tophunter_banner
JuegosZona arcade

TOP HUNTER, DE PIRATAS ESPACIALES

Ya es harto sabido que el catálogo de Neo Geo está plagado de juegos de lucha. Para paliar esa situación, de vez en cuando surgen ideas más frescas y originales como este Top Hunter: Roddy & Cathy. Se trata de un llamativo arcade difícil de clasificar que nos invita a luchar contra piratas espaciales.

¿Qué tipo de juego es Top Hunter? Podríamos decir que es en esencia un beat ‘em up, pero con elementos plataformeros. Incluso se podría decir que también tiene algunos elementos sacados de los juegos de lucha, pero bueno, diremos que es un original «yo contra el barrio». Fue creado y lanzado por SNK en 1994 a los salones recreativos, funcionando bajo la mítica placa Neo Geo MVS.

El asunto está protagonizado por Roddy y Cathy, dos hábiles cazarrecompensas que deben poner en jaque a un grupo de piratas galácticos. Esos piratas, conocidos como Klaptons, se han hecho dueños de cuatro planetas que representan a los cuatro elementos. Cada planeta está gobernado por un terrible enemigo final por el que se pide una recompensa.

tophunter_arc_1

Intentando destruir un muro que nos impide el paso

Con esta premisa, los valientes Roddy y Cathy deberán acabar con los caciques de cada planeta y cobrar la recompensa oportuna. Todo hasta llegar al terrible Capitán Klapton, que nos espera al final del juego y cuya derrota significaría el fin de esta malvada amenaza.

Comenzamos a jugar y vemos que individualmente iremos con Roddy, dejando a Cathy para el puesto del segundo jugador. Ambos personajes se controlan igual, sin existir diferencias en el control más allá de algunas particularidades a nivel visual.

Pues bien, ya metidos en faena vemos que el juego se desarrolla en dos planos distintos. Esto nos recuerda mucho a lo visto en juegos como Fatal Fury, pudiendo cambiar entre uno y otro a nuestro antojo. Además, en algunos casos, solo podremos avanzar si estamos en el plano adecuado.

Pronto nos damos cuenta de que Top Hunter es un juego muy sencillo de manejar. Únicamente contamos con tres botones, siendo uno el ataque, otro el salto y un tercero para cambiar de plano, así de simple. El ataque principal lo haremos con nuestros puños, pudiendo alargar nuestros brazos para llegar a objetos lejanos, además de agarrar a nuestros enemigos.

tophunter_arc_2

Como podéis ver los enemigos finales están verdaderamente currados

Disponemos de un abanico de técnicas especiales realmente amplio. Acabaremos con nuestros enemigos si saltamos sobre ellos, muy en la línea de los juegos de plataformas. También podemos ejecutar un ataque desesperado si pulsamos el botón de ataque repetidas veces, pudiendo lanzar una buena tunda a enemigos más poderosos.

Por último existe la posibilidad de ejecutar ciertas combinaciones con la palanca y los botones que nos permiten hacer otras cosillas. Esto se traduce en ataques sacados de los juegos de lucha muy reconocibles por los aficionados. No son lo más efectivo según el caso, pero molan mucho.

Otra cosa chula que podemos hacer es ir a lomos de un robot de combate. Estos abundan bastante y nos permiten lanzar buenos puñetazos, agarrar con más violencia a nuestros rivales o atravesar paredes que de otra forma no podríamos. Eso sí, estos robots no son invencibles y tienen su propia barra de energía, debiendo abandonarlos antes de que esta barra llegue al final si no queremos morir por culpa de una explosión.

En cuanto al tema de objetos que podemos utilizar este Top Hunter viene cargadito. Están las típicas monedas o joyas que nos darán más puntos, ítems que aumentarán nuestro tiempo de juego y comida que aumentará nuestra salud. También encontraremos armas con las que combatir a nuestros enemigos, incluso hay armas que solo podemos utilizar si vamos subidos en uno de los robots.

tophunter_arc_3

Nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos, incluyendo estos hombres de las nieves con pinta de pocos amigos

Todo esto está muy bien pero existe un objeto verdaderamente importante. Se trata de una esfera dorada que nos otorga un mayor poder de ataque. Gracias a ella nos envolverá un aura de oro, muy en plan «supersaiyano», y nuestros ataques tendrán más potencia. Esto será especialmente útil contra los jefes finales. Eso sí, si nos dan un golpe la esfera se caerá y tendremos que recogerla de nuevo si queremos ser más poderosos.

Por cierto, todos estos objetos se obtienen de diversas maneras. Lo habitual es que los dejen los enemigos a los que vamos derrotando, pero también se obtienen si pulsamos determinados interruptores. Lo más llamativo son unas cadenas de las que debemos tirar para obtener estas recompensas, pero cuidado, a veces nos pueden salir unas rocas que nos aplastarán o algún que otro indeseable peligro.

El juego está compuesto por cuatro mundos, cada uno representante de un elemento. Así tenemos tierra (una zona boscosa), fuego (una zona volcánica), agua (un mundo helado) y aire (una tierra plagad de peligrosos vientos). Cada planeta está compuesto de dos partes. En la parte baja de la pantalla tenemos una barra que indica lo que queda para enfrentarnos al jefe que custodia cada fase, teniendo a una jefe mediano en la primera parte y a un jefazo gordo en la segunda.

tophunter_arc_4

Algunos jefes finales ocuparán buena parte del escenario

Estos jefes finales son protagonizados por «los más buscados». Cada uno suele llevar a un engendro mecánico de gran tamaño y con muy mala baba. Tras derrotar a estos cuatro subjefes nos quedaría una quinta y última fase, en la que nos enfrentaremos al Capitán Klapton, que nos espera impaciente para darnos caña.

Además, cada uno de los niveles tiene una fase de bonus oculta. En ellas iremos sobre un monopatín y debemos coger la mayor cantidad de objetos posibles, esquivando ciertos peligros como bolas llenas de pinchos. Con ellas obtendremos más puntuación, repararemos nuestra salud y conseguiremos una preciada esfera dorada.

A nivel técnico solo podremos decir que estamos ante uno de los juegos más espectaculares del sistema Neo Geo. La cantidad de colorido, detalles y el diseño de personajes y escenarios es una verdadera maravilla. Todo el conjunto es brutal, plagado de efectos visuales, muchos elementos en pantalla y un gran sentido del humor, además de elementos destructibles. Por poner un pero hay alguna ralentización puntual, pero eso no empaña para nada al resultado final.

En cuanto al sonido tenemos divertidas melodías que acompañan la acción, destacando especialmente la musiquilla de las fases de bonus, algo que no os podréis quitar de la cabeza. Los efectos sonoros están también muy logrados, resultando verdaderamente contundentes para un juego así.

tophunter_arc_5

Este «pequeño» dragoncito mecánico nos espera al final del juego para darnos la enhorabuena

Como decíamos antes, Top Hunter es muy sencillo de controlar. Su rápida acción y jugabilidad sencilla te atrapará sin remedio. Por otra parte no es el juego más difícil que podemos encontrar, pero sí que hay momentos muy exigentes (los jefes finales, por ejemplo) en los que perederemos alguna que otra vida.

Evidentemente, aparte de la versión arcade, este título salió tanto en cartucho como en CD para sistemas Neo Geo domésticos. Hasta 2007 no llegó a otro sistema, y en este caso lo hizo para la Consola Virtual de Wii. Bastantes años después, en 2018, el juego apareció en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch bajo el sello ACA Neo Geo.

No nos tiembla el pulso al escribir que Top Hunter: Roddy & Cathy es una auténtica maravilla dentro del catálogo de Neo Geo. Su mezcla de géneros, unida a un espectacular apartado técnico y a una jugabilidad sencilla y divertida, lo convierten en un imprescindible. Un juego diferente y variado a tener en cuenta y que, como siempre, se disfruta mucho más si lo jugamos en compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.