dune_banner
ArtículosSagas míticas

DUNE, LA BATALLA POR LA ESPECIA

Fue en 1965 el año en el que Frank Herbert publicó su novela Dune. Considerada por muchos como el Juego de Tronos del espacio, y eso que Dune es muy anterior, este clásico de la ciencia-ficción pronto se convirtió en un éxito y tuvo toda una serie de libros.

La cosa así, a muy grandes rasgos, va de una época futura en la que un muchacho llamado Paul Atreides, herderero de un importante linaje, se instala en un planeta llamado Arrakis. Arrakis, también conocido como Dune, es un lugar hinóspito y desértico habitado por gusanos gigantescos, pero en su interior esconde algo llamado la especia melange. Esta sustancia dota a todo bicho viviente de una gran vitalidad, por tanto diferentes facciones del universo se quieren hacer con el control de ésta. Arrakis es el único sitio dónde se puede cultivar.

dune_gusano

Los gusanos son una de las señas de identidad de esta franquicia

Es de suponer que algo de tal magnitud dio pie a una buena colección de material audiovisual. Una película por parte de David Lynch, un par de series, cómics, la película nueva de Denis Villeneuve y, por supuesto, juegos. Y es que amig@s Dune ha dado para toda una serie de clásicos, especialmente, del género de la estrategia en tiempo real. Hoy vamos a dar un repaso a los cinco principales juegos de este estupendo universo.

DUNE

Creado por los franceses Cryo, bajo la produccion de Virgin, Dune fue lanzado en 1992 para PC y Amiga y, tiempo después, en Mega CD. El primer juego de la serie es una especie de aventura que se combina con elementos de estrategia. El argumento gira en torno a la obra de Frank Herbert, pero a nivel visual está basado en la película de David Lynch de 1984, lo que incluye personajes y escenarios.

Nosotros asumimos el papel de Paul Atreides, que se ubica en el planeta Arrakis. Nuestro objetivo es el de controlar toda la producción de especia. Para ello debemos conseguir que las tribus que habitan el planeta, los llamados Fremen, trabajen para nosotros y cultiven la especia. Ahí es donde entra en escena el factor estratégico, ya que podemos gestionar y mejorar a nuestros trabajadores, aparte de protegerlos de ciertos peligros, como facciones enemigas y gusanos gigantes.

dune_pc

El elemento estratégico en Dune (aquí, en su versión para PC) es muy alto e intersante

Por otra parte no pararemos quietos, pues hay un sinfín de personajes con los que interactuar y zonas que explorar. Hablaremos con la gente como si de una aventura gráfica se tratase, conciendo un poco mejor el rico universo del juego y la apasionante historia que esconde en su interior. Además obtendremos información valiosa que nos servirá para llevar a buen puerto nuestras misiones.

Dune esconde una gran profundida de juego. Su cara estratégica esconde una buena cantidad de opciones que debemos desbloquear, además la toma de decisiones también juega un papel fundamental, pues podremos perder la vida con facilidad.

dune_ami_mcd

Las versiones para Amiga y Mega CD son también estupendas

A nivel técnico fue muy puntero en su época. Los gráficos VGA de la versión para PC los convierten en un juego muy llamativo. La versión en CD-ROM contiene vídeos con actores reales que le dan mucho más realismo a la historia. Esto último se aprovechó también en la conversión realizada para Mega CD, que apareció dos años más tarde que el original y contaba con ciertos efectos gráficos muy avanzados.

Un juego tremendo este Dune. Toda una aventura con un guión espectacular y una gran profundidad en su parte estratégica. Quizá en su día pasara un poco desapercibido, especialmente por culpa de su secuela, que salió el mismo año y que veremos a continuación, pero está claro que es un juegazo que merece mucho la pena revisar.

DUNE II: BATTLE FOR ARRAKIS

Considerado como el primer juego de estrategia en tiempo real moderno, Dune II: Battle for Arrakis (Dune II: The Building of a Dynasty en Estados Unidos) apareció a finales de 1992. También estuvo bajo la batuta de Virgin, pero esta vez los encargados de su desarrollo fueron Westwood Studios, expertos en estos temas. Salió para PC, Amiga, Acorn 32bit y la consola Mega Drive.

