamente la totalidad de juegos de la saga como personaje jugable. Citaremos alguna excepción como las dos primeras entregas de Street Fighter III.
  • Super Puzzle Fighter. Esta serie de juegos de puzle tiene a Chun-Li como una de sus protagonistas, incluyendo la última entrega para móviles que salió en 2017.
  • Marvel vs. Capcom. El crossover entre los personajes de Marvel y los de Capcom también tiene a Chun-Li entre sus filas. También debemos incluir aquí los títulos X-Men vs. Street Fighter y Marvel Super Heroes vs. Street Fighter.
  • Capcom vs. SNK. El choque de luchadores de Capcom y SNK, tanto la vertiente de Capcom como la de SNK también tienen a Chun-Li como luchadora seleccionable. Por supuesto aquí tendremos que incluir los juegos de cartas que también salieron.
  • Otros. Además de todo el mogollón anterior y de cameos varios en otros juegos de Capcom (Final Fight 2 de Super Nintendo, por ejemplo), Chun-Li también aparece en los refritos Pocket Fighter, Capcom Fighting Jam, Street Fighter X Tekken, Street Fighter X Mega Man y Tatsunoko vs. Capcom. Fijo que se me olvida alguno.

Otros

Además de videojuegos, nuestra luchadora favorita ha tenido apariciones en cómics, películas y anime, además de tener sus propias figuras de acción y de coleccionismo. Hay que destacar que Chun-Li ha tenido su papel protagonista en la olvidable película Street Fighter: La Leyenda, siendo interpretada por Kristin Kreuk (sí, la que salía en Smallville).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *