hongkong97_banner
El bluffJuegos

HONG KONG 97, EL CULTO A LO HORROROSO

  • Compañía: Happy Soft
  • Año: 1995
  • Género: Shooter
  • Plataformas: Super Nintendo

Siempre se ha considerado a E.T. The Extra-Terrestrial para Atari 2600 como uno de los peores juegos de la historia (o el peor, según muchos), pero para esta ocasión os traemos algo fuera de lo común. Se trata de un engendro un tanto raro que no conocía de nada y del que supe su existencia gracias al amigo James Rolfe, más conocido como Angry Video Game Nerd, que forma parte del canal Cinemassacre de YouTube y habla sobre desastres videojueguiles con un, digamos, particular estilo.

Pues bien, esta cosa de la que vamos a hablar se llama Hong Kong 97 y fue un shooter raruno sin licencia que pretendió salir para Super Nintendo, y digo pretendió porque al parecer no hay muchas evidencias de que exista el cartucho en formato físico, por lo que la mejor forma de acceder al juego es mediante emulador y ROM. Visto esta introducción vamos a pasar a contaros cómo fue la experiencia con “esto”.

hongkong97_1

¡Tío! ¿No te he visto por televisión?

Nada más arrancar el juego comienza a sonar una musiquilla cantada en bucle que dura cosa de segundo y poco, y que se repite constantemente durante todo el juego, ya que ese es el único sonido que podremos escuchar, así que empezamos mal. Luego vamos viendo que unos mensajillos en los que Happy Soft, sus creadores, se dirigen a nosotros invitándonos a hacer negocios con ellos, proponiendo que les enviemos nuestros juegos y que 1/3 de las ganancias será para nosotros (¿el resto para ellos?), pero también nos ofrecen la posibilidad de vender sus productos (¿productos?).

Pasado esto y mientras seguimos sufriendo con la musiquilla de las narices, vemos la pantalla de presentación y seleccionamos entre tres idiomas, entre ellos el inglés. Un momento, ¿el tipo que aparece en la presentación no es Jackie Chan? Sí, y está acompañado de Deng Xiaoping, antiguo líder chino. Ahora es cuando nos cuentan de qué va todo esto.

hongkong97_2

Una ensalada de tiros cutre, cutre. ¡Espera! ¿Quién es el tipo del fondo?

Veréis. Con imágenes digitalizadas en las que seguimos viendo a Jackie Chan, el argumento de Hong Kong 97 nos lleva, efectivamente, al año 1997, año en el que un grupo de rojos jodidamente feos (sí, la frase “fuckin’ ugly reds” aparece en un juego para una consola de Nintendo) llegan desde tierra firme. Los criminales campan a sus anchas y Hong Kong está arruinado, por lo que el gobierno avisa a un pariente de Bruce Lee (ains…) llamado Chin. Este tal Chin es una máquina de matar y tiene que acabar con los 1.200 millones de rojos comunistas (más o menos la población de China entonces). Pero los chinos tienen un arma secreta: un proyecto que transformará al fallecido Tong Shau Ping en el arma definitiva.

Tras leer esta especie de alegato anti-comunista y de “disfrutar” de las “hermosas” imágenes digitalizadas que acompañan a tan extraño argumento, nos preparamos para seguir sufriendo un poco más porque, chic@s, es hora de la acción y por fin vamos a comprobar si Chin es de verdad una máquina de matar rojos comunistas.

Comenzamos a jugar. Lo que vemos es un shooter genérico tipo Smash T.V. o similar, pero en cutre, ya que movemos a nuestro personaje y disparamos sin ton ni son sobre todo lo que se mueva. Y cuidadito con recibir un disparo, porque volveremos a empezar después de ver la fotografía de lo que parece un cadáver de verdad (sí amigos, esto es así), y esto es algo que puede ocurrirnos demasiado a menudo, ya que en Hong Kong 97 la dificultad es altísima y la cosa se complica en parte gracias a su malísima detección de colisiones.

hongkong97_3

Coca Cola patrocina… ¡Hong Kong 97!

Y dispararemos, y seguiremos disparando hasta enfrentarnos al enemigo final, que no es más que la cabeza del tal Tong Shaun Ping ese que nos ponen como malo malísimo. Creo que tras pasar esa parte volvemos a empezar desde cero, en bucle, como la música que suena constantemente (¡maldita música!). No he logrado llegar hasta ese punto, en parte porque no he aguantado mucho tiempo con este sucedáneo de videojuego.

Técnicamente estamos ante lo peor de lo peor. Gráficos horribles, con enemigos repetitivos, malas animaciones y fondos vacíos con imágenes de Cola Cola (os lo prometo) o de Mao Tse Tung (¡os lo juro!), sólo tenéis que ver las imágenes que acompañan al artículo para haceros una idea sobre lo que estamos hablando. Y del tema sonoro me niego a seguir hablando, ¡vale ya!

hongkong97_4

Esto es lo que veremos cuando somos derrotados. ¿Será un muerto de verdad?

Lo curioso de todo esto es que con el paso del tiempo, Hong Kong 97 se ha convertido en un extraño juego de culto, y ahora más o menos comenzamos a saber más cosas sobre él. Hace un par de días leí en un conocido medio digital español sobre videojuegos que esta cosa fue creada por un tal Yoshishisa Kurosawa, quien reconoció que su objetivo era crear el peor juego posible. Evidentemente, si se llegó a lanzar el juego de forma más o menos oficial, cosa que dudo, era imposible que Nintendo licenciara un cartucho así para su querida consola de 16bit.

En resumen. Hong Kong 97 es una auténtica rareza y curiosidad que para muchos es considerado un título de culto, bien sea por el inapropiado uso de imágenes de gente famosa como Jackie Chan o por el argumento tan anticomunista que tiene. Lo que sí está claro es que estamos ante una verdadera castaña de juego a todos los niveles, eso sí, un servidor no se resposabiliza de los efectos secundarios que puede causar si le echáis un vistazo. ¡Estáis avisados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *