cielitolindo_banner
JuegosMade in SpainRetroderno

CIELITO LINDO, DE LIMPIEZA POR EL PURGATORIO

Antes de nada, ¡feliz año a tod@s! Comenzamos este 2022 con un «retroderno» de lo más divertido, y con sello español. Hablamos de Cielito Lindo, un juego de puzles sencillo en su desarrollo, con un enorme sabor retro y una jugabilidad a prueba de bombas.

Con una ambientación basada en la tradición de los muertos del folklore mexicano, en Cielito Lindo controlamos a la Muerte, que debe limpiar el purgatorio de almas, que se han colado ahí por su culpa, ya que dejó las puertas abiertas durante una noche de juerga. El caso es que a Dios no le ha gustado nada el asunto y amenaza con privatizar el cotarro, por lo que Muerte debe solventar tan grave problema.

cielitolindo_and_1

En los primeros niveles solo haremos frente a esos demonios con pinta de cachondos

Cielito Lindo, lanzado el pasado 2021, está disponible en PC y MAC, además de móviles Android. Esta última es la versión que vamos a comentar y debemos dar las gracias a Rubo Factory, la desarrolladora del juego, que nos ha facilitado un código de descarga para la versión completa del juego en móviles.

Hechas las presentaciones vamos a pasar a ver qué nos ofrece el juego. Lo primero que nos llama la atención es que el desarrollo se parece muchísmo a cierto juego de Game Boy llamado Catrap, y efectivamente es así. Su desarrollador no esconde esa inspiración y en su propia web nos lo explica.

Como decíamos al principio, nosotros controlamos a la Muerte, que debe limpiar el purgatorio de almas. Para ello contamos con nuestra fiel guadaña y en cada nivel debemos llegar a cada uno de los demonios, ángeles o gárgolas que debemos tocar para mandarlos a dónde les corresponda. Una tarea que al principio puede parecer sencilla, pero os aseguramos que con el paso del tiempo la cosa se complica y nos invitará a devanarnos los sesos de mala manera.

cielitolindo_and_2

Esos ángeles tan simpáticos se mandrendrán en suspensión, algo que puede suponernos más de un dolor de cabeza

Los niveles incluyen piedras, huecos, escaleras o bloques de arena que debemos utilizar o mover cuidadosamente para llegar hasta esas almas perdidas. Esto es, como decimos, muy sencillo al principio, pero al ir superando niveles todo será más difícil. Incluso llegaremos a tener que intercambiarnos con otra Muerte y pasarnos la guadaña entre nosotros si queremos llegar a buen puerto.

Todo esto lo haremos con los controles táctiles del teléfono (en ordenadores usaremos el teclado), usando las flechas para mover a nuestro personaje. Si acaso usaremos otro botón para intercambiar la guadaña con otra Muerte, pero eso será en niveles puntuales. Así pues, como podéis ver, controlar a nuestro personaje no es para nada difícil.

cielitolindo_and_3

En ciertos niveles contaremos con la ayuda de otra Muerte, eso sí, algo más amarillenta que la nuestra

Cielito Lindo, en su versión completa, consta de 200 niveles. Según nos comenta su creador, el juego tiene los los 100 niveles disponibles del Catrap original para Game Boy, además de otros 100 completamente nuevos para la ocasión. Por si esto fuera poco también cuenta con otros interesantes extras.

Aparte del modo historia principal tenemos un modo arcade. En este modo disponemos de un límite de tiempo que irá aumentando en 30 segundos cada vez que superemos un nivel. Por otra parte el tiempo se irá restando si nos atascamos y tenemos que empezar desde el principio el nivel que estemos jugando. Además, disponemos de una especie de «power up» muy limitado en forma de tipo poderoso montado en una nube que nos ayudará a pasar de nivel de forma instantánea. Un modo solo para los más experimentados.

cielitolindo_and_4

En el modo arcade nos puede ayudar este personaje subido en una nube y que, con luz, fuego y destrucción, a nuestros enemigos vencerá

También hay un editor de niveles. Esto nos permitirá construir lo más chungo que se nos ocurra y retar a nuestros colegas a ver si tienen narices a pasarlo. Este modo consta de todos los elementos disponibles en el juego, tales como personajes, escaleras o bloques, permitiéndonos mostrar nuestro lado más creativo.

Cielito Lindo está creado con el famoso motor Unity y su aspecto es muy «ochobitero». Los personajes que controlamos se mueven de forma fluida y su diseño es muy sencillo, así como el de los escenarios. Por otro lado a nivel sonoro tenemos melodías chiptune bien trabajadas y efectos de sonido digitalizados.

Lo más importante de este título es sin duda su jugabilidad. Su curva de aprendizaje está bien implementada, por lo que ir progresando será cuestión de práctica y buen hacer. Esto sin duda consigue unas cotas de adicción bastante altas, invitándonos a ir superando niveles como si estuviésemos comiendo pipas. Esto, que es sin duda lo más importante de un juego de este tipo, lo consigue sin despeinarse.

cielitolindo_and_5

El editor de niveles nos ofrece todo lo necesario para alargar, aún más, la vida del juego

Como decíamos al principio, Cielito Lindo está disponible para ordenadores y móviles. En PC y MAC podemos descargarlo sin coste alguno, aunque se admiten donaciones. En móviles Android hay dos versiones: la «lite», que es gratuita y solo cuenta con 50 niveles, y la completa, que cuesta la irrisoria cantidad de 1,99€. Esta última incluye todo lo mencionado en el análisis y es sin duda la más recomendada.

No podíamos comenzar mejor el año que con Cielito Lindo. Un juego en el que se nota trabajo, cariño y buen hacer y que, por cierto, en términos generales, está desarrollado por una única persona. Es divertido, adictivo y perfecto para echar unas partidas rápidas en el móvil. Muy recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.