La última consola de Atari, la Jaguar, tuvo poco tiempo de vida y un catálogo bastante pobretón en general en el que pocos juegos destacan. Como en Pixelmanicos nos gustan todos los sistemas de videojuegos hemos decidido rescatar del olvido los que consideramos sus 10 mejores juegos.
Los shooters son el género dominante de esta selección con los mejores juegos de la 64bit de Atari. Un género muy de moda en los 90 y que se hace patente en el catálogo de la consola, eso sí, dejando un poquito de espacio, muy poco, para otros géneros distintos.
Ya sabéis, los juegos están ordenados por año de lanzamiento y por orden alfabético, sin ser exactamente un top puro y duro. ¡Vamos a por los 10 mejores juegos de la última consola de Atari según Pixelmaniacos!
10. ALIEN VS. PREDATOR
- Compañía: Rebellion
- Año: 1994
- Género: Shooter
Comenzamos por el que posiblemente sea el mejor juego de la consola. Alien vs. Predator es un FPS basado en el universo del mismo nombre, ofreciéndonos ser Alien, Predator o un marine espacial, siendo algo así como un tres en uno. Rebellion consiguió explotar la consola al límite durante sus primeros meses de vida, demostrándonos de lo que la Jaguar era capaz de hacer. Su ambientación, su espectacular apartado técnico y sus posibilidades de juego son sus mayores bazas. Toda una joya.
9. DOOM
- Compañía: Id Software
- Año: 1994
- Género: Shooter
- También disponible: 3DO, Game Boy Advance, Linux, Mega Drive 32X, PC-98, PC DOS, PC Windows, Super Nintendo
El clásico Doom también estuvo presente en Jaguar, y además es uno de los mejores ports para consola. Se prescindió de la música, la resolución es más baja que en el original y tiene menos cuadros de animación. Aún así este Doom es estupendo técnicamente, se juega bastante bien y está muy por encima de otros ports de la época como el de 3DO. Una conversión sin duda muy disfrutable.
8. RAIDEN
- Compañía: Seibu Kaihatsu
- Año: 1994
- Género: Shoot ‘Em Up
- También disponible: Arcade, FM Towns, Lynx, Mega Drive, PC DOS, PlayStation, Super Nintendo, TurboGrafx-16, Turbo CD
Jaguar tuvo algunos juegos de la época de las 16bit con los que lucía palmito. El mítico matamarcianos Raiden de las recreativas es un buen ejemplo, siendo una de las mejores conversiones del juego a un sistema doméstico. Toda la acción del original está ahí, con sus explosiones, su sólido apartado técnico y su puñetera dificultad, además de una gran jugabilidad. No es el juego que mejor aprovecha a Jaguar, pero estamos prácticamente ante un «pixel perfect».
7. TEMPEST 200
- Compañía: Llamasoft
- Año: 1994
- Género: Shoot ‘Em Up
- También disponible: MAC, PC DOS, PC Windows, Saturn
He aquí a uno de los juegos de lanzamiento de la consola y a su mejor carta de presentación. El legendario arcade Tempest se adaptó a los 90 con Tempest 2000, todo un baile de polígonos, luces, colores y sonidos. Este curioso y frenético shoot ‘em up es sin duda uno de los mejores juegos para esta consola, resaltando su espectacular puesta en escena y su veloz ritmo de juego. Un cartucho innovador y muy vistoso.
6. WOLFENSTEIN 3D
- Compañía: Id Software
- Año: 1994
- Género: Shooter
- También disponible: 3DO, Acorn 32bit, Game Boy Advance, iOS, MAC, PC-98, PC DOS, PC Windows, PlayStation 3, Super Nintendo, Xbox 360
Otro port genial fue el del clásico Wolfenstein 3D de Id Software. Lejos de adaptar el juego de PC directamente a Jaguar se optó por darle un lavado de cara que le sentó muy bien. Los escenarios y los enemigos son mucho más detallados que el original, los efectos sonoros han mejorado y el ritmo de juego es rápido y divertido. Además esta versión no sufrió la estúpida censura de otras conversiones como la de Super Nintendo, dejándonos todo un Wolfenstein 3D de tomo y lomo.
5. MISSILE COMMAND 3D
- Compañía: Virtuality
- Año: 1995
- Género: Shoot ‘Em Up
Atari sabía que adaptar sus franquicias más clásicas podía darle algún margen. Por eso surgieron cosas como Missile Command 3D, un juego cuyo destino era un casco de realidad virtual que nunca llegó a comercializarse. A pesar de todo terminó desembarcando en Jaguar, dejándonos una revisión del clásico de los 80 completamente en 3D. Diferentes ambientaciones, un buen apartado técnico y unas mecánicas adaptadas a los tiempos modernos.
4. POWER DRIVE RALLY
- Compañía: Rage
- Año: 1995
- Género: Carreras
Cambiamos de género y nos vamos al de la velocidad con Power Drive Rally. Este exclusivo de la consola, basado en el Power Drive que salió en sistemas de 16bit, es colorido, rápido y cuenta con una jugabilidad endiablada. Su sabor clásico 100% arcade le proporcionan todo un valor añadido al cartucho, siendo además el mejor juego de carreras de la consola. Sin duda alguna uno de los juegos más divertidos de la 64bit de Atari.
3. RAYMAN
- Compañía: Ubisoft
- Año: 1995
- Género: Plataformas
- También disponible: Android, Game Boy Advance, iOS, Nintendo DS, PC DOS, PC Windows, PlayStation, Saturn, Windows Mobile
Pues sí amig@s, Rayman nació en Jaguar. Ubisoft apostó por la consola de Atari para lanzar este plataformas tan vistoso, simpático y difícil que conquistó a miles de jugadores. Como Jaguar no tuvo el éxito esperado Ubisoft lo acabó portando a otros sistemas como PlayStation o Saturn, pero el juego estuvo pensado solo para esta consola. Toda una obra maestra que cualquier poseedor de esta consola no se debería perder.
2. IRON SOLDIER 2
- Compañía: Eclipse
- Año: 1997
- Género: Shooter
La continuación de Iron Soldier, otros FPS completamente en 3D, fue uno de los juegos más tardíos del sistema cuando a nadie le importaba ya esta consola. Iron Soldier 2 apareció tanto en cartucho como en CD y es un juego de robots gigantes con un gran componente de destructivo en sus escenarios. No es lo más vistoso a nivel técnico de la consola, pero tiene una buena ejecución y poder destruir cualquier cosa encontremos a nuestro paso es todo un plus.
1. BATTLESPHERE
- Compañía: 4Play
- Año: 2000
- Género: Shooter
Tras su muerte Jaguar siempre ha gozado de una buena escena homebrew, teniendo lanzamientos que merecen mucho la pena como este Battlesphere. Esta producción tiene un aire muy cinematográfico, ofreciendo un estupendo shooter de ambientación espacial muy similar a los Wing Commander. Se trata de un juego complejo y que técnicamente aprovecha bien la consola, pero su tirada fue bastante limitada, por lo que hacerse con él es prácticamente misión imposible.