Siguiendo el argumento del juego anterior, en esta secuela podremos escoger a una de las tres grandes casas que quieren hacerse con el control de la especia en Arrakis. Estos son los Atreides, los Harkonnen y los Ordos, que han sido seleccionadas por el Emperador Padishah para competir por el control de esta droga sideral. Así pues la competencia de estos clanes será feroz, luchando entre sí y enfrentándose a los numerosos peligros que poblan Arrakis, como por ejemplo los míticos gusanos gigantes de las arenas.

dune2_pc

Las bases de los RTS modernos ya estaban presentes en esta versión para PC

Tras escoger a nuestra facción favorita, en Dune II: Battle for Arrakis iremos superando una serie de misiones que se centran principalmente en la producción de especia y en defender nuestras posiciones del enemigo. Iremos explorando el mapeado, dirigiendo a nuestras unidades, tanto recolectoras como de combate, a las que deberemos ir mejorando si queremos llegar a buen puerto.

La construcción, algo habitual en este tipo de juegos, también juega un papel importante. Tendremos que aprender a construir nuevos edificios que nos permitirán evolucionar, otorgándonos una mejor capacidad de recolección o de combate, es decir, que todos los elementos de los RTS modernos ya comenzaban a estar aquí.

dune2_ami_md

De nuevo Amiga recibió un gran port, pero la sorpresa fue el cartucho para Mega Drive

Pero, ¿qué es lo que hace importante a Dune II: Battle for Arrakis? Además de plantar los cimientos de todo un género, este juego tuvo mucho éxito, tanto que fue lo que inspiró a Westwood Studios para la creación de cierta joya de los RTS llamada Command & Conquer. Así de simple.

Este título ya apuntaba maneras en cuanto al nivel técnico se refiere. Con una vista cenital del terreno podremos ver unidades y edificios detallados en cualquiera de las versiones del juego. De nuevo destaca la versión para PC al contar con un colorido superior al de los demás ports.

Mención especial merece el cartucho de Mega Drive, que salió en 1994, coincidiendo con la primera aventura para Mega CD. Es de agradecer un título así en una consola, adaptando perfectamente los controles del ratón al pad de la 16bit de Sega, algo que lo convierte en un título muy a tener en cuenta. Además, a nivel técnico también da la talla.

Dune II: Battle for Arrakis es todo un referente de la estrategia en tiempo real. Un juego que plantó los cimientos de maravillas como el ya mencionado Command & Conquer, además de servir como carta de presentación a otros titulazos basados en este genial universo de los que hablaremos a continuación.

DUNE 2000

La tercera incursión de Dune por el mundo de los videjuegos se hizo un poco de rogar, ya que no fue hasta 1998 cuando se lanzó al mercado. Dune 2000, o simplemente Dune, según la región, fue otro juegazo de estrategia en tiempo real creado por Westwood Studios, pero en esta ocasión fueron de la mano de Electronic Arts. Salió para PC y, un año más tarde, lo hizo en la primera PlayStation.

A decir verdad este Dune 2000 se podría considerar un remake se Dune II: Battle for Arrakis. De nuevo podremos escoger facción, siendo Atreides, Harkonnen y Ordos otra vez los elegidos. El caso es que aquí todo es mucho más vistoso, completo y espectacular que el título lanzado en 1992, algo normal teniendo en cuenta la diferencia de años entre los dos.

dune2000_pc

Las cosas cambiaron mucho a nivel técnico en esta versión para PC

Para empezar, la experiencia de Westwood Studios con la saga Command & Conquer les vino de lujo. La historia se cuenta en forma de secuencias de vídeo con actores reales, algo que resultaba muy espectacular en la época. Podremos ver a gente de la talla de John Rhys Davies, que os sonará por su papel de Sallah en dos películas de la serie de Indiana Jones, además del entrañable Gimli de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

La base del juego es la misma que su predecesor. Iremos superando misiones en las que debemos aumentar la producción de especia y mejorar nuestras unidades, además de construir nuevos edificios, aprender nuevas tecnologías o aumentar nuestra potencia de fuego. Vamos, que es un RTS completito, muy parecido en planteamiento a Command & Conquer: Red Alert, pero con otra estética y poca innovación.

dune2000_ps

PlayStation se benefició de un motor gráfico completamente en 3D

A nivel técnico también está muy parejo a los Command & Conquer. Gráficos con resoluciones de 640×480 y un detallado pixel art, espectaculares secuencias de vídeo y un buen sonido durante las partidas que le dan un toque muy cinematográfico en su conjunto.

