ironmanxo_banner
El bluffJuegos

IRON MAN/X-O MANOWAR IN HEAVY METAL, MUCHO HEAVY PERO POCO METAL

  • Compañía: Realtime Associates
  • Año: 1996
  • Género: Acción
  • Plataformas: Game Boy, Game Gear, PC, PlayStation, Saturn

Con todo el bombo que se le está dando últimamente a Infinity War (película que si os gusta el género ya la habréis visto, pero por si acaso no sé a qué estáis esperando para verla), y con motivo de la aparición en ella del amigo Iron Man, me acordé de este Iron Man/X-O Manowar in Heavy Metal. Si bien es cierto que nuestro amigo Tony Stark ya había aparecido en títulos del calibre de Captain America and the Avengers, lo cierto es que esta fue su primera aparición como protagonista estelar. ¿Fue un juego a la altura? Me temo que no y vamos a ver porqué.

ironmanxo_1

De un saltito batiremos a esa cosa verde que lanza rayos

Tal y como indica el título, en Iron Man/X-O Manowar in Heavy Metal no sólo controlaremos a Iron Man, también podremos manejar a X-O Manowar, cuyo nombre real es Aric de Dacia, personaje un poco del mismo palo y, si no me equivoco, pertenece a una editorial diferente a Marvel. El caso es que tanto Iron Man como X-O Manowar van en busca de un grupo de malvados villanos para recuperar los fragmentos de cierto cubo cósmico y famoso del universo Marvel.

Vamos a ver qué nos ofrece este juego. Para empezar, después de una anodina introducción en la que casi lo más espectacular es el logo de Acclaim, empresa productora, pulsamos start y seleccionamos a cualquiera de los dos protas, que más o menos se controlan igual. Luego nos van dando un poco la chapa contándonos un poco los enemigos contra los que vamos a luchar. Y por fin entramos en el meollo del asunto, descubriendo nada más empezar que no estamos ante una obra maestra precisamente.

ironmanxo_2

Como podéis ver los escenarios no están demasiado vivos

Lo primero que vemos es que se trata de un juego de acción con desarrollo 2D y un intento de gráficos en 3D, pero lo peor viene en el momento en que ponemos las manos sobre los controles. Estamos ante un control malo, tosco, lento y con una respuesta pésima, así de claro. Lo iremos notando a medida que intentamos liarnos a tiros con todo lo que se mueva (y lo que no se mueva también). Será difícil atinar correctamente nuestros disparos, y mucho menos esquivar los disparos enemigos.

Tanto Iron Man como X-O Manowar pueden disparar rayos, que irán mejorando a medida que avanzamos. También darán patadas y puñetazos, saltarán y correrán y, lo más importante, pueden volar. Eso sí, en esta última característica no esperéis nada bueno, ya que precisamente los mayores errores en el control se encuentran mientras volamos. Y esto es porque es difícil mantenernos a la altura deseada e incluso volver al suelo por culpa de la mala respuesta de los botones.

ironmanxo_3

Este tío es Mr. Hyde, y se ve que mucho aprecio no nos tiene

Antes decíamos que también hay que disparar a lo que no se mueva, y es cierto porque habrá bidones radiactivos que explotarán y que nos pueden ayudar a vencer a algunos enemigos cercanos. Por otra parte hay que destruir algunas puertas que encontramos deltante de nosotros y que nos impiden avanzar, pero con cuidado, porque si les lanzamos un pepinazo explotarán de manera un poco incomprensible. También veremos secciones de plataformas en las que debermos subir para poder avanzar, pero el problema es que casi ni se ve por dónde tenemos que hacerlo al estar en el border superior de la pantalla. Esto último puede provocar que algún desaprensivo que ande por arriba nos dispare y no nos demos ni cuenta.

Toda esta frustracción jugable la viviremos a lo largo de 7 fases en las que tendremos que batirnos a jefes finales tales como Mr. Hyde o Chaqueta Amarilla, hasta llegar al General Krytos, personaje de las páginas de X-O Manowar y que desconocía.

ironmanxo_4

Bajando por un ascensor plagado de peligros

El apartado gráfico es un verdadero desastre. Personajes y escenarios pre-renderizados poco reconocibles, algo deformados, carentes de vida y con unos movimientos ortopédicos que contribuyen enórmemente a la jugablidad del título. Los escenarios son muy oscuros, vacíos y poco interactivos. El sonido es lo único que se salva un poco, y es que contamos con melodías muy guitarreras que pegan muy bien a la acción pero, por el contrario, los efectos de sonido son simples y poco variados.

La versión que estamos viendo es la de PlayStation, pero la de PC y la de Saturn también son igual de “gloriosas”. Por si fuera poco, en Acclaim pensaron que también sería buena idea adaptar este título a las portátiles Game Boy y Game Gear y, si el juego original es lento y poco jugable, preparaos para cualquiera de estas dos, que ya directamente son infumables en todos los aspectos, así que mejor las dejamos en el cajón del olvido.

ironmanxo_gbgg

Sosas, lentas y malas versiones para Game Boy y Game Gear

Y ya vamos a terminar que ya me estoy cansando de hablar de Iron Man/X-O Manowar in Heavy Metal, pero lo cierto es que el gran Iron Man merceía un título a su altura, y más si tenemos en cuenta que no se aprovechó el potencial de PlayStation y Saturn para darle a Tony Stark el juego que merecía. A lo largo de los años hemos visto que, salvo crossovers con otros héroes y un juego decentillo para Game Boy Advance, Iron Man no ha tenido nada digno de su grandeza en el universo Marvel. ¿Lo tendrá algún día? Llamadme pesimista, pero me temo que al menos el solitario no lo conseguirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *