InicioArtículosEl abuelo: ¿Digital? Está bien, pero sin trampas

El abuelo: ¿Digital? Está bien, pero sin trampas

Tal y como estamos viendo, la industria del videojuego cada vez se está alejando más del formato físico y persigue lo digital. Títulos almacenados en unos servidores a los que llaman «la nube» o juegos como servicio con un fortísimo componentes online son algunas de las bondades de lo digital.

Esto tiene muchas ventajas. Por ejemplo, puedes tener una buena colección de juegos en tu perfil de Steam sin necesidad de descargarlos todos. Las ofertas de los mismos hay veces que rozan lo ridículo, pudiendo conseguir juegazos por poco más de un euro e, incluso, gratis, tal y como vemos todas las semanas con la tienda de Epic. Además, por lo general, las unidades no se agotan y siempre (o casi) tienes disponibles todos los títulos.

Todo esto es muy bonito, ¿verdad? Pero ahora vamos con la otra cara de la moneda. En concreto quería hablar de otros tres casos que considero muy injustos y que afectan de una forma muy negativa a este hobby que tanto nos gusta.

1. La volatilidad de ciertos juegos como servicio

Hace unos meses cerró uno de los pocos juegos para teléfonos móviles a los que todos los días le dedicaba un rato. Su nombre era DC Legends, uno de esos tropecientos juegos que categorizan como juegos de rol, con combates por turnos, subidas de nivel y todas esas cosas. El caso es que, a nivel personal, todo lo relacionado con DC Comics y sus personajes me encanta.

Pues bien, sin previo aviso, Warner, artífice de todo este asunto, decidió que el juego no daba para más y el mes de octubre de 2023 cerraría los servidores. Esto, en cierto modo, no me produjo ningún perjuicio porque no gasté ni un euro en ningún DLC de los que me ofrecía DC Legends. De hecho, era de los pocos juegos de este tipo en los que se podía avanzar, poco a poco, eso sí, sin comprar nada.

¿Qué pensaría sobre el cierre del juego la gente que gastó sus buenos pecunios en potenciar a sus héroes favoritos? Imagino que se sentirían frustrados al ver que todo ese dinero invertido ya no servía para nada. Y así fue, de la noche a la mañana el juego cerró y se acabó lo que se daba. A otra cosa, mariposa.

suicidesquad_imagen
El Escuadrón Suicida de DC Comics por fin tiene su juego, pero no es del agrado de todo el mundo

Esto mismo me vino a la cabeza con el lanzamiento de Suicide Squadron: Kill the Justice League, también de Warner y con un componente de juego como servicio muy marcado. A ver, pude probar una beta del juego para PlayStation 5 antes de su lanzamiento y lo que vi me gustó. Es más, como ya he dicho antes, soy bastante fan de DC Comics y de la saga Arkham, por lo que esta propuesta me parece, a priori, muy atractiva.

Lo que no veo bien es que te cobren 80 eurazos por un juego como servicio. No soy muy amigo del juego online, prefiero los títulos con una buen modo para un jugador. Y sí, Suicide Squadron: Kill the Justice League tiene su modo historia en el que se puede jugar en solitario. El problema es que requiere conexión permanente a Internet, incluso para el ya mencionado modo historia.

babylonsfall_image
Babylon’s Fall fue un fracaso y tuvo un tiempo de vida muy corto

¿Qué ocurrirá el día que a Warner se le crucen los cables y apague los servidores porque el juego ya no le es rentable? Ocurrirá que, aunque tengas la copia física del juego, este se convertirá en un bonito pisapapeles que te costó 80€ en su momento. Y como este, hay otros casos en el pasado (Babylon’s Fall, de Platinum Games, es un buen ejemplo).

Que conste que no estoy en contra de los juegos como servicio. Hay mucha gente que disfruta de títulos como Fortine, Apex Legends o Call of Duty: Warzone, pero estos son «free-to-play», por lo que inicialmente puedes jugar sin gastar dinero. Y el día que cierren los servidores menor será la pérdida, tal y como me pasó con DC Legends. ¿Ocurrirá lo mismo con el juego de Rocksteady? El tiempo lo dirá.

2. Las «curiosas» decisiones de Ubisoft

Seguimos un poco con el tema de los juegos como servicio. ¿Recordáis The Crew? Se trata de un juego de carreras bastante interesante que Ubisoft lanzó en 2014 para PC y la anterior generación de consolas. Estamos ante un juego de carreras en mundo abierto con muchas opciones y que, actualmente, va por su tercera entrega.

Si bien es cierto que The Crew tiene también un potente modo multijugador que, de nuevo, lo convierte en un juego como servicio, en realidad no tendría que ser así. The Crew tiene un modo historia largo, lleno de competiciones para un sólo jugador. Repito, para un sólo jugador.

La cosa va de que Ubisoft ha decidido cerrar los servidores del juego y, de nuevo, dejar a los jugadores con cara de gilipollas al ver como, a partir del 31 de marzo de este año se dejará de vender en las tiendas digitales. Por supuesto, el que tenga el juego, como un servidor, ya sea físico o digital, ya no podrá jugar a él.

ubisoftstore_imagen
Como podéis ver, The Crew todavía se puede descargar, el 31 de marzo se acabó la historia

¿Y eso porqué? Porque Ubisoft tiene la maldita manía de añadir conexión a Internet permanente en sus títulos y eso, señoras y señores, necesita una serie de infraestructuras de servidores para poder funcionar. ¡Pero si se puede jugar perfectamente sin conexión a Internet! Ya, pero Ubisoft no lo ve así.

¿Qué pasará dentro de un tiempo con juegos como The Division? Señores de Ubisoft, ¿también van a apagar los servidores de un juego que en esencia es para un jugador y dejar a los jugadores, de nuevo, con el culo al aire?

Y lo mejor de todo es que el mandamás de Ubisoft, un tipo llamado Philippe Tremblay-Gauthier, sale a la palestra a decir básicamente que, aunque hayas pagado por un juego no quiere decir que sea tuyo. En fin, si esto no es maltratar al jugador, ¿qué será lo próximo?

3. El cierre de las tiendas digitales

¿Qué pasaría si Steam cerrara sus puertas? El cabreo de los jugadores sería tan grande que su mala baba generaría un agujero negro capaz de tragarse toda forma de vida, ¿verdad? Bueno, por suerte, al menos a corto plazo, esto no tiene pinta de suceder, pero podría pasar.

Hace un tiempo, Bethesda cerró su propia tienda online. Por suerte para todos hizo un acuerdo con Steam y migró todos sus juegos a la plataforma de Valve, invitándonos a todos los que teníamos juegos allí a agregarlos a nuestra biblioteca de Steam sin ningún coste. Y así todos contentos. Incluso Google Stadia, cuando cerró sus puertas, incentivó de alguna manera a los jugadores que pagaban por su servicio de juego en la nube.

¿A dónde quiero llegar gusmetalcon esto? Al caso de la gente de FX Interactive. Como sabéis, FX Interactive es una compañía española que surgió de las cenizas de la antigua Dinamic. Y de cenizas va la cosa porque, la empresa que albergaba los servidores dónde se alojaba su tienda online y sus juegos, sufrió un fuerte incendio.

fxstore_imagen
Ahí pone que la presentación fue en julio de 2023, ¿se están riendo de nosotros?

Todo empieza el 14 de febrero de 2022. FX Interactive comenzó un proceso por el cual trasladaría todo su grueso a otros servidores. Ese proceso, al menos en teoría, terminaría el 17 de marzo de 2022 y todos volveríamos a tener nuestra biblioteca a nuestra disposición. Pero no, a día de hoy esta tienda todavía no está abierta y no tenemos acceso a nuestros juegos.

La gente pregunta en las redes sociales y envía correos, pero FX Interactive no suelta prenda. Por fin, hay algo de luz al final del túnel, y la empresa anuncia un cambio de imagen y una nueva tienda online con una presentación oficial prevista para julio de 2023. Entre medias se producen algunos lanzamientos en Steam.

¿Sobre la presentación de la tienda online? Ni rastro. De nuevo FX Interactive permanece en silencio. ¿Es posible que les haya salido mal la jugada? Seguro que sí. Pero amigas y amigos, este asunto comienza a oler muy mal y todo parece indicar que nos hemos quedado sin nuestros juegos. Espero equivocarme, pero lo veo mal, muy mal.

Por supuesto, conservo mi pequeña colección de juegos físicos para PC de este, en otra época, gigante del entretenimiento español y sé que esos no me traicionarán. Aún así, que conste en acta, no estoy en contra del entretenimiento digital (de hecho, la semana que viene tengo preparada una sorpresita), pero es que pienso que hay que hacer mejor las cosas y pensar un poco en la gente que te está dando de comer.

Créditos de las imágenes:

Artículos relacionados

2 COMENTARIOS

  1. ¿Que dice el gabacho que el juego no es tuyo aunque te lo compres? Esa soberbia es la que animaba los espíritus de las discográficas y mira que bien les va hoy. Pues muy fácil señor gabacho, a la próxima a tirar de alguna de esas paginillas que con todo el amor nos ponen en bandeja los jueguicos. Así tampoco es mío, pero los euros euros dubi du, me los quedo, y con un palmo de narices te quedas tú.
    Recordemos que a esa compañía se la llamaba UbiLOL, sería por algo, que perdemos las buenas costumbres.

    Yo es que normalmente a lo que juego es al SWOS con las plantillas de los equipos actualizadas que se curra la scene. A la Dreamcast, y a jueguicos antiguos de GOG (que esos sí que son majos y bien que les va). Así que no me provoca ansiedad la actualidad videojueguil, de hecho me importa un truño. La última consola que compré fue la Play 2 y desde entonces a jugar a lo pasado que anda que no hay, para tres vidas tengo.

    • Fíjate, esto me lo esperaba más de Electronic Arts que de Ubisoft, y eso que estos tampoco son hermanitas de la caridad. Pero bueno, esta gentuza siempre es así, no sé de qué me sorprendo tampoco.

      Yo es que le doy a todo, también a lo nuevo. Sí, prefiero lo antiguo (si no fuese así no tendría esta web) pero también me gusta lo actual. Tengo PC (algo antiguo), PlayStation 5 y Switch.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular