anime2_banner
ArtículosOtros

OTROS 5 ANIMES DE NUESTRA INFANCIA Y SUS JUEGOS

Hace un tiempo ya hablamos sobre anime y videojuegos en otro de nuestros artículos. Hoy nos gustaría volver a recordarlo con otra tanda de 5 animes, por supuesto con sus respectivos juegos. Volvemos a hablar de anime con el que disfrutamos mucho de críos. Incluso hay alguno de ellos que sigue vigente hoy en día. Vamos a por ellos.

AKIRA

akira_cartel

El anime

Del exitoso manga de Katsuhiro Otomo, surgido en 1982, nace la también exitosa película anime del mismo nombre. Akira, ambientada en el año 2019 en una ciudad post-apocalíptica llamada Neo Tokyo, es la historia de Tetsuo y Kaneda. Estos dos amigos luchan por sobrevivir en un peligroso mundo mientras unos científicos montan en secreto el llamado proyecto Akira. Dicho proyecto pretente crear la llamada «energía absoluta», algo muy peligroso en lo que Tetsuo y Kaneda se ven involuncrados casi sin querer.

El anime de Akira apareció en los cines japoneses en 1988, pero no fue hasta 1992 cuando desembarcó en nuestro país. Fue uno de los primeros animes en aparecer en cines españoles, logrando un buen éxito. Es muy probable que el éxito de Akira propiciara la salida de este tipo de producciones en España, pues si no recuerdo mal en esta década se publicó mucha cinta VHS con clásicos como Alita: Ángel de Combate o Ghost in the Shell, del que hablaremos más adelante.

Los juegos

Pues muy pocos teniendo en cuenta el éxito y la importancia de esta maravilla. En 1988 Taito lanzó para la Famicom japonesa un juego llamado simplemente Akira. Se trataba de una interesante aventura en primera persona que nunca vio la luz fuera de Japón. Y la verdad es que fue una verdadera lástima, ya que tuvimos que esperar hasta 1994 para ver un juego basado en este anime por nuestras tierras.

akira_md

El cancelado Akira de Mega Drive y lo que pudo ser

El caso es que se iban a lanzar una serie de juegos para consolas de la mano de la empresa Black Pearl. Estos juegos tenían que haber salido en 1994 para Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy, Game Gear e, incluso, Mega CD. El problema es que fueron cancelados por los motivos que fuesen y nos quedamos sin nuestra ración de Akira para consolas. Y no tenían mala pinta porque iban a ser juegos multi-género, con fases de velocidad, acción y momentos en primera persona.

Lo que sí nos llegó fue para la plataforma menos pensada: el Amiga. Efectivamente el ordenador Amiga y su consola Amiga CD32 recibieron un juego de Akira de la mano de ICE, que sí hizo su aparición en 1994. Estamos ante un juego que mezcla diferentes géneros, permitiéndonos conducir la famosa moto roja, alternando con momentos de plataformas y disparos en plan «run and gun». ¿El problema? Movimientos ortopédicos, mecánicas mal implementadas y una jugabilidad horrible estropeaban un producto que a simple vista podría ser interesante.

akira_cd32

La fase de las motos de un mediocre Akira para el Amiga CD32

Por último señalar que las aventuras de Akira por los videojuegos no acabaron en el juego de Amiga. De forma inesperada fue PlayStation 2 quién en 2002 recibió otro título de la mano del estudio Kaze y bajo la producción de Bandai. El juego se llama Akira Psycho Ball y es un entretenido juego de pinball con escenas de la película y poco más que sí llegó a ver la luz en nuestras tierras. No está mal, pero no es forma de tratar a una obra maestra como Akira, que sin duda mereció mucho más en el terreno del entretenimiento digital.

BOLA DE DAN

boladedan_cartel

El anime

Este lo pongo más por nostalgia que por otra cosa porque de pequeño era muy fan de la serie. Honoo no Toukyuuji Dodge Danpei es el nombre original de lo que aquí se llamó Bola de Dan, un manga de Tetsuhiro Koshita de 1989 que apareció en 1991 en forma de anime. Esta serie de dibujos animados, de temática deportiva, giraba en torno a un deporte llamado balón prisionero, también conocido como mate y que consistía en dar balonazos al personal.

Pues bien, Bola de Dan cuenta las peripecias de un chico pelirrojo llamado Dan (Danpei en su Japón natal) que quiere convertirse en el mejor jugador de balón prisionero del mundo. Lo que molaba de la serie eran los lanzamientos en plan técnica especial, muy en la línea de lo que vimos en series como Campeones: Oliver y Benji o en la más reciente Inazuma Eleven. Así pues Dan y compañía se irán efrentando a diferentes equipos de balón prisionero durante todo el anime, probando que son los mejores en su campo.

Los juegos

Por supuesto todo japonesadas que nunca llegaron a ver la luz fuera de su país. Se lanzaron básicamente dos juegos. El primero, llamado igual que la serie, es decir, Honoo no Toukyuuji Dodge Danpei, apareció en 1992 para Nintendo NES, Mega Drive, Game Boy, Game Gear, Super Nintendo y PC Engine.

hnddodgedanpei_md

El juego de Mega Drive es todo un partido de balón prisionero

Básicamente se trata de un juego de balón prisionero (dodge ball en inglés) en el que nos enfrentaremos a los diferentes equipos que aparecen en el anime original. Cabe decir que todas las versiones de este juego son diferentes entre sí, teniendo también un componente rolero y aventurero. Destacan las versiones de 16 bits de Mega Drive y Super Nintendo, que resultan las más espectaculares y deportivas de todas, y la de Famicom, que es similar a lo visto en los juegos de Captain Tsubasa (Campeones: Oliver y Benji en España).

hnddodgedanpei2_nes

La continuación del juego de NES es bastante rolera

Un año después, en 1993, Honoo no Toukyuuji Dodge Danpei 2 apareció en exclusiva para Nintendo NES (mejor dicho para Famicom). Sigue la estela de la primera parte, mejorando bastante el apartado técnico y ofreciéndonos interesantísimos partidos que, al igual que el juego anterior, el componente aventurero y rolero tiene un fuerte impacto. Si os llama la atención el tema podéis encontrar alguna ROM traducida al inglés que os facilitará las cosas.

DORAEMON

doraemon_cartel

El anime

Sí amigos, Doraemon, el Gato Cósmico también está por aquí. Salido del viejuno manga de Fujiko Fujio, aparecido en 1969, estamos ante uno de los animes más largos que se pueden encontrar. Su primer anime data de 1973 y no ha parado de recibir capítulos, emitiéndose todavía a día de hoy, con la friolera de, y no es coña, de casi 3000 capítulos. Esto sin contar las numerosas películas de este simpático gatete azul.

La trama es de sobra conocida por todos. Doraemon es un gato robot del futuro que es enviado a nuestros días para ayudar a la familia Nobi, en especial al desastre de su único hijo, Nobita. Para ello Doraemon cuenta con un bolsillo mágico del que es capaz de sacar cualquier artilugio futurista. Por supuesto, en cada capítulo Nobita se mete en algún lío, pero ahí está Doraemon para sacarle las castañas del fuego, protegiéndolo de sus amigotes y ayudándole a que conquiste a su amada Shizuka.

Los juegos

Hay juegos del amigo Doraemon a patadas. Para ser más exactos hay como unos 70 juegos, de los cuales prácticamente ninguno ha salido de Japón. La mayoría son juegos de corte plataformero en el que manejar a Doraemon y a sus amigos, pero también los hay de aventura en plan The Legend of Zelda, roleros y de otros géneros como las carreras de karts. Vamos, que hay Doraemon para todos los gustos.

doraemon_nes

El primer juego de Donramon, perdón, Doraemon, para Nintendo NES

El primero apareció en 1985 para la desconocida Super Casette Vision bajo el «sencillo» nombre de Doraemon: Nobita no Time Machine Daibouken. Después, en 1986, con el nombre de Doraemon a secas la NES recibió también su ración de gato cósmico. Igual os suena también un título para TurboGrafx llamado Cratermaze de 1989 que apareció en Estados Unidos. Pues bien, este último juego era la versión occidental del Doraemon: Meikyuu Daisakusen de la PC Engine japonesa, pero con el protagonista cambiado.

doraemon3_n64

Nobita correteando en el tercer Doraemon aparecido en Nintendo 64

A partir de aquí los juegos de este simpático personaje surgieron como setas, ya con gráficos más elaborados, mundos en 3D y demás. Pero no fue hasta 2019 cuando por fin llegó a España un juego basado en Doraemon. Se trata de Doraemon: Story of Seasons, aparecido en PC, Nintendo Switch y PlayStation 4, y se lanzó de la mano de Bandai Namco. Seguro que en el futuro podremos ver alguno más.

GHOST IN THE SHELL

ghostintheshell_cartel

El anime

Conocido como Koukaku Kidoutai, el manga de Ghost in the Shell salió del lápiz de Masamune Shirow y apareció en 1989. Tiempo después apareció el correspondiente anime, muy recordado por una mítica película de 1995 que nos flipó a muchos aficionados. Además hay otras películas y series de completan la obra, siendo el último anime de este mismo año.

En términos generales Ghost in the Shell está ambientado en un futuro cyberpunk en el que los cyborg son algo muy normal. Ahí tenemos a la Mayor Kusanagi, principal protagonista de esta historia, perteneciente a Sección 9 de la policía. Kusanagi, que es un cyborg, vivirá muchos momentos de acción mientras se debaten ciertas cuestiones filosóficas sobre el ser humano, algo que le da mucha complejidad a esta joya de la ciencia-ficción. En fin, una verdadera pasada.

Los juegos

Un puñado de ellos que sí llegaron por aquí. A rebufo de la película de 1995 y un par de años más tarde Ghost in the Shell apareció en PlayStation de la mano de Exact y distribuido por THQ y la propia Sony. Se trata de un interesante shooter en tercera persona en el que manejamos un robot Fuchikoma, dando tiros a diestro y siniestro.

ghostintheshell_ps

Acción a saco en este Ghost in the Shell para PlayStation

Años después, de la mano de Bandai y también para consolas Sony pudimos ver Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. Basado en la genial serie anime del mismo nombre se lanzaron dos juegos, uno en 2004 para PlayStation 2 creado por Cavia y otro en 2005 por parte de G-Artists para la PSP. A pesar de compartir nombre estamos ante dos juegos diferentes.

Por un lado tenemos un shooter en tercera persona para PlayStation 2 bastante llamativo con Kusanagi como protagonista. No es una joya pero sigue la trama de la serie y te resultará entretenido si eres fan o si te gustan este tipo de juegos de acción. Por otra parte en PSP cambiamos a la perspectiva en primera persona con un título secuela del juego de PlayStation 2. Tampoco es un juego que brille demasiado, pero fijo que te gusta si te molan las peripecias de la Mayor Kusanagi.

ghostintheshellsac_ps2

Un correcto Stand Alone Complex para PlayStation 2

Por último, salvo una recreativa que apareció en Japón en 2019, tenemos un título para PC lanzado en 2015 y llamado Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – First Assault Online. De nuevo se basa en ese anime y es un shooter online en primera persona que estuvo en fase beta gratis en Steam, pero ahora no parece que haya rastro, así que poco más os puedo contar. Lo que está claro es que Ghost in the Shell no ha salido mal parado en el mundo de los videojuegos.

MAZINGER Z

mazingerz_cartel

El anime

Para terminar volvemos a viajar muy atrás en el tiempo con el mitiquísimo Mazinger Z. El primer manga de Go Nagai vio la luz en 1972 y fue también por esas fechas cuando apareció el famoso anime. A grandes rasgos la historia va de una excavaciones arqueológicas en las que se encuentran restos de gigantescos robots de batalla. El Doctor Hell, el malo de la historia, decide crear su propio ejército ayudándose de esos descubrimientos, y así tener el mundo bajo su control.

Menos mal que alguien va a impedir esto y el gigantesco robot de combate Mazinger Z, creado por el Profesor Kabuto, es una buena muestra de ello. Pilotado por Koji, nieto del ya difunto Profesor Kabuto, Mazinger Z también contará con aliados como Afrodita A, otro robot de combate creado por el Doctor Yumi y pilotada por su hija. Y lucharán codo con codo para defender al mundo de todos los engendros creados por el malvado Doctor Hell.

Los juegos

Tampoco hay muchos, la verdad. Tenemos un título de acción llamado Mazinger Z para Super Nintendo que fue lanzado en 1993 por Wiky Soft y Bandai. Este cartucho de Super Nintendo, que no salió de Japón, tiene una buena dosis de acción y una jugabilidad aceptable. Mamporros robóticos y algún que otro salto para un juego bastante lineal. No está mal, pero da la sensación de que podría haber sido mejor, igual por eso no vino a occidente.

mazingerz_snes

Super Nintendo recibió su ración de robots gigantes

El siguiente sí lo recibimos y la verdad es que está bastante bien. Mazing Wars (Mazin Saga: Mutant Fighter en Estados Unidos) fue un lanzamiento de Almanic y Vic Tokai que también apareció en 1993, pero esta vez para Mega Drive. Estamos ante un «yo contra el barrio» robótico, rápido, jugable y muy divertido que guarda bastantes sorpresas en su interior. La mejor de todas es el enfretamiento a los jefes finales, que transforma el juego en todo un título de lucha uno contra uno. Un cartucho imprescindible si tienes una Mega Drive y te gustan este tipo de juegos.

mazinwars_md

Mega Drive recibió un genial brawler robótico con muchas sorpresas buenas

Por último y dejando de lado un título educativo de 2010 para PC hay que señalar un shooter de la vieja escuela también llamado Mazinger Z a secas. Banpresto lanzó en 1994 esta recreativa con Mazinger Z disparando por todas partes y que recuerda mucho a juegos como Aero Fighters. Un juego divertido y frenético con el que damos por finalizado nuestro repaso anime de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.