losmejores_banner
ArtículosOtros

LO MEJOR DE CADA CASA

Un año termina y empieza otro. El ciclo sin fin, como dirían en cierta película de Disney, vaya. Hoy me gustaría ponerme en plan nostálgico y hacer un repaso de lo que para mi son juegos de lo mejorcito en sus respectivos géneros, es decir, 12 géneros de juego diferentes con su juegazo correspondiente. No tienen porqué ser los mejores, pero para un servidor son juegos que recuerdo con mucho cariño y mucha admiración y con los que disfruté mucho (y sigo haciéndolo) cuando estaban de moda. Vamos a verlos.

Acción

El género de la acción es un género muy variado que abarca muchos subgéneros. Hay juegos de pegar tiros y juegos que mezclan otras variantes como las aventuras o las plataformas. Para la acción me decanto por uno de mis subgéneros favoritos: los beat ‘em up («brawlers», «pegatortas de desarrollo lateral», «yo contra el barrio», o como queráis llamarlos), que hoy en día se encuentra en horas muy, muy bajas. Así pues escojo a Final Fight, juego que ya comentamos en esta web.

finalfight_arcade

Final Fight (Arcade)

Final Fight es una mítica recreativa en la que podemos jugar con tres personajes diferentes: Cody, Guy y Haggar. Nos liaremos a tortas contra una malvada banda que tiene secuestrada a Jessica, la hija de Haggar, alcalde de Metro City, ciudad donde tiene lugar el juego. Final Fight destacó en su momento por tener unos sprites de tamaño generoso, una jugabilidad brutal y toda la acción del mundo. Un tremendo espectáculo digno de los mejores salones de recreativas y en el que me dejé buena parte de mi paga semanal.

Arcade

El género arcade no es un género propiamente dicho, pero quiero incluirlo aquí porque considero que es el nombre que mejor representa a esos juegos de plataformas multipantalla (tipo Snow Bros.) o a otros más clásicos como puede ser el mítico Pac-Man. Para esta clasificación voy a escoger uno de los juegos con los que más disfruté en las máquinas recreativas: Tumblepop, que también ha desfilado en un artículo que hicimos por aquí hace ya algún tiempo.

tumblepop_2

Tumblepop (Arcade)

Tumblepop es un juego único. Dos chavales deben recorrer el mundo limpiando la pantalla de indeseables alienígenas con ayuda de unas aspiradoras que los recogen y los hacen rotar por toda la pantalla. Encontraremos numerosos ítems que nos ayudarán en nuestro camino, jefes de fin de fase de tamaño gigantesco, unos gráficos coloridos, melodías pegadizas y diversión, mucha diversión que se disfruta todavía más junto a otro amigo y, por supuesto, a los mandos de una recreativa (cuánto echo de menos eso).

Aventura

Aventuras hay muchas, desde luego. Muchos juegos que mezclan varios géneros como la acción y la aventura. En los ordenadores siempre ha existido (y existirá, espero) algo llamado aventuras gráficas, y ahí hubo una empresa que destacó especialmente en este campo: LucasArts (o Lucas Film Games, depende). Indiana Jones and the Fate of Atlantis y The Secret of Monkey Island fueron de lo mejorcito en este género, pero existe otra aventura que personalmente me maravilló. Hablamos de Day of the Tentacle, otro mítico juego que ya comentamos en su momento.

tentacle1

Day of the Tentacle (PC)

Uno de los tentáculos mutantes creados por el doctor Fred Edison quiere dominar el mundo. Para ello tenemos que controlar a los excéntricos Barnard, Hoagie y Laverne a través de diferentes épocas en el tiempo para detener los planes de Tentáculo Púrpura. Una aventura gráfica de esas de «point and click» que contaba con el típico sistema de control patentado de LucasArts: el SCUMM (abrir, empujar, hablar y todo eso). Gracias a su divertido argumento plagado de situaciones absurdas, a su planteamiento, a sus guiños, a sus maravillosos gráficos, Day of the Tentacle es uno de los grandes referentes del género.

Carreras

Carreras, velocidad, conducción, etc., no importa como lo llamemos, el caso es que este género está plagado de juegos de coches, motos y cualquier vehículo que podamos conducir. Un juego que recuerdo con especial cariño todavía no lo hemos comentado en Pixelmaniacos.com. Se trata de un simulador de Fórmula 1 de lo mejorcito que apareció en los 90 y que simplemente se llamó Grand Prix (World Circuit en los Estados Juntitos).

grandprix_lm

Grand Prix (PC)

Geoff Crammond, especialista en el diseño y en programación de juegos de carreras, fue uno de los artífices de esta gran obra maestra de la empresa MicroProse. Se trata de un juego completamente en 3D con un apartado técnico de lujo que destacaba especialmente por su enorme cantidad de opciones de configuración, algo que hacía de Grand Prix un simulador de Fórmula 1 con mayúsculas. Recuerdo con especial nostálgia aquellas carreras que jugábamos mi padre y yo frente a la pantalla de nuestro humilde PC 486, flipando con cada curva, con cada coche, sintiéndonos los reyes del asfalto. Un juego apasionante para amantes de las carreras puras y duras.

Deportes

Existen muchos, muchísimos deportes, pero la verdad es que el que manda (al menos en mi país) es el fútbol. Mucho hemos dado la vara en Pixelmaniacos.com con juegos de fútbol durante el Mundial, pero es que son un tipo de juegos muy divertidos. Y para divertido Tehkan World Cup, el mítico arcade que también comentamos hace ya tiempo en esta web.

tehkanworldcup_2

Tehkan World Cup (Arcade)

Tehkan World Cup es diversión pura y dura, aquí no hay reglas, sólo hay que marcar más goles que tus rivales. No destaca en su apartado técnico, pero destaca en los dos factores más importantes que debe tener un juego: buena jugabilidad y mucha diversión, y en eso Tehkan World Cup es el número 1.

Estrategia

La estrategia también es un género muy completo que se disfruta especialmente en un buen PC. No soy muy fan de estos juegos pero debo reconocer que los juegos de estrategia en tiempo real sí que me gustan, y en mi opinión Age of Empires II: The Age of Kings es uno de los mejores y ya va siendo hora de que aparezca por aquí.

ageofempires2_lm

Age of Empires II: The Age of Kings (PC)

Microsoft supo dar en el clavo con este juego en el que elegimos una civilización y nos preparamos para la batalla. Iremos mandando a los aldeanos que recojan recursos para construir casas, edificios militares de todo tipo, centros de educación, mercados, etc. Mientras tanto vamos preparando a nuestro ejército por si algún invasor quiere tocarnos las narices (que pasará, seguro). Age of Empires II se disfruta mucho online, y eso os lo garantizo, pues las batallas que echábamos mis amigos y yo desde nuestras casas alcanzaban cotas épicas (aunque siempre ganaba el mismo, seguro que con trampas).

Lucha

Uno de mis géneros favoritos. Aquí hay poca discusión sobre quién es el rey de la lucha: Street Fighter II: The World Warrior, la obra maestra de Capcom cuya recreativa fue todo un éxito y también a la que más monedas le he echado a lo largo de toda mi vida. ¿Alguien ha dicho «hadouken»?

streetfighter2_arcade

Street Fighter II: The World Warrior (Arcade)

¿Y qué es Street Fighter II? Pues un juego de lucha en el que elegimos a uno de los 8 personajes disponibles para vérnoslas contra otros 7 más 4 jefes finales. Sus gigantescos personajes, unidos a una gran variedad de técnicas de lucha nunca antes vista y a una jugabilidad condenadamente genial lo convirtieron en un clásico inmortal de los pies a la cabeza. Por cierto, la primera vez que me acabé el juego fue con Blanka, la bestia brasileña.

Plataformas

Si en el género de la lucha hay poca discusión, en las plataformas también hay poco que discutir. El simpático fontanero de Nintendo, Mario, es sin duda el rey en este tema. Super Mario Bros., el tremendo clásico de Nintendo NES es el campeón de todos los tiempos. Fue revolucionario y, por supuesto, muy divertido.

supermariobros_lm

Super Mario Bros. (Nintendo NES)

Imposible olvidarse de este clásico de la NES, imposible olvidar esos enemigos tan simpáticos, esas setas que nos volvían grandes, las tuberías, las monedas, la banderita de final de fase, los trucos para acceder a niveles superiores, etc. No es el mayor alarde en tecnología de la historia, pero Super Mario Bros. sentó las bases del género y hoy en día sigue siendo todo un desafío. Grande Mario (y después de tocar una seta todavía más).

Puzle

Sí, el puzle también es un género en los videojuegos y los hay de muchos tipos distintos como los de combinar piezas. Y combinar piezas para formar líneas es lo que hacemos en Tetris, el puzle más famoso del mundo y, para mi gusto, el mejor de todos los tiempos. La qué organizó el ruso ese al programar el puzle más adictivo de la historia.

tetris_gameboy2

Tetris (Game Boy)

En Tetris vamos mezclando piezas de diferentes formas para encadenarlas y formar líneas horizontales. Cuando hacemos cuatro de golpe hacemos lo que se denomina un «tetris», y así sucesivamente hasta alcanzar la máxima puntuación o ir pasando diferentes fases, depende de la versión a la que juguemos. Aquí nos decantamos por la versión de Game Boy, que según su creador fue la que más de aproximó al concepto original. La verdad es que pasé muchas horas haciendo líneas frente a esa pantalla verdosa.

Rol

Sí, me gustan los juegos de rol, pero soy más fan de otros tipo de juegos. No me suelen gustar los juegos de rol japoneses, pero da la casualidad de que hubo uno que, gracias a su modo cooperativo, me enganchó de mala manera. Secret of Mana de Super Nintendo es el juego elegido para este apartado.

secretofmana_lm

Secret of Mana (Super Nintendo)

Squaresoft, los creadores de Final Fantasy, supieron plasmar su buen hacer en esta epopeya que, como ya dije antes, contaba con modo cooperativo para varios jugadores, así que un amigo me picó y juntos nos lo terminamos. Su excelente argumento, su espectacular apartado técnico y sus gigantescas posibilidades de juego consigue que Secret of Mana sea el vencedor en esta categoría.

Shooter

Otro género variado. Shooters hay de muchos tipos (naves, guerra, etc.) y aquí vamos a meter al HOMBRE, al gran Duke Nukem 3D. El shooter más macarra de la historia, con mucha acción y toda la chulería del mundo. Un shooter que ya ha hecho acto de presencia en este humilde blog.

duke3d_2

Duke Nukem 3D (PC)

La primera vez que lo vi quedé maravillado. ¿Cómo era posible que un despligue así pudiera caber en la pantalla de mi PC? Un mapeado gigantesco con posibilidad de destruir ciertas partes del escenario y un montón de bichos feos y raros a los que disparar. Una auténtica joya de los shooters que difícilmente se puede superar que, unido al macarrismo de su protagonista, a su humor macabro y chulesco y a la acción más gamberra de la historia, consiguen que Duke Nukem 3D sea el shooter de mi vida.

Simulador

Al igual que en otros géneros, simuladores hay muchos. Los hay de aviones, de tanques, de submarinos, de barcos, etc., pero también los hay de construcción. Y de todos me voy a quedar con cierto simulador de construcción llamado SimCity 2000, secuela del aclamado SimCity que nos permitía crear la ciudad de nuestros sueños.

simcity2000_lm

SimCity 2000 (PC)

SimCity 2000 nos permitía desplegar a gusto nuestra imaginación al crear una megalópolis brutal llena de vida y detalles. Lo bueno es que incluso podíamos construir lo que no se ve a simple vista, como las tuberías de agua y los túneles del metro. Además, existía la posiblidad de añadir emoción introduciendo catástrofes naturales para «entretener» a nuestros ciudadanos, aparte de un gigantesco monstruo que destroza todo lo que pilla (qué malos que somos). En fin, un simulador excelente para pasar muy buenos ratos.

Aquí termina esta nostálgica entrada que quería compartir con todos vosotros antes de que termine el año, y de paso aprovecho para desearos a todos los Pixelmaniacos un feliz 2015 plagado de grandes juegos. Sean o no sean de vuestro agrado, estos 12 clásicos marcaron mi vida y jamás los olvidaré. Prometo más clasicones para este año que comienza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *