swordmaster_nes_banner
El desconocidoJuegos

EL DESCONOCIDO: SWORD MASTER PARA NINTENDO NES

De estas cosillas que provienen en Japón, pero que por alguna u otra razón sí que acaban saliendo en nuestros territorios, viene nuestro desconocido de hoy. Se trata de Sword Master, un título de acción para la Nintendo NES que juega con el factor nostalgia de un servidor tras haberlo jugado hace muchos años en una de esas NES clónicas.

swordmaster_nes_1

¿De dónde sale esto?

Sword Master es obra del desarrollador japonés Athena, apareciendo en Japón en 1990. Un par de años más tarde, en 1992, hizo acto de presencia en Estados Unidos y Europa bajo la distribución de Activision, ya sabéis, esa empresa tan de moda ahora por cierta operación financiera de grandes proporciones.

¿De qué va?

Lo de siempre. Con una ambientación que combina lo fantástico y lo medieval, Sword Master es la historia de un malvado hechicero que se alía con un ser demoníaco para secuestrar a la típica damisela en apuros. Menos mal que para detener estos malvados planes se encuentra nuestro prota: un formidable y fornido caballero armado con un buen espadón.

swordmaster_nes_2

Y digo yo, ¿qué tiene?

Acción pura y dura con desplazamiento lateral y algunos momentos plataformeros. En Sword Master nos esperan un puñado de fases, siete en concreto, compuestas básicamente de una sucesión de enemigos que nos quieren dar matarile. Por supueto no faltará un jefe de fin de fase que se las sabe todas.

El juego se desarrolla en diferentes escenarios, tales como bosques, mazmorras, pueblos medievales o los interiores de un castillo. Allí nos esperaran enemigos de todo tipo como lobos, murciélagos, hombres lagarto o poderosos gigantes, amén de jefes finales como magos, guerreros o cualquier criatura fantástica que se os ocurra. Vamos, que hay bastante variedad.

Si bien durante todo el juego portamos una espada y un escudo para protegernos, habrá otras ocasiones en las que podremos transformarnos en un poderoso mago. Esto se consigue con la ayuda de ciertos objetos que obtendremos en nuestro periplo, cambiando un poco la jugabilida del juego.

swordmaster_nes_3

¿Es un placer para los sentidos?

Pues este es uno de los apartados que más destaca en Sword Master. Lo primero de todo es que su espectacular intro nos va a dejar con la boca abierta, todo muy en la línea del estupendo trabajo hecho en juegazos como Ninja Gaiden. Pero es que nada más empezar a jugar ya vamos viendo ciertos efectos gráficos que destacan mucho en un juego para la NES.

Uno de los detalles que más llaman la atención es ese scroll parallax tan suave. Además cuenta con diferentes planos, algo más propio de sistemas de 16bit. Por otra parte todo el conjunto se mueve de forma suave, sin ralentizaciones, pero con algún que otro parpadeo. Vamos, una delicia en este aspecto.

A nivel sonoro también destaca. Sus melodías son buenas y acompañan bien al ritmo del juego. Los efectos sonoros incluyen una especie de gruñido digitalizado del personaje que le queda de lujo.

swordmaster_nes_4

¿Se juega bien?

Estupendamente. Un botón para atacar, otro para saltar y, según nos movamos, podemos protegernos con nuestro escudo de ciertos ataques. No existe ninguna complicación en este aspecto, así que bien.

¿El problema? Sword Master es difícil, muy difícil. Esto se hace especialmente complicado cuando nos enfrentamos a ciertos jefes finales. Tendremos que conocer bien sus patrones de ataque, así lograremos llevar con éxito nuestra misión, siendo todo a base de ensayo y error. Sus cinco continuaciones, que te devuelven al principio de la fase, ayudan poco a que esto sea más asequible.

Pero bueno, si tenemos experiencia y pericia con el mando de la NES es un juego muy disfrutable que se puede terminar en cerca de media hora. Esto lo convierte en uno de los juegos de acción más intensos del catálogo de la 8bit de Nintendo.

swordmaster_nes_5

Entonces, ¿me va a molar?

Si te gustan los retos de acción pura y dura este es tu juego. En su día Sword Master pasó bastante de puntillas por el catálogo de la consola, alcanzando un mayor éxito en Japón, su país natal. En España fue bien puntuado por algunas revistas, pero también fue eclipsado por algunos lanzamientos más potentes del momento. No obstante es seguro que a muchos de vosotr@s os suena.

Lo dicho. Sword Master es un juego difícil pero muy jugable, con un apartado técnico de lo mejorcito en esta consola y que perfectamente merece nuestra atención. Sí, es la típica historia del hechicero malvado, la chica secuestrada y el caballero de brillante armadura, pero es un título que no puede faltar en la estantería de cualquier amante del género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.