epicpinball_banner
JuegosLa joya

EPIC PINBALL, PETACOS AL ESTILO DE LOS 90

  • Compañía: Digital Extremes
  • Año: 1993
  • Género: Pinball
  • Plataforma: PC DOS

El género de los juegos de pinball es un género bastante olvidado hoy en día. Títulos como ZEN Pinball o Pinball FX nos lo han vuelto a traer, pero en los 90 era un tipo de juegos muy demandados, especialmente por usuarios de ordenadores. Este Epic Pinball que os traemos hoy es un muy buen ejemplo de aquellos juegos.

Muchos recordaréis el mítico Pinball Fantasies, secuela del también genial Pinball Dreams, al que todavía le debemos una reseña por aquí. Este juego fue uno de los máximos exponentes de los juegos digitales de pinball de los 90, pero al poco surgió Epic Pinball, que trajo un buen puñado de mesas de lo más interesante.

Fue desarrollado por Digital Extremes, empresa íntimamente ligada a Epic Megagames y que os sonará por títulos posteriores como el brutal Unreal Tournament o el ya mítico BioShock. Como la tarea de producción recayó en Epic Megagames de ahí viene el título del juego.

epicpinball_pc_1

La mítica Excalibur nos lleva al mundo del Rey Arturo

Pues bien, Epic Pinball se lanzó en 1993 en formato «shareware» en un único disquete para PC. Esta primera versión incluía una única mesa llamada Android o Super Android, depende de la versión. Esta mesa es una de las más icónicas del juego y servía para hacernos una idea sobre lo que nos íbamos a encontrar en la versión completa.

A esta versión base, por así decirlo, se podían añadir nuevas mesas muy al estilo de lo que hoy llamamos DLCs. Existían tres packs diferentes del juego, cada uno con cuatro mesas distintas, haciendo un total de 12 mesas para el juego completo.

Otros packs del juego incluían una única mesa a añadir al juego base, por así decirlo. Además, la edición definitiva de Epic Pinball era la versión en CD-ROM. Esta última traía las 12 mesas principales y una mesa número 13 de propina. A continuación vamos a ver estas mesa con más detalle.

epicpinball_pc_2

El clásico Jill of the Jungle también protagoniza una de las mesas

El llamado «pack 1», además de traer la mesa Android de la versión «shareware» del juego, con ambiente cibernético, este pack nos ofrece otras tres mesas de diferentes temáticas. Pot of Gold se ambienta en duendecillos y demás series mágicos que representan la riqueza. Con Excalibur nos iremos al medievo y con Crash and Burn nos trasladaremos al mundo del motor.

Para el segundo pack se eligieron otras cuatro tablas adicionales. Magic nos lleva al mundo de los juegos de magia y Deep Sea lo hace con las profundidades marinas. Jungle Pinball rinde homenaje al juego de plataformas de Epic Jill of the Jungle, bastante conocido por los usuarios viejunos de PC. Por último está Enigma, la mesa más rara de todo el juego porque no nos muestra los elementos de la mesa a simple vista.

El tercer y último pack nos presenta a Cyborgirl, una mesa con unos efectos sonoros un tanto peculiares y también una de las más famosas del juego. Le siguen Pangea, que nos lleva al inicio de los tiempos, y Space Journey, que nos traslada al espacio exterior. Nos quedaría Toy Factory, una mesa muy simpática cargada de juguetes.

epicpinball_pc_4

La mesa Cyborgirl, una de las más famosas y espectaculares del juego

Finalizamos con African Safari, una mesa adicional que venía como extra en la versión en CD-ROM del juego. Este es el pack más completo de Epic Pinball, que se lanzó en 1995 e incluía esta mesa cargada de animales salvajes.

Cada una de estas mesas cuenta con su propio texto de ayuda. En él se nos explica a modo de esquema dónde están los puntos claves para obtener mejores puntuaciones. Así pues, con tiempo de juego y buen hacer iremos poco a poco descubriendo todos los secretos de cada uno de los niveles de este fantástico título.

El sistema de control es el típico de estos juegos. Con dos teclas moveremos los flippers para impulsar a la bola. Otra tecla nos servirá para lanzarla al principio de cada partida y con otra haremos temblar a la máquina para que nuestra bola no caiga por dónde no debe. Vamos, como en cualquier juego de este tipo.

Epic Pinball cuenta con gráficos VGA a 256 colores, por lo que el colorido de las mesas está asegurado. Eso sí, la resolución es 320×240, por lo que se hubiera agradecido un modo de alta resolución de 640×480. Esto último no se incluía quizá para que funcionara en cualquier ordenador de la época.

epicpinball_pc_3

Como véis Enigma es una mesa muy enigmática, valga la redundancia

Dejando las resoluciones de pantalla de lado, el juego luce magnífico en general. El movimiento de la bola es bastante realista y suave, algo que logra una jugabilidad endiablada que nos pica a seguir dándole para superar nuestra puntuación.

El sonido también es para quitarse el sombrero. En lugar de las típicas melodías MIDI se optó por un sonido digitalizado similar a lo que ofrecían ordenadores como el Amiga. Si bien Pinball Dreams o Pinball Fantasies ya incluían melodías así, en Epic Pinball no se quedaron atrás y nos ofrecieron una banda sonora tremenda, de las que dejan huella y acompañan perfectamente a la acción. Los efectos sonoros también cumplen muy bien su cometido.

Digital Extremes también lanzó casi al mismo tiempo que Epic Pinball otro juego llamado Silverball, que también se distribuyó en formato «shareware». Se trataba de otra alternativa del mismo palo con un rediseño de mesas, gráficos y sonido para otra conocida productora llamada MicroLeague. La verdad, no sabemos qué acuerdos tenían para lanzar otro juego del mismo palo en la misma época.

epicpinball_pc_5

Esta mesa tan colorida y juguetera se llama Toy Factory

La cosa no quedó ahí. En 1995 lanzaron Extreme Pinball, un juego que apareció en PC y PlayStation en el que se reciclaban muchas cosas vistas en Epic Pinball. Se mejoró el apartado técnico con una mayor resolución gráfica y un sonido con calidad CD. Recomendado si os gustan estos juegos.

Hoy podemos disfrutar de este magnífico juego gracias a GOG. Por unos cinco euros tenemos a nuestra disposición la versión más completa del juego optimizada para ordenadores modernos, de modo que no hay excusa para disfrutarlo.

Como decíamos al principio, el pinball es un género bastante olvidado hoy en día. Menos mal que juegazos como Epic Pinball nos recuerdan que hubo un pasado en el que estos juegos eran los reyes del mercado. Un juego muy completo, divertidísimo y muy, muy recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.