raiden_banner
JuegosZona arcade

RAIDEN, UN VERDADERO INFIERNO EN LAS NUBES

  • Compañía: Seibu Kaihatsu
  • Año: 1990
  • Género: Shooter
  • Plataformas: Arcade, FM Towns, Jaguar, Lynx, Mega Drive, PC DOS, PlayStation, Super Nintendo, TurboGrafx-16, Turbo CD

El género de los «shoot ‘em up», antiguamente más conocido por aquí como «matamarcianos», siempre ha contado con grandes sagas de videojuegos. Gradius, Darius o R-Type son algunos ejemplos de esas series míticas que incluso hoy en día cuentan con nuevas entregas. Otro de los grandes es Raiden, progagonista del artículo de hoy.

Creado por la japonesa Seibu Kaihatsu en 1990, esta primera entrega de la serie de shooters de desarrollo vertical dio el pistoletazo de salida en los salones recreativos. En este juego nos trasladamos a un futuro lejano, concretamente al año 2090 según algunas versiones caseras del juego.

raiden_arc_1

De este portaviones sale el caza más poderoso del planeta

La Tierra es invadida por una raza alienígena que amenza nuestra existencia. Para poder hacer frente a esa amenaza se crea un caza tecnológicamente bestial llamado Raiden. Nosotros seremos uno de esos pilotos de élite elegidos para pilotar uno de esos aparatos y detener esta peligrosa invasión.

Y así es, con este argumento se nos presenta este mítico shooter. Tendremos que hacer frente a ocho niveles que tendrán lugar tanto en la Tierra como en el espacio. Haremos frente a peligrosísimas amenazas con nuestro brutal caza supersónico, que cuenta con un buen armamento para hacer frente a todo lo que se nos ponga por delante.

raiden_arc_2

Pronto comenzaremos a ver enemigos de generoso tamaño y gran poder

Dispondremos de varios tipos de disparos. Estos se nos presentan en forma de ítems similares a cristales de diferentes colores. Básicamente tendremos dos tipos de ataques: el láser y unas ráfagas de fuego, por llamarlas de alguna manera. Cuando vamos cogiendo más de estos cristales nuestro disparo se vuelve más poderoso. Además podemos irlo intercalando.

Como complemento están los misiles, también repartidos en critales de colores, pero con una letra «M» encima de ellos. También hay diferentes tipos y estos se lanzarán al mismo tiempo que el disparo principal, causando un mayor daño a nuestros enemigos.

Por último está la bomba. Estas son limitadas y se activan pulsando otro botón diferente al de disparo. Las bombas provocarán una gran explosión que acabará con todo lo que pulula a nuestro alrededor, además de provocar serios daños a enemigos más duros, por ejemplo, jefes de fin de fase.

raiden_arc_3

El primer jefe de fin de fase nos engaña a base de bien, ya que no solo hay uno

El sistema de contro es bien sencillote. Nos movemos con el joystick en todas las direcciones, usando un botón para disparar y otro para lanzar las bombas, así de sencillo. Y es que Raiden no es precisamente un juego fácil, por lo que un sistema de control así de sencillo nos viene de lujo.

Como decíamos antes, hay fases en la Tierra y fases en el espacio. Las fases terrestres tienen lugar en instalaciones militares, diversas ciudades y paisajes con vegetación, mares y desiertos. En estas fases nuestros enemigos son tanques, aviones, helicópteros o barcos, ya que al parecer estos extraterrestres pueden hacerse con el control de nuestro arsenal militar.

A partir de la fase 6 la cosa cambia. Nuestro avión se lanzará al espacio, moviéndose entre asteroides y naves espaciales de diferentes tipos. El negro de espacio se combina con el vuelo sobre la superficie de algún que otro planeta desconocido, además de estructuras y bases alienígenas de lo más peligrosas.

raiden_arc_4

El asedio al que nos acostumbra Raiden es verdaderamente asfixiante

Combinando tecnología terrestre y tecnología alienígena, en Raiden nos ofrecen jefes de fin de fase muy chulos. Veremos tanques gigantescos, naves enormes y todo tipo de engendros mecánicos que se mueven por tierra, mar y aire. Hacia el final los aliens desplegarán todo su poder y nos deleitarán con unos jefes de fin de fase espectaculares.

Técnicamente es bueno. Destaca el detalle de los escenarios, aunque el resto también está muy bien, moviéndose todo perfectamente, sin ralentizaciones de ningún tipo. A nivel sonoro cumple de sobra, muy en la línea de lo visto en el genéro, con melodías correctas y efectos de sonido contundentes.

Todo está muy bien, pues la rápida acción hace que el juego se controle muy bien. ¿Una pega? Además del altísimo nivel de dificultad, que prácticamente todo el tiempo te está poniendo a prueba, lo peor es que cuando perdemos una vida no continuamos desde el punto en que nos han machacado. El juego nos manda a otro punto anterior, obligándonos a empezar desde cero, por ejemplo, el combate contra un jefe. Esto es algo que se corrigió en algunas versiones domésticas del juego.

raiden_16bit

Mega Drive, Super Nintendo, TurboGrafx-16 y Turbo CD fueron las cuatro versiones para consolas de 16bit que aparecieron

Hablando de versiones domésticas, vamos a ver qué versiones de Raiden nos podemos encontrar. Hay unas cuantas, pero la mayoría no salieron ni de Japón ni de Estados Unidos, así que los usuarios de Europa nos quedamos sin muchas de ellas.

Raiden Trad fue el nombre que recibieron los ports de Mega Drive y Super Nintendo en Estados Unidos. Eso es una traducción de Raiden Densetsu, el nombre de la versión original que, por cierto, también salió para el ordenador japonés FM Towns. Ese «trad» proviene de la palabra «tradition» («tradicional», en castellano), que es más o menos la traducción de «densetsu». En fin, peculiaridades regionales.

El caso es que el port de Mega Drive no está mal, pero el de Super Nintendo chirría un poco al tener un frame rate bastante bajo, algo inexplicable en una máquina como esa. Mejor parada salió la versión para PC Engine o TurboGrafx-16, muy pareja a la recreativa. Además, Super Raiden para la PC Engine CD (o Turbo CD) mejoró el original paca PC Engine añadiendo una banda sonora muy buena.

raiden_otros

Jaguar, PlayStation y PC son otras conversiones destacadas del juego

Algo más tarde aparecieron más conversiones. La 64bit de Atari, la Jaguar, recibió un juego bastante correcto, eso sí, con un marcador enorme que se comía casi toda la pantalla. De esa misma surgió una para PC, muy similar a la de Jaguar pero sin ese marcador y con música con calidad CD.

Un port «pixel perfect» también tardió para PlayStation completa esta tanda de versiones. Cabe destacar que esta versión, que no salió de Japón, sí se pudo disfrutar por aquí en el título The Raiden Project, que incluye los dos primeros juegos de la saga.

raiden_lynx

Incompleta, pero a la vez tremenda, versión para Atari Lynx

Mención especial para la versión de Lynx, un juego incompleto que aprovecha la pantalla vertical y que apareció tras la muerte de la portátil de Atari. Merece mucho la pena si os gusta Raiden. Por último indicar que el juego también iba a aparecer en Amiga y Atari Falcon, pero su desarrollo fue cancelado.

Si os gusta este género no os podéis perder Raiden. Difícil hasta la saciedad, pero compensado por una gran jugabilidad que lo hacen un juego muy divertido. Fijaos si tuvo éxito que el último juego de la saga, Raiden V, apareció en PC, Xbox One y PlayStation 4 en 2016, lanzando en 2019 una versión mejorada para Nintendo Switch. Sin duda un shooter imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.