- Compañía: Id Software
- Año: 1992
- Género: Shooter 3D
- Plataformas: 3DO, Acorn Archimedes, Apple II, Game Boy Advance, iPad, iPhone, Jaguar, MAC, NEC PC-88, PC, PlayStation 3 (en descarga), Super Nintendo, Xbox 360 (en descarga)
Aquí tenemos a uno de los padres de los shooter 3d modernos: Wolfenstein 3D. Uno de los grandes trabajos de Id Software, creado por John Romero y Tom Hall que, unidos a John Carmack inventaron posteriormente el legendario Doom. Wolfenstein 3D comienza a definir el concepto de shooter en primera persona, con escenarios laberínticos, la búsqueda de llaves para acceder al final del nivel y crudos enemigos por todas partes.
Polémico como pocos debido a su temática nazi, Wolfenstein 3D nos cuenta la historia de William J. Blazkowicz, un espía norteamericano que debe escapar de una fortaleza nazi en la que tiene que hacer frente a todo tipo de soldados armados hasta los dientes, perros asesinos con malas pulgas y algún que otro jefe final. Todo para robar unos planos pertenecientes a Hitler que indican cómo construir una armadura definitiva para crear un ejército de mutantes a su servicio. Es decir, una misión suicida de la que ni siquiera John McClane podría salir con vida.
El desarrollo es el típico de este tipo de juegos. Hay que correr con el arma en la mano disparando a todo lo que se mueva, encontrar llaves con las que podemos acceder a puertas que a priori están cerradas y llegar al final del nivel sanos y salvos. Por el camino encontraremos ítems que nos ayudan como botiquines y comida, objetos valiosos que nos dan puntos, y un arsenal suficiente para hacer frente a los peligrosos hombres del Führer.
Se nota que Wolfenstein 3D es uno de los primeros shooters que se inventaron. Sus gráficos, con curiosas texturas en los laterales, contrastan con suelos y techos completamente planos. El movimiento es poco humano porque nos desplazamos completamente rectos, como si fuésemos un vehículo o algo así (en Doom ya se implementó cierto balanceo en el movimiento para hacerlo más realista). De todas formas es un juego ágil y fluido lleno de jugabilidad y muy divertido.
El sonido es algo discreto en cuanto a melodías, pero no exento de polémica porque el tema principal del juego es el himno del partido nazi (Horst Wessel), eso sí, todo plasmado en glorioso MIDI. Lo que sí podemos destacar son los efectos de sonidos digitalizados, con disparos por todas partes y los divertidos lamentos de los soldados al morir (un gruñido de lamento graciosete o un «mein leben» dicho con mucha pena).
El juego salió para muchos sistemas domésticos. El más popular fue el de PC, que en principio se público como versión shareware, facilitando la distribución del juego a muchos hogares, pero poco después se publicó una versión comercial totalmente completa repleta de niveles de todo tipo. También salió una expansión titulada Spear of Destiny que funcionaba como un juego independiente e incluía nuevos niveles, nuevos enemigos pero todo el sabor del Wolfenstein 3D original.
Otros ordenadores que tuvieron su versión fueron algunos muy poco conocidos por estas tierras como el Apple II, el Archimedes y el PC-88, y de forma no oficial acabó saliendo para Amiga, Atari ST y el sistema operativo Linux.
En consolas su presencia fue importante puesto que, debido a la gran cantidad de memoria que necesitaban los shooters 3d para aparecer en estos sistemas, era impensable encontrar algo así para poder jugar con un pad de control. Wolfenstein 3D rompió la regla y tuvo una versión más que decente para Super Nintendo y que, debido al polémico contenido del juego, en Nintendo no quisieron incluir la simbología nazi que se encuentra por todos los niveles y los perros fueron sustituidos por ratas gigantes.
Por otra parte 3DO y MAC recibieron una versión muy remodelada, con gráficos más definidos y mejor sonido. La versión para Atari Jaguar también sigue esta estela y también es estupenda. La portátil Game Boy Advance también tuvo un Wolfenstein 3D que la exprimió bastante bien (eso sí, no tenía música).
Actualmente podemos disfrutar de Wolfenstein 3D en los servicios de descarga de PlayStation 3 y Xbox 360 con una versión calcada a la de PC. En los cachivaches de Apple con sistema operativo iOS también hay nazis para disparar.
Por supuesto llegaron secuelas de este título mucho más complejas: Return to Castle Wolfenstein (mejores gráficos, mejor argumento, mejor… ¡todo!), Wolfenstein a secas (un remake del original que seguía mejorando) y próximamente llegará Wolfenstein: The New Order para los sistemas actuales. Eso sí, el viejo sabor del original nunca podrá ser igualado por mucho que avance la tecnología.
Id Software la lió parda con este sensacional shooter que marca el camino a seguir, que sirvió de inspiración para los que vinieron después y que, aún hoy en día, se puede disfrutar perfectamente como el grandioso juego que es. Un clásico imprescindible del que guardo un grato recuerdo por la cantidad de horas que me pasé frente a mi PC disparando contra los malos.