Como decíamos al principio, PlayStation también recibió su versión de Dune 2000. Al igual que los Command & Conquer, Westwood adaptó los controles al pad de la consola y renovó ciertos aspectos como el gráfico, ya que aquí en lugar de utilizar sprites se usan polígonos. Por nuestra parte nos quedamos con la versión de PC, mucho más auténtica y completa.

Sin innovar apenas, Westwood Studios consiguió un gran RTS ambientado en el fantástico universo de Dune. Este Dune 2000 está plagado de opciones, posibilidades y cuenta con una jugabilidad que lo hacen divertidísimo. Hoy en día se considera abandonware y el proyecto OpenRA nos puede ayudar a disfrutar de este juego al máximo en ordenadores modernos.

EMPEROR: BATTLE FOR DUNE

Como Electronic Arts seguía teniendo la licencia de Dune y a Westwood Studios le seguía yendo bien con sus Command & Conquer, en 2001 tocó el relevo de Dune 2000. Emperor: Battle for Dune es el último RTS aparecido sobre esta franquicia, siendo esta vez un juego exclusivo para PC.

Ahora todo es mucho más grande que nunca. El juego se compone de 4 CDs, siendo uno del disco de instalación, dejando los otros tres para las tres facciones del juego. Así tendremos un disco para los Atreides, otro para los Harkonnen y un tercero para los Ordos.

emperor_pc_1

Arrakis nos ofrece todo un erial para librar batallas a nuestras anchas

La historia avanza con respecto a los dos juegos anteriores, por lo que Emperor: Battle for Dune se podría considerar la verdadera tercera entrega en términos de argumento. A pesar de todo el objetivo del juego sigue siendo lo mismo: ser los amos de la recolección de especia y derrotar a las demás facciones rivales. De nuevo todo esto se nos cuenta en vistosas escenas de vídeo con actores reales, algo que ya iba perdiendo fuelle a principios del siglo XXI.

Por supuesto hay novedades jugables, pero lo que realmente llama la atención de Emperor: Battle for Dune es su nuevo motor gráfico. Intelligent Games, que colaboraron con Westwood Studios en la realización del juego, se curraron todo un motor 3D que le otorgaba al juego un aspecto único y espectacular. Aunque Dune 2000 para PlayStation ya utilizaba gráficos poligonales, esta nueva entrega era la primera en hacerlo para PC, y el resultado fue absolutamente brutal. Rotaciones, zoom y espectaculares efectos especiales se combinaban en la pantalla de nuestros PCs, a los que por aquel entonces se les exigía mucho.

emperor_pc_2

El apartado gráfico del juego es verdaderamente espectacular

Por lo demás Emperor: Battle for Dune posee un nuevo sistema de sub-facciones, por así decirlo. Estas son otras cinco casas, cada una con sus propias características, con las que podemos hacer migas y derrotar a las facciones principales, otorgando un plus de variedad en cada una de las partidas.

A pesar de todo y teniendo en cuenta que el juego es muy bueno, Emperor: Battle for Dune fue bastante criticado en su momento. Las novedades no eran suficientes y el motor gráfico pedía a gritos un ordenador muy potente. Esto hizo que se convirtiera en el último gran RTS basado en este universo, y las cosas cambiaron a partir de este momento.

FRANK HERBERT’S DUNE

Y llegamos al último juego. Como hemos dicho en el párrafo anterior, las cosas cambiaron radicalmente para Dune. Cryo recuperó la licencia de la franquicia y encargó el desarrollo de un nuevo juego a Widescreen Games. Así nació Frank Herbert’s Dune, la última entrega basada en Dune, que hizo aparición también en 2001, mismo año en que salió Emperor: Battle for Dune.

En Cryo decicideron cambiar el género de la estrategia en tiempo real por el de la acción y la aventura, algo que tampoco le viene mal a esta franquicia espacial. Y con esta premisa Frank Herbert’s Dune apareció en PC y la consola PlayStation 2, basándose en cierto modo en una miniserie de poco éxito que apareció en televisión.

fhdune_ps2_1

Con el tutorial aprenderemos los aspectos básicos del juego

Volvemos a controlar a Paul Atreides que, tras la muerte de su padre, deberá ganarse la confianza de los habitantes de Arrakis. Así pues Paul se convertirá en su líder y se enfrentará al malvado imperio de los Harkonnen, responsables de todas las desgracias acontecidas en su familia.

Para esta ocasión tenemos un juego completamente realizado con un motor 3D. Controlamos a Paul con una vista en tercera persona, teniendo momentos de sigilo, de acción pura y dura y toques muy aventureros. Esto último incluye resolución de puzles e interacciones con otros personajes y elementos. Suena bien, ¿verdad?

fhdune_ps2_2

Muchas de las misiones tendrán lugar en los vastos arenales de Arrakis

Lo cierto es que Frank Herbert’s Dune es un juego bastante mal hecho. No luce mal en general, pero los modelados son bastante simples, incluso para la época. De todas formas el mayor problema del juego reside en la jugabilidad y en el control innecesariamente tosco que tiene. El movimiento es lento y la cámara es nefasta, aparte de que algunas acciones son complicadas de realizar por culpa de unos controles mal implementados. Todo esto visto en la versión para PlayStation 2, ya que no hemos podido probar la de PC.

Desgraciadamente la crítica aplastó al juego y se la pegó en ventas. Trístemente esto fue uno de los motivos por los que Cryo se declaró en bancarrota, abandonando el mundo de los videojuegos y dejando la franquicia Dune en el aire. Tras esto no se ha vuelto a ver ningún juego basado en esta franquicia. Quizá el éxito que está teniendo esta última película haga que alguna compañía actual se interese por ella. ¿Qué tal un nuevo RTS? El tiempo lo dirá.

4 thoughts on “DUNE, LA BATALLA POR LA ESPECIA

  1. VVV Reply

    Conocí el primer y segundo juego de Dune a través de las revistas de la época, pero como apenas tenía 10 años no tenía ni idea de que iba el libro. Además como por aquel tiempo sólo era capaz de concebir mentalmente ciertos tipos de videojuegos, es decir básicamente arcades de conducción, lucha y plataformas, se me hacía poco atractivo un videojuego del que no entendía demasiado sus mecánicas. Pero más allá de la anécdota personal es de reconocer la tremenda influencia que tuvo en videojuegos posteriores a los que sí jugué, como el mencionado Command & Conquer. Por otro lado, decir que Herbert se inspiró para el libro en Lawrence de Arabia, y que probablemente Avatar de James Cameron tenga más que ver con Dune que juego de tronos. A mi personalmente me aburre toda esa peña que cree que juego de tronos es el alfa (y para muchos de ellos el omega) de la cultura literaria y audiovisual, y Dune entre otras cien mil llegó antes.

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Eso me pasaba un poco a mi también. De esas cosas que se hacían antes, que fulanito tenía el juego y te lo pasaba para copiarlo, pero luego, efectivamente, no sabías muy bien lo que había que hacer. ¡Encima el juego estaba en inglés! Tiempo después me tragué el tostón de la peli de David Lynch y recuerdo que no me enteré de nada, de hecho juraría que me quedé dormido y todo. Habrá que darle otra oportunidad ahora ya de mayorcito.

      Efectivamente, es muy osado comparar Dune con Juego de Tronos cuando evidentemente Dune es muy anterior. Hay también quién dice que es El Señor de los Anillos espacial, pero tampoco merece ser comparada con la obra de Tolkien, que cada uno es de su padre y de su madre. Para mi Dune tiene una fuerte personalidad propia y un universo muy rico, pero no tiene la repercusión que merece hoy en día. Quizá la nueva película que, por cierto, todavía no he visto, ayude un poco mejor a entender la magnitud de todo esto.

  2. VVV Reply

    Es que la película de David Lynch en fin, no es de lo mejor que digamos, por no decir que es un truño, dicen que la de Villeneuve es bastante mejor.

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Eso dicen, pero como no me acuerdo de nada y cuando la vi era bastante pequeño tampoco puedo opinar demasiado. A ver si tengo oportunidad y puedo ver la nueva película, que tiene muy buena pinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *