slammasters_banner
JuegosZona arcade

Saturday Night Slam Masters, el show más espectacular

La lucha libre siempre ha tenido gran tirón en nuestro país. La antaño conocida como WWF (World Wrestling Federation) tuvo enganchados a miles de personas a los televisores durante los años 90, viendo como sus estrellas simulaban que se daban de tortas. El mundo de los videojuegos no fue ajeno a eso y si bien se lanzaron juegos como WWF Superstars o WWF WrestleFest en las recreativas, otros fabricantes crearon sus particulares versiones.

Lo que hoy os traemos es la visión de la todopoderosa Capcom de esa especie de deporte/espectáculo de la lucha libre. Su nombre es Saturday Night Slam Masters y apareció en 1993 en los salones recreativos. Conocido en Japón como Muscle Bomber: The Body Explosion, con este juego Capcom nos traía toda la emoción del wrestling poco tiempo después de un pelotazo llamado Super Street Fighter II.

slammasters_arc_1

Mike Haggar haciendo de las suyas en el ring

En Saturday Night Slam Masters tendremos a nuestra disposición ocho bestias pardas de la lucha para seleccionar. Todos son personajes nuevos, creados para la ocasión, a excepción del alcalde más famoso y molón de los videojuegos: el señor Mike Haggar. Este buen hombre saltó de las peligrosas calles de Metro City al ring para volver a demostrarnos sus dotes como luchador.

Cabe destacar que el diseño de los personajes es obra de Tetsuo Hara, famoso mangaka japonés conocido especialmente por su monumental obra Hokuto no Ken, conocido aquí como El Puño de la Estrella del Norte. Hay que alabar la labor de Tetsuo Hara en este aspecto, pues los personajes rebosan personalidad y mimo en su realización, con gente como The Great Oni, El Stingray o King Rasta Mon.

slammasters_arc_2

Algunas técnicas nos lanzarán fácilmente por los aires

Saturday Night Slam Masters consta de dos modos de juego bien diferenciados. Por un lado tenemos el modo torneo principal, en el que escogemos a uno de los ocho personajes disponibles. Aquí nos lanzaremos a luchar contra otros nueve personajes, dos de ellos, Jumbo Flapjack y The Scorpion, no disponibles para seleccionar en este modo.

El otro modo que está disponible es el modo de combate por equipos. Aquí sí tenemos a Jumbo y Scorpion para seleccionar, formando equipos de dos contra dos y lanzándonos a combatir en toda una batalla campal de la lucha libre.

El control de los luchadores es sencillo. Todo lo haremos con dos botones, uno para atacar y otro para saltar. Un tercer botón nos servirá para lanzarnos contra nuestro rival y hacer la famosa cuenta de tres si queremos ganar el combate.

slammasters_arc_3

Titanic Tim contra The Great Oni, dos tipos muy diferentes

Como podéis ver, Saturday Night Slam Masters apuesta por la sencillez en su jugabilidad. Con dos simples botones podremos hacer de todo. Presas, lanzarnos contra las cuerdas, tirarnos desde una de las esquinas del ring y, por supuesto, técnicas especiales. Cada personaje cuenta con su propio arsenal, siendo algunas de estas verdaderamente espectaculares, dignas de la mejor lucha libre televisada.

También hay que destacar la zona fuera del ring. Podremos empujar a nuestro rival fuera del mismo o lanzarlo contra el público (ahí puede recibir algún que otro botellazo). Además podremos atacar con algún que otro objeto que encontraremos por ahí, como, por ejemplo, un cubo o una silla. Eso sí, hay que tener cuidado, pues si pasan veinte segundos y nos quedamos fuera del ring seremos eliminados.

slammasters_arc_4

El combate se puede trasladar fuera del ring, con resultados inesperados

A nivel técnico es una verdadera bestia parda. Saturday Night Slam Masters aprovecha muchísimo la famosa placa CPS-1 de Capcom, con personajes grandes, muy expresivos, y rings variados, con una ambientación fantástica. Mención especial para el apartado sonoro, que es de lo mejorcito. Con unos geniales efectos de sonido, muy realistas, y una música brutal que aprovecha el también famoso sistema QSound, que le otorgaba a la CPS-1 un sonido superior respecto al que ya traía de serie. Una pasada.

Por supuesto, el juego es dificilillo. Incluso en el modo más sencillo pasaremos penurias para terminarnos el modo principal, pero es muy divertido y su control es una delicia. Además si lo disfrutamos junto a otras personas mejor que mejor, ya que existía un cabinet para cuatro jugadores.

slammasters_consolas

Super Nintendo (izquierda) y Mega Drive (derecha) recibieron un par de ports estupendos

Un juego exitoso como este apareció también en nuestros hogares. Además del ordenador japonés FM Towns, Saturday Night Slam Masters apareció en 1994 para Super Nintendo y Mega Drive. Ambas versiones son estupendas, con algunos recortes a nivel técnico pero muy cercanas al arcade original. Aquí Capcom estuvo sembrada, ofreciéndonos cartuchos para las consolas más importantes de la época, y con un cuidado y un mimo espectacular. Lástima que, por algún motivo que desconocemos, la prensa especializada de la época no les dio el bombo que merecían.

Unos meses después de la aparición del juego en los arcades, Capcom lanzó una actualización. Dicha actualización se llama Muscle Bomber Duo: Ultimate Team Battle (Muscle Bomber Duo: Heat Up Warriors en Japón). Esta revisión del original elimina el torneo para un jugador y se centra en los combates por equipos, añadiendo mejoras en los luchadores como dos movimientos especiales completamente nuevos para cada uno.

slammasters_arc_5

El modo de combate por equipos es toda una fiesta

Pero no acaba aquí la cosa. En 1994 apareció su verdadera secuela bajo el nombre de Ring of Destruction: Slam Masters II (Super Muscle Bomber: The International Blowout en Japón). Dicha secuela se alejaba bastante del original, añadiendo nuevos personajes y cambiando el sistema de juego al de un juego de lucha 2D de toda la vida. Con esto último queremos decir que solo nos podemos mover de izquierda a derecha, se acabó eso de movernos por todas las direcciones del ring. Aún así también es buen juego.

Si os gusta la lucha libre 100% arcade no os podéis perder Saturday Night Slam Masters. Un juegazo espectacular y muy divertido, solo fruto de aquella añorada Capcom de las recreativas. Además lo tenéis disponible en el Capcom Arcade 2nd Stadium que recientemente ha salido en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, Así pues no hay excusa para disfrutar de esta joya de los salones recreativos.

4 thoughts on “Saturday Night Slam Masters, el show más espectacular

  1. VVV Reply

    Nunca fue de mis favoritos porque la lucha libre no me ha entusiasmado pero es que además estaba Street Fighter 2. También a pesar de su facil manejo con dos botones me parecía muy dificil y algo farragosos los combates. En fin, a lo mejor lo recupero para darle otra oportunidad, pero lo que sí me ha llamado mucho la atención es esa segunda parte que no tenía ni idea de que existiera.

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Sí bueno, yo también soy de Street Fighter II sin dudarlo, pero sí me gustan este tipo de juegos. Además este es impecable.

      ¿No conocías la secuela? En algún momento habrá que comentarla más en profundidad. Échale un ojo si te gustan los juegos de lucha.

      1. VVV Reply

        No conocía la secuela y he de decir que ya la he probado muy brevemente. No es que me haya entusiasmado en lo jugable (no es lo mío la lucha libre) pero si me ha impresionado tecnicamente. La CPS 2 hacía verdaderas maravillas vaya.
        Por otro lado he estado intentando recordar un juego similar de SNK y hoy por fin dí con él. Se trata de 3 Count Bout y también fue popular en los recres de aquel tiempo.

        1. Pixelmaniaco Post author Reply

          Sí, Slam Masters II tampoco es lo mejor del género, pero no está mal. Casi me quedo con el primero.

          Uy el 3 Count Bout. Ese es espectacular, especialmente por el tamaño de los luchadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.