soccersuperstars_banner
JuegosZona arcade

SOCCER SUPERSTARS, EL FÚTBOL MÁS ARCADE

  • Compañía: Konami
  • Año: 1994
  • Género: Deportes (Fútbol)
  • Plataformas: Arcade

Ahora que el mundial de fútbol de Rusia sigue su curso, me he acordado de otro de esos simpáticos arcades futboleros que podíamos ver en los salones recreativos cuando éramos críos. Se trata de Soccer Superstars (no confundir con otro horrible título del mismo nombre para ordenadores más o menos de la misma época), genial y espectacular arcade futbolero diseñado para jugar con dos monitores, en plan World Rally Championship y esas cosas.

soccersuperstars_1

A la rica selección, que tendremos dónde escoger

Nada más introducir la moneda comenzaremos por escoger a nuestra selección favorita, de un total de 12, cada una con unas características determinadas definidas por cuatro características: RUN (velocidad), ATK (ataque), DF (defensa) y GK (portero). Para este último valor conviene tener en cuenta a México, la selección que tiene el mejor portero de todo el juego y probablemente una de las que mejor nos vengan para poder acabarnos el juego.

Pues bien, tras elegir a nuestro equipo ganador, nos disponemos a disputar nuestro partido. Veremos nada más empezar una cámara muy loca que se mueve de un lado a otro, intentando darnos la mejor perspectiva del campo en cada momento, rotando, girando y escalando, logrando unos efectos gráficos muy espectaculares.

soccersuperstars_2

Vamos España, lo que no hiciste durante el mundial hazo por lo menos en el juego

Soccer Superstars, como buen arcade que es, cuenta con un control muy sencillo basado en tres botones. Con el primero dispararemos y haremos segadas o pases muy largos, con el segundo haremos pases cortos y saltaremos, y con el tercero centraremos. Este último botón nos será muy útil para realizar jugadas más elaboradas de cara al gol. A pesar de esto, en un principio el juego nos puede resultar algo complicadillo de controlar, pero poco a poco le iremos cogiendo el tranquillo hasta disfrutar como enanos de todo un arcade futbolero de lo más completo y divertido.

Por supuesto, como todo buen juego de fútbol que se precie y a pesar del altísimo componente arcade, podremos realizar faltas (nos podrán sacar tarjeta amarilla, incluso roja), sacar de banda, lanzar córners o tirar penaltis, así que ojo, que tampoco se puede ir a lo loco, especialmente cuando es el rival quién tiene el balón y se sitúa en nuestra área.

soccersuperstars_3

Un poco de jaleo en un Brasil-Argentina

Como decíamos al principio, Soccer Superstars está diseñado para dos pantallas, pero la recreativa que recuerdo sólo tenía una y una opción para dos jugadores muy interesante. Aparte del típico partido de 1 contra 1, podíamos jugar los dos con el mismo equipo y enfrentarnos a la CPU. Imagino que con la opción de dos monitores podrían jugar hasta 4 jugadores en partidos de 2 contra 2, pero como en MAME no he conseguido hacer funcionar las dos pantallas no os lo puedo contar.

Técnicamente es una verdadera bestia. Todo es pixel en su máximo apogeo. Como decíamos, hay rotaciones de la cámara a una gran velocidad, un escalado de los jugadores y el campo muy bien realizado, fluidez y movimiento por todas partes (incluso con el público) y un largo etcétera de efectos gráficos que sitúan a Soccer Superstars a un nivel muy alto. Además, y por si fuera poco, cada vez que marcamos un gol disfrutaremos de una repetición de la jugada la mar de chula que nos servirá para hacer rabiar a nuestro colega si jugamos a dobles.

soccersuperstars_4

Hora del penalti, así que mucho cuidadín

En cuanto al sonido tampoco se iba a quedar atrás. Tendremos a un público entregado que no dejará de animar en ningún momento, correctos efectos de sonido en el cesped, y unos comentaristas (en inglés) que no se callan ni debajo del agua y comentan cada jugada, dándole un toque más realista.

Soccer Superstars tuvo una especie de secuela un par de años más tarde llamada Versus Net Soccer, y en él se potenciaban sus opciones multijugador, además de renovar el apartado técnico. A muchos os sonará bastante porque en el último partido nos enfrentábamos a una selección alinígena, pero bueno, este para otro día. Por otro lado debemos señalar que este título no salió en ningún sistema doméstico, y es que Konami ya tenía por aquel entonces algo llamado Winning Eleven que lo petaba en consolas como Super Nintendo.

soccersuperstars_5

Aquí también podremos lanzar faltas, que hay que remontar el partido

No cabe ninguna duda que estamos ante un juego muy divertido y jugable. Un juego de fútbol 100% arcade muy disfrutable, especialmente gracias a sus opciones multijugador. Con un apartado técnico brutal y una jugabilidad a prueba de bombas, Soccer Superstars es de lo mejorcito que podemos encontrar en recreativas futboleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *