tetris_banner
ArtículosOtros

TRES JUEGOS DE TETRIS IMPRESCINDIBLES Y PORQUÉ

A estas alturas creo que no hace mucha falta presentar Tetris, el genial juego de puzzle creado por el ruso Alexei Patinov allá por 1984. Un juego simple y adictivo como pocos cuyo objetivo es ir encadenando líneas formadas por diferentes tipos de bloques. A priori parece un tema de lo más inocente, pero lo cierto es que Tetris estuvo lleno de polémica desde un principio, pues su creador tuvo que ceder los derechos del juego a la antigua Unión Soviética para evitar líos.

Existen juegos de Tetris a patadas que salieron para casi todos los sistemas de videojuegos conocidos a lo largo de la historia, pero en este artículo vamos a dar un repaso a tres juegos de tetris que considero imprescindibles, bien por ser grandes juegos o bien por estar rodeados de una serie polémicas o curiosidades de cara a su lanzamiento. ¡Hala! Vamos a hacer líneas como cosacos 😉

LA VERSIÓN ARCADE DE ATARI

Arcades de Tetris hay muchos, pero vamos a hablar de la versión de Atari, quizá la más recordada en los salones recreativos, una versión que apareció en el año 1988 y cuya premisa es la de siempre: hacer un número de líneas determinado dentro de una serie de condiciones.

tetris_arcade1

El famoso Tetris de Atari para arcades

Su desarrollo está marcado por una serie de fases donde la dificultad va en aumento. Empezamos haciendo sólo cinco líneas para pasar la primera fase, pero poco a poco el número de líneas a realizar va creciendo, y con ello la dificultad del juego, pero lo más llamativo es que nos van poniendo otro tipo de trabas como bloques puestos de cualquier manera con poco espacio para maniobrar o bloques puñeteros que aparecen de la nada.

tetris_arcade2

El modo para dos jugadores de este genial juego

Con unos gráficos simples a más no poder, pero con una jugabilidad bestial a prueba de bombas, este Tetris destaca por su modo de dos jugadores, que hacía las partidas mucho más divertidas y desafiantes, sobre todo para chinchar a nuestro compañero sobre lo bien que jugábamos y él no. Eso sí, si no me equivoco este juego no termina nunca, sus niveles son infinitos y la dificultad llega a ser desesperante. Sin duda, gastar nuestra paga en este Tetris nunca fue una mala idea gracias a esos momentos de diversión únicos. Inolvidable.

UN TETRIS DE BOLSILLO EN GAME BOY

Otra «enorme» versión de Tetris que será recordada por mucho tiempo. La versión de Game Boy, lanzada por Nintendo en 1989 supuso el arranque definitivo de la portátil de Nintendo y un duro golpe para sus rivales más directos. Es imposible olvidar aquella mítica banda sonora de la que se han hecho muchas versiones con estilos de música de todo tipo.

tetris_gameboy1

El infinito modo A de Tetris para Game Boy

Esta versión posee dos modos de juego: A y B. En el modo A tenemos que superar niveles hasta que se nos caigan los dedos de las manos, es decir, sin un objetivo en concreto salvo el de obtener la máxima puntuación. En el B la cosa cambia, pues podemos variar el nivel de dificultad y, si ponemos la velocidad a 9 y la dificultad (número de bloques aleatorios en pantalla) al 5, podremos ver el verdadero final del juego tras superar una difícil fase.

tetris_gameboy2

El modo B llevado al extremo en Game Boy

Sin alardes tecnológicos de ningún tipo, Tetris para Game Boy destaca por su gran adicción y diversión y es una de las versiones del juego de puzzles ruso más recordadas de la historia. Nintendo la armó buena al lanzar la consola junto a este juego y gracias a eso Game Boy gozó de una salud tremenda y de unas ventas enormes. Si habéis leído el artículo sobre 10 juegos de Game Boy de la sección «El Abuelo» sabéis de qué estoy hablando.

EL TETRIS DE SEGA O LA VERSIÓN QUE NUNCA SALIÓ

Bueno, es cierto que Sega desarrolló un Tetris para las máquinas recreativas que sí salió, pero lo que nunca apareció en el mercado es la conversión a Mega Drive de este título. Por este motivo esta versión de Tetris es muy conocida, porque el juego estaba completamente hecho (con caja, manual y todo) y nunca llegó a ver la luz de manera oficial.

tetris_megadrive1

Mega Drive nunca tuvo oficialmente su versión de Tetris

Todo esto tiene que ver con temas de derechos legales y cosas de esas. Sega, Nintendo y Tengen (filial de Atari para el mercado de consolas) se disputaban los derechos de exclusividad para lanzar Tetris en las videoconsolas. Lo suyo sería que Tengen tuviera los derechos, pues así las consolas de Sega y Nintendo tendrían su versión de Tetris y no habría habido ningún problema, pero por alguna extraña razón Nintendo ganó el juicio y tanto Sega como Tengen, que ya tenían listos sus respectivos Tetris, tuvieron que apartarlos del mercado para dejar que Nintendo hiciese lo que le diera la gana como dueña de la jugosa licencia de este rompecabezas.

tetris_megadrive2

También se incluía un divertido modo para dos jugadores

Tengen tenía una versión para la NES mejor que la de la propia Nintendo, pero no salió de manera oficial. La peor parte se la llevó Sega, que fue obligada a destruir las versiones de Tetris que había realizado para Mega Drive. Por este motivo, deben de existir unas cinco copias del juego que se salvaron de la quema y por eso este juego se paga a precio de oro (leí una vez que un coleccionista llegó a pagar unos 11.000€ más gastos por una copia)

Por lo demás, el juego no es que sea ninguna maravilla. Se trata de un Tetris del montón con escenarios digitalizados y los modos de juego de siempre, eso sí, con opción para dos jugadores, que será recordado por los líos legales que obligaron a eliminar su lanzamiento oficial.

Estos son tres juegos de Tetris, tres versiones únicas del juego de puzzles más famoso de la historia. Menuda la lió el Alexei este al brindarnos la oportunidad de jugar a uno de los más míticos juegos de todos los tiempos. Gracias Tetris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *