dangerousdave_banner
JuegosLa joya

DANGEROUS DAVE, EL PELIGROSO DE LAS PLATAFORMAS

  • Compañía: Softdisk
  • Año: 1988
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Apple II, PC DOS

Resulta que cierto tipo de «pelo pantene» llamado John Romero hacía cosas antes de la llegada del shooter de los shooters. Como tenía fijación por Mario, el señor Romero gustaba de crear juegos de plataformas para ordenadores inspirados en el fontanero de Nintendo. Un buen ejemplo es este Dangerous Dave.

Como decía mi hermana cuando era pequeñaja hoy hablaremos del juego del «muñeco de la gorra». Un plataformas de aspecto simplón y alta dificultad que apareció primero en Apple II bajo el nombre de Dangerous Dave in the Deserted Pirate’s Hideout!. Nosotros hablaremos de la versión para PC, llamada simplemente Dangerous Dave.

dangerousdave_pc_1

El comienzo parece fácil, luego veremos

En el papel de Dave «el peligroso», un tipo de mala catadura, nuestro objetivo será el de hacernos con el botín de unos piratas. Para ello debemos saquear 10 peligrosísimos niveles llenos de oro y joyas. Además, en cada nivel debemos coger una copa de oro que nos dará acceso al siguiente nivel, es decir, que sin copa no podemos pasar a la siguiente fase.

Y ya os voy adelantando que la tarea de nuestro amigo Dave no es nada fácil. Aunque sólo dispongamos de 10 niveles os aseguro que llegar hasta el final del juego puede ser toda una odisea. Preguntádselo a mi padre, que en su día le cogió el pique y no paró hasta que se lo terminó. Yo nunca lo conseguí, la verdad.

dangerousdave_pc_2

Ya en el segundo nivel vemos más elementos mortales en los escenarios

Comenzamos con una sencilla fase que nos sirve a modo de tutorial para hacernos con el control del personaje. Usaremos las flechas del teclado para movernos y saltar, algo que hay que dominar bien desde el principio para no tener ningún disgusto. Pronto veremos que el control es simple y tosco, pero efectivo.

A medida que avanzamos veremos que las plataformas están muy presentes en el juego. Hay saltos bastante majos y difíciles y algunos enemigos que nos darán más de un quebradero de cabeza. Además estamos ante uno de esos juegos en los que no podemos tocar prácticamente nada. Con cualquier roce con algo peligroso diremos adiós a una vida.

Seguimos adelante y en el tercer nivel obtendremos una pistola. Nos permitirá deshacernos de ciertos enemigos móviles como arañas pesadas y otras criaturas que nos lanzan proyectiles. Dave también puede subirse a las copas de los árboles para saltar más lejos o volar con una mochila propulsora.

dangerousdave_pc_3

Habrá que darle a la araña una buena ración de balas si no queremos problemas

Esto último es verdaderamente útil y necesario para terminar el juego. Podremos darnos un garbeo por ciertas zonas de los escenarios, pero con cuidado, ya que el combustible es limitado.

Aquí es dónde se ve también la influencia de Mario en el juego de Romero. Dangerous Dave incluye zonas ocultas en plan «warp zone», es decir, partes de cada nivel que nos llevará a zonas más avanzadas del juego. Por ejemplo, nada más empezar el nivel cinco podremos ir hacia atrás y encontra una zona de acceso al nivel ocho.

dangerousave_pc_4

Más o menos hacia la mitad del juego los niveles resultan verdaderamente infernales

A nivel técnico poco que destacar. El juego es muy simple, con fondos negros, pobres animaciones y sin scroll de avance lateral, aunque cuenta con gráficos VGA, que en 1990, año en que salió la versión de PC se agradece. El sonido es una chufa, con pitidos cutres del altavoz interno del PC, así que nada que destacar.

Como decíamos al principio, Dangerous Dave apareció primero en el ordenador Apple II y lo hizo en 1988. Tiene un modo de alta resolución con un desarrollo idéntico al de PC, pero la versión inicial del juego es bastante más pobre a nivel técnico y algunos niveles son distintos a los de PC. No obstante se juega bien y también es muy puñetero.

dangerousdave_apl2

La versión para Apple II es algo más tosca, aunque también tiene dos años más que la de PC

Salieron varias secuelas. Dos juegos de corte similar para Apple II y otros tres completamente diferentes y más avanzados para PC, también muy divertidos y jugables. Estos últimos, los de PC, se pueden comprar en GOG recopilados en un único pack. Por último apareció en 2015 un remake del primer juego en dispositivos iOS bastante chulo.

Si los gráficos son simples, el sonido horrendo y la jugabilidad tosca, entonces, ¿por qué Dangerous Dave es una joya? Aquí lo que de verdad pesa es el fector nostálgico, y de eso tiene más que de sobra.

Estamos ante un juego con el que pasé muchísimas horas en su día, y parte de mi familia también lo hizo. Una de esas pequeñas maravillas algo escondidas cargadas de desafíos y momentos de diversión. Si no fuera memorable, ¿entonces porqué molestarse en hacer un remake para iOS? Pues eso.

2 thoughts on “DANGEROUS DAVE, EL PELIGROSO DE LAS PLATAFORMAS

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Hola Jose. Ahora no lo tengo delante pero era la barra espaciadora o la tecla ctrl, no lo recuerdo en este momento. Al menos para la versión de PC. Prueba y me dices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *