Los Juegos Olímpicos ya están aquí, y qué mejor representante de los videojuegos que Summer Games para celebrar el evento. Todo un clásico de los ordenadores (y alguna que otra consola) que vamos a desgranar a continuación.
Epyx, poderosa exponente de los juegos deportivos durante los años 80, famosa por joyas como California Games y por ser artífice de la consola Atari Lynx, fue quién se encargó de este título. Lanzado en 1984, Summer Games vio primero la luz en Commodore 64, Apple II y Atari 8bit. Más tarde, entre 1986 y 1988, hizo lo mismo en PC-98, Atari 2600, Amstrad CPC, ZX Spectrum, Atari 7800 y Master System. Finalmente, en 1992, apareció en Amiga y Atari ST.
Summer Games es un juego deportivo que se lanzó al mercado coincidiendo en año con las Olimpiadas de Los Ángeles, de 1984. Se trata de un compendio de modalidades olímpicas formado por ocho disciplinas deportivas, aunque el número de éstas puede variar en función de la versión a la que juguemos. De hecho, si nos ponemos estrictos, hay una novena disciplina, además de diferentes variantes de un mismo deporte.
Los deportes a los que podemos competir son: salto con pértiga, salto de trampolín, carreras de relevos de 400 metros, carreras de 100 metros lisos, gimnasia artística, natación estilo libre, carrera de 100 metros libres y tiro al plato. La valiente versión para Atari 2600, reduce el número de pruebas, pero incluye una modalidad de remo que no está en el resto de versiones.
Casi todas las versiones de Summer Games arrancan como la de Commodore 64, la versión a la que hemos estado jugando, es decir, con la típica ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos. Vemos la animación de un atleta portando un antorcha y dirigiéndose a un pebetero para encenderlo. Una vez encendido, una bandada de palomas inunda el cielo del estadio y a partir de este punto comienza el juego.
Como en la mayor parte de los juegos deportivos de Epyx, Summer Games se compone de una serie de modalidades. La primera y principal es el modo torneo, es decir, competir en todos los eventos que nos ofrece. Luego tenemos opción para competir en una sola modalidad y para practicar. Ver nuestras puntuaciones y volver a ver la secuencia introductoria completan la propuesta.
Lo primero que recomendamos es acudir al modo de práctica, así nos haremos con el control del juego. La mayor parte de las disciplinas de Summer Games se controlan aporreando y machacando teclas, botones o palancas, como en todo buen título deportivo de Epyx que se precie. También hay que pulsar la tecla o botón concreto en el momento adecuado, como en la prueba de pértiga o en la de salto de trampolín.
Las carreras son las que más harán sufrir a nuestro dispositivo de entrada. Las teclas de dirección o la tecla de acción debe ser rápidamente aporreada si queremos ser los más rápidos. Pero bueno, tampoco hay que pasarse o nos quedaremos sin teclado o joystick. Siendo un poco rápidos (y también delicados) podemos llegar lejos.
Una vez que hayamos dominado el grueso deportivo de Summer Games, podemos irnos a la competición. Aquí nos espera una competición hasta ocho jugadores, así que imaginad el cachondeo que se podía montar con amigos en 1984 cuando salió el juego. Y es que una vez que le cogemos el truco a los controles, el juego puede ser toda una fiesta y puede resultar muy divertido.
Hay que reconocer que ha envejecido bastante mal, especialmente en lo técnico. En lo jugable hay versiones que chirrían un poco más que otras pero, en Commodore 64, por ejemplo, tenemos buenas animaciones, un scroll suave y un control bastante bueno. Nosotros sin duda nos quedamos con esta versión.
¿El resto de versiones? Hay un poco de todo. En ordenadores de 8bit destacamos las de Amstrad CPC y ZX Spectrum, bastante jugables. En Apple II es bastante feo y muy tosco, siendo una de las peores versiones de todas. Para los ordenadores Atari 8bit la cosa se sitúa en un nivel intermedio, con un scroll menos suave en que Commodore 64, pero es una versión bastante apañada. La de PC-88 no la hemos probado.
En ordenadores de 16bit tenemos Amiga y Atari ST, obra de U.S. Gold. La de Amiga es muy buena y se nota el paso del tiempo, con gráficos coloridos, el mejor sonido y un scroll suave, suave. En Atari ST la cosa cambia. A simple vista es como la de Amiga, pero cuando nos ponemos a los mandos nos encontramos con un scroll brusquísimo y una tasa de frames de risa.
En consolas poca cosa. La de Atari 7800 es similar a a la de Atari 8bit, pero con un scroll más suave, aunque tampoco es para tirar cohetes y tiene menos pruebas. La de Master System es muy chula a nivel gráfico y se juega bien, pero también tiene menos disciplinas que en las versiones de ordenadores. Mención especial para Atari 2600, con una conversión muy valiente que resulta bastante jugable pese a las limitaciones.
Summer Games inició toda una serie de juegos. Tiene una secuela directa llamada Summer Games II que dejaremos para otro día. A partir de aquí surgieron cosas como Winter Games, World Games y, por supuesto, California Games. Y más cosillas, como una tercera parte espiritual llamad The Games: Summer Edition o juegos para móviles.
Decíamos antes que Summer Games había envejecido un poco mal, y quizá sea verdad, pero no podemos negar el gran valor que tiene este clásico, teniendo mucha influencia en juegos posteriores basados en Olimpiadas. Pese a sus gráficos algo toscos, su jugabilidad puede llegar a divertir todavía hoy y nos dará para entretenernos un buen rato intentando dominar cada disciplina.
Aquí te tengo que llevar la contraria. A mí, ese estadio con sus gradas, el pebetero, el resto de parafernalia de atletismo, y ese horizonte, el cielo azul y las nubes. Ese minimalismo maximalista, todavía me parece una obra de arte. Algo muy bello. Vale que tengo mis años, pero no se trata de nostalgia, es que verdaderamente me lo parece a nivel artístico. A nivel jugable seguro que le pongo pegas y seguro que no aguanto 10 minutos jugando. Pero ¡ay! Mirando esos gráficos puedo estar…
En fin un gran juego que no sabía que estaba en Master, y que no sabía que había llegado a Amiga y Atari St. Al que sí que he jugado, es al que dices que es una secuela espiritual, si es que te refieres a uno que lanzó Accolade ¿no?
En fin, Olimpiadas y verano. No es que me interesen los eventos deportivos, pero es como una dupla videojueguil infalible para estar horas y horas jugando. Están los de Olimpiadas, los de los Mundiales (Sensible Soccer siempre), los de motos acuáticas, los de voley playa (El Kings Of The Beach sigue siendo un must veraniego), e incluso los de carreras (metiendo aquí a su suprema majestad OutRun).
Y de Epyx pues que decir, que me han flipao siempre los California Games (a pesar de no saber muy bien que es lo que, y como hacer algunas pruebas), y aquel que se llama World Games que es divertidisimo y muy refrescante también.
Lo siento, pero mantengo que ha envejecido mal. Otros títulos de la marca como California Games los veo mejores, más frescos, pero Summer Games no. Me seduce más a nivel jugable que a nivel técnico, y eso que las animaciones son bastante buenas. Tampoco hay que olvidar que es un juego que tiene ya 40 años, y eso se nota.
Al que me refiero no es el de Accolade, ese es Summer Challenge, juego que también salió en Mega Drive y que tiene una factura técnica, a mi juicio, bestial. Me refiero a The Games: Summer Edition, también de la propia Epyx y que se podría considerar la tercera parte de Summer Games. Por supuesto, todos estos tienen su contrapartida de invierno.
Me acabas de recordar que tengo que rescatar cierto juego de Epyx llamado 4×4 Off-Road Racing con el que disfruté mucho en PC, pero bueno, para otro día.
Es verdad, me lie. Ya recuerdo el The Games Summer Edition (básicamente porque he visto un video). Pues la versión Amiga está muy bien.
El de Accolade es, efectivamente gráficamente muy bueno, pero además se juega de lujo en mi opinión.
Los California son mejores que Summer Games sí. Pero a mí es que ese píxel tan gramado tan típico de los micros de 8bit (especialmente el C64) me sigue fascinando.
El único juego de las olimpiadas que he jugado hasta la fecha de hoy fue el Olimpic Gold de la Sega Génesis. Pero tenias sus ventajas, ya que tenia un control con turbo. XDD
Bendito turbo, habría venido muy buen con estos juegos, mi teclado sufrió mucho con ellos. También tuve un joystick al que solía llamar cariñosamente «la batidora», porque tenía una palanca muy sensible perfecta para este tipo de juegos, además del ruido que hacía.