daytonausa_banner
JuegosZona arcade

DAYTONA USA, TODO UN HOMENAJE A LA VELOCIDAD

  • Compañía: Sega-AM2
  • Año: 1994
  • Género: Carreras
  • Plataformas: Arcade, PC, PlayStation 3, Saturn, Xbox 360

Los salones recreativos, esos lugares donde podías probar la última tecnología en videojuegos, cuanta nostalgia. Recuerdo con cariño cierta recreativa que, literalmente, me llamaba para echar una partida. Al grito de «Daytonaaaaa, let’s go away!«, como reza la canción principal de este juego, era algo así como «vamos, dame monedas que necesito dinero«. Y no, no es que la máquina en cuestión me quisiera robar, es que pedía a gritos una partida a uno de los arcades de coches más espectaculares que recuerdo.

daytonausa_1

Sonic nos vigila en la curva más difícil del primer circuito

Cuando uno se sentaba en aquel mueble, lleno de detalles, con su volante, sus pedales y su palanca de cambios, comprobaba en poco tiempo que no estaba ante una recreativa cualquiera. Estaba ante Daytona USA, uno de los arcades de conducción más espectaculares que ha parido Sega a lo largo de su exitosa historia en las salas de máquinas. Así pues «gentlemen, start your engines» como decía aquel pantallón antes de empezar a correr.

daytonausa_2

Si el coche se estropea, pues nos lo arreglan

En fin, vamos a dejarnos de historias y vamos al grano. Como decimos, Daytona USA es un arcade de coches espectacular, sin duda gracias a su impresionante apartado técnico y a su gran jugabilidad 100% arcade. El juego nos invita a participar en carreras de coches tipo la NASCAR americana. Incluso el nombre del juego se inspira en el famoso circuito ovalado Daytona. Tenemos tres circuitos para seleccionar y cada uno cuenta con un nivel de dificultad determinado. Así tenemos «begginer», la más fácil de todas, en la que debemos superar 8 vueltas; luego está «advanced», más difícil que la primera y con 4 vueltas a correr; y por último está la «expert», evidentemente, la más chunga de todas, y eso que sólo consta de 2 vueltas. Luego hay que seleccionar entre cambio automático o manual, siendo quizá esta última la mejor opción, aunque también la más complicada.

Elijamos lo que elijamos, Daytona USA nos propone una experiencia arcade memorable. Jugar en uno de los muebles oficiales de la recreativa es toda una delicia gracias a sus realistas controles, que encima incluyen vibraciones para hacerlo todavía más realista. Entonces fue la repera, sólo faltaba un ventilador delante para que la sensación fuese mayor (bueno, estaban los ventiladores del salón recreativo para las duras jornadas veraniegas, pero no era lo mismo), y es que por si fuera poco la sensación de velocidad en Daytona USA era de lo mejorcito que había por aquel entonces.

daytonausa_3

La sensación de velocidad se multiplica cuando pasamos por túneles o pasos elevados

Superado el shock inicial ante tal despliegue de medios vamos a comentar un poco cómo son las carreras en este juegazo. Nosotros controlamos un coche llamado «Hornet» (algo así como «avispa») y debemos ganar en cualquiera de los tres circuitos, superando a 39 vehículos más en el circuito fácil y, si lo conseguimos, el juego nos manda al circuito intermedio para medirnos contra 19 oponentes más y, si lo volvemos a conseguir, nos tocará lidiar contra 29 coches en el circuito más difícil. Acabar primero en cualquiera de los circuitos ya es toda una proeza y si encima pretendemos pasarnos los tres de un tirón pues más proeza todavía. Por lo demás nuestra avispa puede sufrir daños si nos chocamos, así que veremos cómo el coche se abolla y su rendimiento disminuye, así que tendremos que pasar por boxes para que lo reparen. La verdad es que esto último es todo un detalle, hoy en día no tanto, pero en 1994 era un lujazo.

daytonausa_4

Ahí lo tenemos, es Jeffry de Virtua Fighter

Los gráficos de Daytona USA son espectaculares, con modelos poligonales llenos de texturas que supusieron toda una evolución respecto a Virtua Racing, el anterior arcade de velocidad de estos chicos. Los coches están muy bien realizados, con una sensación de velocidad increíble y tres tipos de vistas a elegir (interior, interior con el morro del coche y exterior). Los circuitos, tremendos, llenos de detalles, sin ralentizaciones cuando hay muchos coches en pantalla y con numerosos guiños a otros juegos de Sega como el Sonic que aparece en el circuito fácil o la estatua de uno de los luchadores de Virtua Fighter en el más chungo. Además está el detalle de la tragaperras en el primer circuito, que tiene truco. El sonido también se sale, con rugidos de motores muy conseguidos, voces digitalizadas y canciones cantadas y todo. Y todo aderezado con una jugabilidad exquisita que nos invitaba a dejarnos los cuartos en esta espectacular recreativa.

daytonausa_versiones

Las versiones para Saturn y PC, inferiores a la recreativa

El éxito de Daytona USA fue enorme. Se lanzaron también versiones para PC y Saturn, inferiores técnicamente a la máquina original pero se dejaban jugar. De todas formas la versión para Saturn fue muy criticada por su frame rate, además de la resolución de sus gráficos, muy baja. Eso se solucionó en una posterior revisión del juego que añadía más circuitos y más opciones. Luego surgieron secuelas del juego para recreativos, una versión para Dreamcast y por último un Daytona USA remasterizado en full HD para PlayStation 3 y Xbox 360 en formato de descarga digital, con todo lo mejor de la recreativa original, así que se trata de una buena oportunidad para conocer este juego, ¿no?

Daytona USA es uno de los mejores arcades de conducción de todos los tiempos. Un juego absolutamente imprescindible para los amantes de la velocidad y, si no os gustan este tipo de juegos, también es recomendable. Lástima que jugarlo actualmente como se jugaba entonces en las máquinas recreativas es prácticamente imposible, a no ser que uno sea millonario y encuentre en Internet un mueble original con el juego, tarea bastante difícil (y cara).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *