missilecommand_vie_banner
El viejunoJuegos

EL VIEJUNO: MISSILE COMMAND

Damos comienzo a este 2021 con un pedazo de viejuno que a buen seguro a estas alturas no necesita presentación. Vamos a hablar del clásico de Atari de 1980 llamado Missile Command, popular y primitivo arcade en el que debemos disparar a misiles como locos.

Nuestras ciudades (seis en total) son atacadas por oleadas de misiles y nosotros tenemos que destruirlos. Para ello contamos con tres lanzaderas de misiles finitos a la izquierda, centro y derecha de la pantalla, moviendo la mirilla con un trackpad de bola y tres botones, cada uno para disparar por cada una de las tres ubicaciones disponibles.

Cada misil enemigo genera una línea a modo de estela, para saber bien por dónde va a ir el ataque. El truco está en destruir la cabeza al final de cada estela con ayuda de las fuertes explosiones que generan nuestros ataques. Si no impactamos directamente en la cabeza no destruiremos nuestro objetivo.

missilecommand_arc_1

La premisa es bien sencilla: disparar a todo lo que se mueva

Para ello, como decimos, el número de misiles disponibles es finito. Cada uno de los tres puntos por dónde salen los misiles está equipado con 10 de ellos, de modo que tendremos a nuestra disposición 30 disparos por nivel para poder frenar cada oleada de destrucción.

Una vez que le hemos congido el tranquillo a las mecánicas de Missile Command y vamos avanzando, la cosa se irá poniendo más chunga. A veces aparecerán satélites o aviones enemigos que también atacarán nuestra posición. Si los destruimos a tiempo obtendremos una jugosa cantidad de puntos extra.

Y así todo el rato, deberemos proteger lo más celosamente posible nuestras ciudades. El fuego enemigo se irá intensificando en los niveles más avanzados, conviertiendo esta lucha sin cuartel en algo asfixiante que pondrá a prueba nuestra pericia, paciencia y adrenalina. Vamos, todo un desafío.

missilecommand_arc_2

Ese satélite rojo nos puede dar más de un quebradero de cabeza

Si bien en Missile Command se habla de invasión interplanetaria, especialmente en las versiones domésticas del juego, está claro que está ambientado en otro tipo de batallas. Más concretamente se habla de aquella Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, siendo los segundos los malos que nos disparan.

Guerras y política aparte el juego es obra de Dave Theurer, también responsable del impresionante y vectorial Tempest, otro juegazo de Atari lanzado también ese mismo año. Según el propio Theurer, durante el desarrollo de Missile Command tuvo pesadillas, en parte devido a tanta destrucción que tenía lugar en el juego. Recordemos que hablamos de 1980 y que entonces esto era lo más realista que había.

Por cierto, el record de puntuación de este viejo arcade data del año 2015. Victor Sandberg tiene el record con una puntuación de 103.809.990, destrozando el anterior record de 80.364.995 puntos que obstentaba un tal Victor Ali desde 1982. Casi nada.

missilecommand_2600

La versión realizada para Atari 2600 plasma muy bien las sensaciones del arcade original

Missile Command fue sin duda un juego muy popular. Ha tenido mucha influencia en la cultura popular y ha inspirado a las mecánicas de cientos de juegos modernos. Por supuesto tuvo versiones domésticas, siendo la más famosa de todas la conversión que apareció en 1981 para la consola Atari 2600.

Hablamos de un port muy divertido que tiene en cuenta las limitaciones de la consola, proporcionando unas mecánicas muy parejas a las de la recreativa original. Por otro lado también fue portado a otros sistemas de Atari como la más desconocida Atari 5200 o los ordenadores Atari de 8bit.

Años después se lanzaron otras versiones más modernas del original para diferentes sistemas. Atari ST recibió un port con un buen lavado de cara en 1987. Además, consolas como Lynx o Game Boy tuvieron sus propias adaptaciones adaptadas a la pantalla portátil de estos sistemas.

missilecommand_ast

Esta tardía conversión para Atari ST aprovechaba un poco más el potencial del ordenador

Cabe destacar entre todas las versiones que se hicieron del juego el llamado Missile Command 3D de 1995. Este juego, nacido para la malograda Atari Jaguar, fue el único juego comercial que se lanzó con vistas a su fallido casco de realidad virtual. Al final el título fue lanzado como juego normal y corriente para Jaguar, siendo uno de los pocos juegos intersantes del catálogo de la consola.

Y más, muchas más versiones de Missile Command nos llegaron con los años. Entre remakes, refritos, recopilatorios y demás hemos tenido juegos para dar y tomar. Lo último se lanzó este 2020 y se llama Missile Command Recharged. Es un juego que capta muy bien el espíritu añejo del original, con versiones para ordenadores, Nintendo Switch y dispositivos iOS y Android.

No cabe duda que Missile Command es uno de esos juegos que marcaron un antes y un después. Sus mecánicas tuvieron mucha influencia en juegos más modernos, demostrando que a la Atari de los 80 no había quién le tosiera en temas de originalidad e innovación. Todo un campeón de los juegos de disparos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.