toppc_banner_5
ArtículosTops

TOP PC PARTE 5

Y con el número 5 terminamos esta serie de artículos dedicada a la plataforma de videojuegos más longeva de la historia: el PC. Repasamos los últimos 10 juegos de este top 50 hecho con todo el cariño desde Pixelmaniacos. ¡Y menudos juegos que os traemos! Vamos a verlos sin más dilación.

10. COMMANDOS: BEHIND ENEMY LINES

commandos_pc_cover

  • Compañía: Pyro Studios
  • Año: 1998
  • Género: Estrategia

Los más viejunos recordaréis a la llamada edad de oro del software español, pero si hablamos de juegos españoles algo más modernos seguro que los más jovenzuelos os acordaréis de Commandos: Behind the Enemy Lines, una auténtica bestia parda del software patrio y un potente exponente del género de la estrategia en tiempo real. En Commandos, los chicos de Pyro Studios (distribuidos por la mítica Eidos) nos trasladaron a la Segunda Guerra Mundial, en medio de uno de los peores conflictos bélicos que han tenido lugar en la historia. A lo largo de 20 misiones (perdón, 20 dificilísimas misiones) tenemos que desbaratar los planes del llamado Tercer Reich, y para ello contamos con un fornido grupo de militares, cada uno especialista en una técnica diferente, como desmontar bombas, ser sigiloso o todo un maestro en armas. En su día, Commandos fue una gran revolución, gracias a sus tremendas opciones de juego, su toque cinematrográfico y su genial apartado técnico, con unos decorados en 2D inolvidables. ¡Ay! Qué recuerdos la maldita y puñetera fase de la presa…

9. GRIM FANDANGO

grimfandango_pc_cover

  • Compañía: LucasArts
  • Año: 1998
  • Género: Aventura gráfica

Hace un par de años salió una remasterización de una de las aventuras gráficas más famosas de LucasArts: Grim Fandango. Con una temática basada en la mitología azteca, Grim Fandango nos traslada a la Tierra de los Muertos y allí controlaremos a Manny Calavera, una especie de agente de viajes del más allá cuyo objetivo es vender paquetes vacacionales a los que van allí. La cosa es que dependiendo de los actos que hayas realizado en vida te corresponde un transporte u otro, de modo que si has sido muy bueno puedes viajar al paraíso en un tren molón y rápido que requiere el llamado “billete número 9”. Manny conoce a una tal Mercedes, que ha sido todo un ejemplo de buena gente, pero por alguna extraña razón le ha tocado ir a patita, por lo que nuestro amigo decide investigar esta injusticia. Grim Fandango no fue el éxito que LucasArts pensó que sería, pero hoy en día, gracias a su temática, su genial argumento y a su brillante apartado técnico (con voces en castellano y todo), se ha convertido en una aventura gráfica de culto que merece, y mucho, la pena.

8. HALF-LIFE

halflife_pc_cover

  • Compañía: Valve
  • Año: 1998
  • Género: Shooter 3D
  • También disponible: MAC, PlayStation 2

Hablar de Half-Life es hablar de uno de los títulos de ciencia-ficción más grandes de todos los tiempos. De la mano de Valve (los tipos creadores de Steam), Half-Life es un shooter en primera persona en el que controlaremos a Gordon Freeman, un ingeniero futurista que, durante su jornada de trabajo en las instalaciones de Black Mesa, participa en un experimento relacionado con unos materiales desconocidos. El asunto sale muy mal y se produce una especie de agujero interdimensional del que aparecen unas extrañas criaturas que nos harán la puñeta a base de bien. Nuestro objetivo es sobrevivir con todo lo que pillemos por ahí y, a medida que avanzamos, veremos que las cosas que van enredando y que todo cobra unos tintes cinematográficos flipantes. Half-Life marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos y de aquí surgió el famosísimo Counter-Strike, del cual guardo un enorme cariño gracias a las partidas LAN de aquellos “cibercafés” que estuvieron de moda hace bastantes años.

7. STARCRAFT

starcraft_pc_cover

  • Compañía: Blizzard
  • Año: 1998
  • Género: Estrategia
  • También disponible: MAC, Nintendo 64

Otra auténtica bestia parda de la estrategia en tiempo real. Blizzard la lió hace algunos años con WarCraft, pero ahora cambiamos la ambientación medieval por la futurista en StarCraft, juego de culto muy querido por los amantes de este género. Tres razas diferentes luchan por recursos, tecnología y por ver quién la tiene más grande, y eso lo viviremos en trepidantes misiones de lo más variado y divertido que tienen lugar en pleno siglo XXVI. Construiremos brutales estructuras, mejoraremos las capacidades de nuestros ejércitos y disfrutaremos como enanos de uno de los modos multijugador más competitivos que se recuerdan, tanto que fue uno de los juegos que inauguraron los hoy tan populares eSports. Con un despligue audiovisual más que digno (excepto las voces en la versión española, que no son muy buenas), StarCraft es uno de los mayores referentes de la estrategia en tiempo que real que existen, eso sí, también hay que tener en cuenta a la joya que viene a continuación.

6. AGE OF EMPIRES II: THE AGE OF KINGS

ageofempires2_pc_cover

  • Compañía: Ensemble Studios
  • Año: 1999
  • Género: Estrategia
  • También disponible: MAC, Móviles, Nintendo DS, PlayStation 2

Si la primera parte fue genial la segunda se corona como uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real de todos los tiempos. Age of Empires II: The Age of Kings nos traslada a la época de las grandes civilizaciones, que luchan a placer para hacerse con el control de todo. Tenemos varias campañas basadas en diferentes personajes históricos como Juana de Arco o Gengis Khan, además tenemos que elegir a una de las 13 diferentes civilizaciones que nos ofrecen, recoger recursos, mejorar y aumentar nuestros ejércitos, ser punteros en nuevas tecnologías de la época y construir edificios flipantes acordes a cada civilización. Esta monstruosidad fue culpable que quitarnos buena parte de nuestra vida social a principios del nuevo milenio, pero para paliar eso tenemos el modo multijugador, en el que podremos organizar épicas batallas junto a nuestros amigos. Si no lo conoces, algo que dudo, la primera parte acaba de salir remasterizada y con una pinta estupenda.

5. THE LONGEST JOURNEY

longestjourney_pc_cover

  • Compañía: Funcom
  • Año: 1999
  • Género: Aventura gráfica
  • También disponible: iOS

Dejamos la estrategia a un lado y volvemos a la aventura con The Longest Journey. En esta joya seremos April Ryan, estudiante de arte que comienza tener visiones sobre un fantástico mundo muy diferente al suyo. Poco a poco va descubriendo que existen dos universos paralelos llamados Arcadia (el mundo de la magia) y Stark (el mundo de la tecnología), y su papel es ser el puente entre estos dos mundos para reestablecer el equilibio y salvarlos de un peligro inminente. Este apasionante argumento nos sumerge de lleno en The Longest Journey, la tremenda aventura del tipo “point & click” que muchos conocimos por estos lares de la mano de FX Interactive. Por su currado apartado audiovisual, su genial doblaje al castellano y por una historia buenísima que te va atrapando poco a poco hasta terminar el juego, The Longest Journey es una de las aventuras más épicas que váis a poder probar deltante de la pantalla de un PC.

4. UNREAL TOURNAMENT

unrealtournament_pc_cover

  • Compañía: Epic Games
  • Año: 1999
  • Género: Shooter 3D
  • También disponible: Dreamcast, MAC, PlayStation 2

Tras el tremendo shock que produjo el primer Unreal, debido en parte a una avanzada tecnología que hacía temblar al PC más poderoso de finales de los 90, Unreal Tournament llegó para revolucionar el mundo de los shooter en primera persona. Esta auténtica bestia parda nos trasladaba a un futuro en el la corporación Liandri organiza terribles y carniceros combates entre hombres y mujeres que luchan por llegar a lo más alto, en plan gladiadores futuristas y todo eso. Comenzamos por crear a nuestro personaje y nos lanzamos a una encarnizada batalla en la que vale todo. Utilizaremos poderosas armas de todo tipo y dispararemos a unos oponentes que cuentan con una inteligencia artificial tremenda. Además, hay modos de juego como “capturar la bandera” o “defender la base”, y por supuesto un inolvidable modo multijugador del que pudimos disfrutar como locos. Unreal Tournament, al igual que su predecesor, es una auténtica bestia a nivel técnico que en 1999 nos pedía mucha máquina, además cuenta con un buen doblaje al español (el mítico “disparo a la cabeza” era lo más) y una banda sonora inolvidable, amén de diferentes expansiones y mods que lo han coronado como uno de los mejores del género.

3. DEUS EX

deusex_pc_cover

  • Compañía: Ion Storm
  • Año: 2000
  • Género: Shooter 3D
  • También disponible: MAC, PlayStation 2

La verdad es que es un poco injusto decir que Deus Ex es sólo un shooter 3D, porque no es así. La genial aventura de ciencia-ficción de Ion Storm y Eidos, en la que encarnaremos a un agente que se infiltra en una poderosa organización terrorista del año 2052, une elementos de acción, aventura y rol en un sólo juego. Cuenta con una compleja y apasionante trama y unas posibilidades de juego que recuerdan a otros clásicos de la talla del mítico System Shock, del que ya hablamos en este top para PC e, incluso, se podría llegar a pasar el juego sin matar a nadie, algo a priori bastante difícil. Si a este explosivo cóctel le unimos elementos de infiltración, grandes habilidades que podremos mejorar, diferentes finales y un apartado técnico a la altura (que hoy quizá ha envejecido algo mal), Deus Ex es de lo mejor que podemos encontrar en PC y se puede coronar como una obra maestra atemporal que hay que jugar sí o sí.

2. DIABLO II

diablo2_pc_cover

  • Compañía: Blizzard
  • Año: 2000
  • Género: Rol
  • También disponible: MAC

A veces he oído por ahí que Diablo II es el mejor juego que ha parido un PC. Bueno, para ser objetivos no vamos a decir eso, pero lo que sí diremos es que este RPG de acción de los geniales Blizzard es quizá el mejor de su serie y uno de los mejores juegos para PC de todos los tiempos. A lo largo de 4 largos capítulos y tomando el control de una de las 5 razas disponibles para escoger, nos adentraremos en un mundo con ciudades para visitar, personajes con los que hablar, multitud de objetos mágicos y armas que utilizar y, especialmente, toda una horda de peligrosas criaturas que harán que nuestro periplo no sea un camino de rosas, y todo para llegar a enfrentarnos a ese Diablo que al parecer habita en el interior de un guerrero. Además, Diablo II nos ofrece bastos escenarios realizados con mucho mimo, aparte de un diseño y variedad de enemigos sinigual que, unido a una banda sonora y a un más que correcto doblaje al castellano, nos hará vivir una de las mayores aventuras vistas en un ordenador. (modo nostalgia=on) Qué mítico y chungo era aquel herrero del primer acto.

1. LOS SIMS

sims_pc_cover

  • Compañía: Maxis
  • Año: 2000
  • Género: Simulación
  • También disponible: GameCube, MAC, PlayStation 2, Xbox

Y para terminar aquí tenemos a Los Sims, el simulador social más conocido y jugado de todos los tiempos. Maxis, creadores del famoso SimCity y de todos los “SimAlgo” que puedas imaginar, nos trajeron una verdadera revolución jugable para coronar el año 2000. En Los Sims básicamente lo que tenemos que hacer es crear una familia, comprar una casa y vivir el día a día. Los niños tendrán que ir al colegio y los adultos trabajarán, tendremos que cuidarlos en plan Tamagotchi, es decir, que hay que darles de comer, asearlos, hacer que hagan deporte, relacionarlos con otros “sims” e, incluso, también podremos hacer que tengan relaciones amorosas. Vamos, que Los Sims es lo más parecido a jugar a “ser Dios” que podemos encontrar. Y por si fuera poco su tremendo editor de casas es de lo más adicitivo y completo.

Otros artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *