pulga_banner
JuegosMade in Spain

LA PULGA, EL SALTARÍN MÁS CASTIZO

  • Compañía: Indescomp
  • Año: 1983
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, ZX Spectrum

Hoy el cuerpo nos pedía algo muy, muy clásico. Hablaremos de un juego vetusto y añejo, seguramente muy recordado por los usuarios de Spectrum. Es nada más y nada menos que el primer desarrollo 100% español de la historia de los videojuegos. Se trata de ya mítico plataformas «ochobitero» La Pulga.

Inspirado en el juego de mesa del mismo nombre, también fue un juego muy popular fuera de España. Bugaboo fue cómo se llamó la vesión para Spectrum en el Reino Unido, mientras que la de Amstrad recibió el nombre de Roland in the Caves, título que se tradujo a otros idiomas como el francés o el alemán. Por último, los italianos lo bautizaron como Il Paese Incantato.

pulga_spc

Ahí va la Pulga, saltando en esos escenarios del mítico ZX Spectrum

Desarrollado por Indescomp, empresa de los Paco & Paco (los extremeños Paco Suárez y Paco Portalo), La Pulga fue distribuido por Investronica en España (sí, la marca informática de cierta cadena de grandes almacenes). En el resto de Europa la distribución corrió a cargo de Quicksilva.

Bueno, vamos al grano. ¿De qué va todo esto? Pues va de una especie de insecto espacial de largas patas conocido como Pulga. Resulta que nuestro amigo va a bordo de una sonda espacial llamada Cebolla X7 (sí, en la versión española de Spectrum la cosa comienza así). Detecta formas de vida en el sector Almak-1, sufriendo un accidente al intentar aterrizar allí.

Ahora el problema es bastante gordo. Tras el accidente hemos caído a lo más profundo del planeta y nuestro objetivo será el de salir a la superficie. Algo que a priori parece bastante sencillo, pero os aseguro que es toda una tarea hercúlea de tomo y lomo.

pulga_cpc

En las fauces de un bicho alienígena de la colorida versión para Amstrad

En La Pulga únicamente usamos un par de teclas para hacer saltar a nuestro simpático amigo. Una tecla será para el lado izquierdo y otra para el derecho. Dejando pulsada dicha tecla una barra de impulso nos permitirá medir el salto y subir a nuestro personaje a la plataforma más cercana. Y así todo el tiempo hasta poder llegar a la parte de arriba del escenario.

Por otra parte también utilizaremos otras dos teclas que nos servirán para desplazar la cámara. Así podremos tener a nuestra disposición gran parte del escenario y ver en todo momento dónde nos vamos a meter. La verdad es que esto era algo bastante ingenioso en su día y nos daba un control total sobre la situación.

También debemos tener cuidado con cierto habitante que pulula por este peligroso planeta. Se trata de una especie de pájaro gigante extraterrestre que posará sus garras sobre nosotros y se acabó lo que se daba. Lo mejor es huir de él lo más rápidamente posible, ya que no disponemos de ninguna arma salvo nuestras potentes patas saltarinas.

pulga_c64

Saltos más suaves en Commodore 64

Y así de sencillo es La Pulga. Eso sí, estamos ante un título que consideramos bastante difícil (por no decir infernal), ya que hay que medir muy bien nuestros saltos e intentar buscar el mejor recorrido para llegar a la superficie del planeta. Teniendo que tener muchísimo cuidado dónde pisamos o saber por dónde andará el maldito pajarraco.

A nivel técnico puede parecer simple a más no poder, pero lo cierto es que se utilizaron ciertas técnicas que conseguían un scroll bastante suave para la época. Con algunas transiciones bruscas como era de esperar en ordenadores de 8bit, pero suave al fin y al cabo. Además eso de mover la cámara a nuestro antojo de izquierda a derecha le da un punto muy novedoso.

Como hemos dicho, la versión inicial apareció en ZX Spectrum, aunque fue concebido en un pricipio para el Sinclair ZX81. Esta versión, si no me equivoco, nunca llegó a ver la luz a nivel comercial, pero se pueden encontar imágenes y vídeos por ahí sobre este trabajo inicial. Dejando esto de lado la versión inicial llegó primero a Spectrum y quizá sea la más simple de todas a nivel técnico, pero se juega muy bien.

pulga_msx

MSX fue el último en recibir el juego, pero la espera mereció la pena

Luego se portó a Amstrad CPC y Commodore 64. En Amstrad se aprovechó bien el colorido del ordenador, con sprites más elaborados y fondos más definidos. En Commodore 64 los gráficos también son simplones, pero se cuenta con un scroll más suave y un mejor apartado sonoro, tal y como era de esperar en este ordenador.

Por último está la versión para MSX, que nos ha sorprendido bastante. En esta ocasión no estamos ante un mero port de la versión para Spectrum, quizá porque salió más tarde, en 1985. En MSX vemos un scroll más suave que en Spectrum y unos gráficos más elaborados, convirtiéndolo en una más que estupenda alternativa.

La Pulga no solo puede presumir de ser el primer juego español, también fue un verdadero éxito en Europa. Revistas como la famosísima y británica CRASH, le cascaron un 92 sobre 100 sin pestañear en su análisis por aquel entonces. Además en 1991 se lanzó una secuela, pero esta vez de la mano de Opera Soft.

Como véis estamos ante un juego inolvidable. Un título que dio pie a que toda una legión de desarrolladores en España pusiera su granito de arena, y de paso convertir a nuestro país en todo un referente del entretenimiento digital. Hoy eso es agua pasada, pero siempre podremos mirar atrás y reencontrarnos con cosas tan geniales como La Pulga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.