estrellaspop_banner
ArtículosOtros

5 (+1) ESTRELLAS DEL POP Y SUS JUEGOS

Hoy en día, aunque cada vez con menos frecuencia, es normal encontrarse con un buen puñado de títulos basados en estrellas de la música pop. Desde karaokes varios con estrellas Disney, juegos en los que demostrar nuestras dotes como bailarines al son del hit popero de turno e, incluso, otras propuestas para mantenernos en forma de la mano de alguna que otra estrellita del panorama. Lo cierto es que antes de estas modas ya existía alguna que otra propuesta de diferente índole con alguna que otra estrella pop adornando la carátula del juego. Esto es lo que hoy os proponemos: hablaremos de 5 (+1 de propina) estrellas del pop y de sus juegos, y la verdad es que en términos generales no van a salir muy bien parados. ¡Vamos a verlo!

Sabrina

Pues sí amigos, inauguramos la lista con esa italiana tan de moda en los 80 a la que muchos recordarán por cierto descuido en cierto programa de la televisión española. Sabrina Debora Salerno, que así se llama esta genovesa de generosas curvas que puso firme a toda una generación, nunca podría quedarse de lado en el mundo de los videojuegos. Como en España tuvo un éxito brutal era lógico que una empresa española desarrollara algún que otro título para ordenadores, algo que estaba más de moda que la propia Sabrina.

Así pues tenemos el dudoso honor de enseñaros Sabrina, un videojuego creado por Iber Soft y distribuido por MCM Software, que apareció entre 1987 y 1988 en los ordenadores Spectrum, Amstrad CPC y MSX. Un título de acción de desarrollo lateral en el que manejaremos a esta moza de buen ver e iremos por ahí dando tollinas a un nutrido grupo de enemigos formado, principalmente, por viejas recatadas a las que no les gusta la música de esta chica.

sabrina_cpc

Boys, boys, boys… Sabrina tiene un juegooooo…

Nada más empezar nos daremos cuenta de que estamos ante una porquería de juego, tanto a nivel audiovisual como jugable. Sabrina, de generosos pechos, no dudará en sacudir con ellos mismos a todo lo que se mueva por ahí, con unas animaciones pobres, un desarrollo lento y difícil, un apartado audiovisual penoso y una jugabilidad horrible.

En fin, un título insufrible y políticamente incorrecto que hoy en día sería impensable, pero bueno, eso es otra historia. Como curiosidad decir que podéis encontrar por ahí una especie de remake llamado Sardina Forever (sí, es cierto) que mejora (algo) el original, y que al menos sirve para rendir homenaje al único juego que se hizo de esta diva del pop que nos encandiló a base de bien, y es que en Pixelmaniacos opinamos que cuanto más friki sea algo, mejor.

Michael Jackson

El mayor exponente de la música pop de todos los tiempos es el trístemente fallecido Michael Jackson, y también es uno de los artistas pop al que más videojuegos le han dado. Además de cameos varios en títulos como Space Channel 5 o de un videojuego de baile lanzado en 2010 bajo el nombre de Michael Jackson: The Experience, el artistazo este cuya manera de bailar desafiaba incluso a las leyes de la física protagonizó a finales de los 80 una película llamada Moonwalker, y a partir de aquí todo el mundo quería bailar igual que él.

Pues bien, a raíz de la peli apareció en escena Michael Jackson’s Moonwalker en forma de 3 videojuegos diferentes. En 1989 de la mano de Emerald Software y U.S. Gold encontramos un vago título de acción para los ordenadores Amiga, Atari ST, PC, Amstrad CPC, Commodore 64, Spectrum y MSX, luego vino una recreativa creada por Sega en 1990 y por último la adaptación de la misma para Mega Drive y Master System, también de Sega.

moonwalker_arcade

Bailoteo y poderosos rayos hacen de Michael Jackson todo un superhéroe

De la recreativa es de lo que más vamos a hablar, ya que se trata de un beat ‘em up de desarrollo isométrico en el manejamos a un Michael Jackson poderoso que lanza rayos, se transforma en robot y baila para destruir a sus enemigos. Iremos disparando a todo lo que se mueva y rescatando a los niños que el malvado Mr. Big tiene en sus garras, y todo al ritmo de las canciones de Michael en versión casiotone. Michael Jackson’s Moonwalker no es la repera, pero está bien gráficamente, se juega bastante bien y tiene opción para tres jugadores.

Por el contrario, las versiones para Mega Drive y Master System distan mucho de la recreativa en la que se basan, ya que la perspectiva cambia y el desarrollo es distinto. No se juegan ni lucen nada mal, pero tienen una serie de fallos imperdonables que le restan interés y por eso nos quedamos con la versión para recreativas, que resulta más interesante y divertida y está por encima de toda forma de videojuego que representa a un artista tan genial y mítico como Michael Jackson.

Spice Girls

Las “chicas picantes” fueron todo un fenómeno a finales de los 90. No había nadie que no supiera la letra de If I wanna be my lover, el mega hit de Victoria, Mel B, Mel C, Geri y Emma, las cinco chicas que formaron una de las “girl bands” más importantes de todos los tiempos. Estuvieron más o menos activas hasta el año 2001, luego se separaron, luego se volvieron a juntar, luego no sé qué, etc. En fin, lo que importa es que durante su época de gloria hicieron una infumable película titulada Spice World y, claro está, no nos íbamos a librar de su correspondiente adaptación al videojuego.

Efectivamente, Spice World fue un título lanzado en 1998, desarrollado por Team SOHO y distribuido por Psygnosis para la mítica PlayStation, el videjuego sobre las Spice Girls aparecía en una buena época, y es que los juegos de baile estaban entrando fuerte en la escena lúdica, aunque hay señalar que esto no es ninguna excusa, ya que el juego es malo de narices.

spiceworld_ps1

Aquí con la señora Beckham, bastante más cabezona que la original

Básicamente lo único que debemos hacer es escoger a nuestra Spice Girl favorita y bailar en una sucesión de mini juegos al ritmo de las canciones más famosas del mítico quinteto inglés. También compondremos nuestras propias canciones de una forma más que pobretona y dirigiremos todo un show para televisión, manejando las cámaras y todo eso. Con una visión cabezona y simplona de las Spice Girls, unos movimientos ridículos y una jugabilida pobre y sosa, Spice World no es ni de lejos la mejor opción bailonga en el catálogo de la Play.

Y esta es la única aparición de las Spice Girls en el mundo de los videojuegos, si no contamos un par de títulos de baile y fitness que salieron unos cuantos años después y que estaban protagonizados por Mel B. Las otras cuatro Spice Girls no se comieron ningún colín en el mundo del ocio electrónico.

NSYNC

Vamos a cambiar a las chicas por los cinco chicos de NSYNC, otro quinteto yanki popero que también tuvo alguna que otra adaptación videojueguil (¡chuparos esa Back Street Boys!). La “boy band” formada por Justin, Chris, Joey, Lance y JC estuvo activa entre 1995 y 2002 tuvieron un éxito demoledor, hasta que se separaron y miles de fans lloraron desconsolad@s. De todos estos no se supo nada, excepto de Justin, que continuó su carrera en solitario y se hizo actor y todo.

Existen un par de títulos. Stunt Puppy e Infogrames firmaron en 2001 NSYNC: Hotline Phone and Fantasy CD-ROM Game para PC, que no es más que una recopilación de 5 mini juegos en la que los componentes de NSYNC parece que juegan a algo y de paso te mandan mensajitos con sus voces originales, vamos, que sólo es apto para fans.

nsync_gbcolor

La fase de la “limu”, que nos tiene que llevar a los estudios para grabar

El otro juego es NSYNC: Get to the Show, también creado por Stunt Puppy e Infogrames y lanzado para Game Boy Color en 2001 sólo para el mercado norteamericano. Al igual que el anterior título para PC, aquí nos encontramos con una sucesión de mini juegos protagonizados por los cinco NSYNC, pero en versión portátil y bastante descafeinados y facilones. Vamos, que se trata de otro producto para fans que no tiene transcendencia ninguna.

Por cierto, os dejamos una captura y un vídeo del juego de Game Boy Color, ya que del de PC no hay nada decente por ahí, ni tampoco encontrar una copia del juego.

Britney Spears

La princesa del pop que ya nos encandiló con su dulzura en 1998 y con temas como Baby one more time, es una artista que todavía hoy en día sigue vigente. Lo cierto es que Britney Spears es una artista que no deja a nadie indiferente, aunque en buena parte tienen que ver una buena cantidad de polémicas en las que se ha visto envuelta. Bien, sea lo que sea, lo cierto es que Britney tuvo un juego para ella solita.

Britney’s Dance Beat, que así se llama este experimento, es un juego de baile programado por Metro y ART y distribuido por THQ en 2002 para PC, PlayStation 2 y Game Boy Advance. Se trata de una especie de simulador de baile en el que elegiremos a nuestro artista favorito (a escoger entre un puñado de ellos, todos desconocidos) y nos lanzamos a mover el esqueleto a ritmo de las canciones de esta diva del pop.

britneydancebeat_ps2

Dándolo todo al ritmo de la Britney

Y esa es la base del juego: bailar. Y lo haremos pulsando el botón correspondiente cuando toque, o bien utilizando una alfombrilla de baile, especialmente en la versión para PlayStation 2, que es la mejor de todas. Britney Spears sólo hará acto de presencia de vez en cuando para darnos consejos y cosas así a base de vídeos, porque por  lo demás sólo la podremos controlar en fases de bonus. Y todo está aderezado por un apartado gráfico bastante majo, con buenos movimientos y un sonido genial con las canciones de la Britney esa sonando a todo trapo.

A pesar de que Britney’s Dance Beat no es un mal juego, lo cierto es que está dirigido a quién está dirigido, es decir, que es puro “fan service”, de modo que si no te gusta Britney poco o nada tienes que hacer.

Y de propina… ¡Los Inhumanos!

Para quién no los conozca (no confundir con el grupo de superhéroes de Marvel), Los Inmuhanos eran un grupo de pop español, valencianos para más señas, formado por 12 tíos que triunfaron con canciones como Qué difícil es hacer el amor en um Simca 1000 o Me duele la cara de ser tan guapo, así que con estos títulos más o menos vemos por dónde vamos.

Resulta que a finales de los 80 el grupo de marras comenzó a tener un éxito brutal entre los jóvenes españoles, de modo que una empresa de videojuegos llamada Delta Software, creó y distribuyó en 1990 un juego bajo el título de Los Inhumanos, único videojuego basado en un grupo pop español.

inhumanos_cpc

¿Quién iba a imaginar que Los Inhumanos tuvieran su juego?

En el juego manejamos a un troglodita llamado Zufuru, mascota del grupo, que tiene que rescatar a su chica, que ha sido secuestrada por Los Rockopiedras, quienes encima destrozan su querido Simca 1000. Nuestro deber es buscar las piezas robadas del coche de marras y de paso rescatar a la muchacha de turno, y lo haremos en una serie de laberínticos escenarios en los que debemos defendernos de otros trogloditas macarras

Los Inhumanos apareció para los ordenadores de moda del momento, es decir, los Amstrad CPC y PCW, MSX, Spectrum y PC, destacando la versión de CPC como la más colorida. Resulta un juego bastante poco jugable, pero es simpático y habría que darle una oportunidad aunque sea para echar unas risas, con el aliciente además de que es el único videojuego basado en un grupo de pop español, sin contar SingStar Mecano, claro.

Y aquí terminamos por hoy. Además de estos juegos, más adelante salieron otros, centrándose en géneros como el karaoke (tipo la serie Disney Sing It o los SingStar) o el baile (Dance Dance Revolution por citar alguno), y algunos más completitos como Band Hero. También tenemos juegos de otros artistas pop de renombre como The Black Eyed Peas, pero los más curiosos siempre son los que dan el pistoletazo de salida, y eso es lo que hemos querido rememorar en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *