cabal_banner
JuegosZona arcade

CABAL, DESAFÍA AL PELIGRO

  • Compañía: TAD Corporation
  • Año: 1988
  • Género: Shooter en 3ª persona
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, Nintendo NES, PC, Spectrum

La guerra siempre ha sido un tema muy prolífico en los juegos para máquinas recreativas. Primero vinieron los viejos juegos en perspectiva aérea como Commando o Ikari Warriors y luego otros shooters sobre raíles con su arma reglamentaria incluída como Operation Wolf, del que ya hemos hablado por estos lares. Ahora le toca el turno a Cabal, un mítico videojuego que inaugura el género de los shooters bélicos en 3ª persona, es decir, que manejamos al personaje visto desde atrás.

cabal_1

Muchos tiros en Cabal

Esta pequeña innovación que trajo Cabal debajo del brazo sirvió de inspiración a otros juegos de corte similar como Blood Bros. (que podría considerarse una especie de secuela de Cabal), Dynamite Duke, Wild Guns para Super Nintendo o el español Alligator Hunt por citar algunos. Vamos, que podemos decir que Cabal fue un precursor de este tipo de juegos.

El argumento es simple a más no poder. Asumimos el papel de un guerrillero y como un Rambo cualquiera debemos disparar a todo lo que se mueva hasta acabar con los malos de turno. Más simple que el mecanismo de un chupete, pero lo cierto es que nos da exactamente lo mismo, pues la verdadera esencia de Cabal y de los juegos de este tipo es precisamente su divertida jugabilidad.

cabal_2

Los escenarios de Cabal son bastante variados y muy destructibles

Así pues, en Cabal no vamos a encontrar ninguna complicación para hacernos con el control del juego, ya que lo único que hay que hacer es disparar y esquivar (rodando por el suelo o simplemente apartándonos) utilizando dos simples botones y el mando de control. Ni más ni menos, así de fácil.

A la hora de jugar a Cabal nos encontramos con que podemos destruir diferentes partes del escenario además de los temidos enemigos de turno. Destruyendo escenarios obtendremos jugosos ítems que potenciarán nuestras armas, como granadas con un poder de destrucción mayor o diferentes tipos de disparos más o menos efectivos. También obtendremos ítems si disparamos a algún enfermero despistado que se pasea por el escenario y cosas por el estilo.

cabal_3

¡Dios mío, esto es un infierno!

En cuanto al tema de los enemigos también hay una buena variedad. Tenemos soldados rasos y vehículos terrestres, aéreos y acuáticos. Además también están los temidos jefes finales que suelen estar representados por algún vehículo más o menos tochote.

Los gráficos no están nada mal, destacando la posibilidad de destrucción de los escenarios, y el sonido también es lo suficientemente efectivo para sumergirnos de lleno en toda una batalla feroz.

cabal_versiones

Versiones domésticas de Cabal (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Nintendo NES, Spectrum, Amstrad CPC, Amiga, Atari ST, Commodore 64 y PC

Como era de esperar, un juego como Cabal obtuvo un buen éxito, así que aparecieron conversiones para ordenadores y consolas. Destacan las conversiones para los ordenadores Amiga y Atari ST (realizadas por Ocean para Europa) por guardar un buen grado de fidelidad con el arcade original, y una versión para la consola Nintendo NES realizada por Rare y editada por Milton Bradley que sólo apareció en el mercado de Estados Unidos, siendo una versión bastante decente. El resto de versiones para ordenadores domésticos (lanzadas por Ocean para Europa y por Capcom para Estados Unidos) son aceptables, pero no se puede decir que sean una maravilla.

Bueno, pues hoy tocaba hablar de Cabal, y eso hemos hecho. Este divertido arcade (muy disfrutable, sobre todo en la opción para dos jugadores) supuso una pequeña revolución en los shooters para máquinas recreativas y todavía, hoy en día, es posible divertirse bastante con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *