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Big Trouble in Little China, aventuras mágicas en Chinatown

La semana pasada me dio por echar un vistazo a Golpe en la Pequeña China, mítica cinta de acción y magia bastante popular y que, por una razón u otra, todavía no había visto. A propósito de esto, en Pixelmaniacos nos hemos preguntado por sus juegos, así que este artículo viene a responder a la pregunta.

La película

El protagonista, Jack Burton, es un camionero al que le gusta apostar al mahjong, ya sabéis, el popular juego de fichas chino. Wang Chi, habitante del barrio chino de San Francisco, pierde una apuesta, por lo que Jack reclama su dinero, no sin antes llevar a Wang Chi al aeropuerto para buscar a su prometida: la bella Miao Yin.

Allí, Miao es secuestrada por unos mafiosos chinos. Jack y Wang se ven envueltos en una peligrosa aventura que tiene lugar en el barrio chino. Allí les espera Lo Pan, un poderoso mago con más de 2000 años de existencia que quiere volver a la vida. Para lograrlo, Miao se convierte en una pieza fundamental, así que Jack y Wang, con ayuda de otros compañeros, vivirán la aventura de sus vidas.

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El cartel español de la peli (imagen extraída del sitio E-Cartelera)

Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China en su idioma original), de 1986, fue dirigida por John Carpenter. La cinta está protagonizada por Kurt Rusell como Jack Burton y Dennis Dun como Wang Chi, además de gente también conocida como Kim Cattrall.

A pesar de sus, entonces, bastante bien trabajados efectos especiales y lo atractivo de la su propuesta, Golpe en la Pequeña China fue un fracaso comercial que hizo que John Carpenter se replanteara trabajar con estudios de Hollywood. Sin embargo, en la actualidad, se considera una película de culto.

El juego

Pese a que la película no cosechó el éxito esperado, su licencia resultó atractiva para Electric Dreams, quiénes produjeron un lanzamiento para ordenadores en 1987. Big Trouble in Little China es obra de Focus Creative en colaboración con MD Software para la versión de Commodore 64 y de Software Studios en Amstrad CPC y ZX Spectrum. Alternative Software se encargó de la distribución fuera del Reino Unido en países como España o Francia.

Se trata de un título de acción de scroll lateral que sigue el argumento de la película. Lo más atractivo de su propuesta es que podemos controlar a tres personajes, pudiendo intercambiarlos en cualquier momento en función de nuestras necesidades. Esto es porque cada uno tiene una serie de habilidades únicas.

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Jack, cuyo sprite no se parece en nada, dará puñetazos, o al menos lo intentará

Por un lado está Jack Burton, el personaje de Kurt Rusell, que lucha a base de puñetazos y tiene la habilidad de disparar con una pistola. Wang Chi, el compañero de Jack a quién le han birlado a su novia, puede dar patadas y atacar con una espada. Por último, tenemos a Egg Shen, el mago del grupo, que lanza rayos con las manos, pudiéndolos potenciar con una serie de pócimas.

Cada personaje cuenta con su propio medidor de energía, que está representado por tres iconos con el símbolo del Ying y el Yang. Si matan a uno de nuestros compañeros podemos seguir jugando con los demás sin problemas. Además, por el camino, podremos recoger comida para reponer fuerzas.

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Con ustedes el tipo que da patadas

Así de buenas a primeras Big Trouble in Little China parece una propuesta de lo más atractiva, ¿verdad? La verdad es que no lo es tanto. Esto es porque Big Trouble in Little China tiene muchos problemas, especialmente con el control de los personajes.

Con ellos podemos saltar, movernos hacia adelante o hacia atrás, además de agacharnos o atacar en diferentes alturas. Todo esto está muy bien, pero, cuando aparece un enemigo, ya podemos echarnos a templar. La detección de colisiones es pésima, lo que hace muy complicado atinar con nuestros golpes sobre el enemigo.

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El tío que vuela parece el bueno de Goku sobre la nube

Encima los enemigos no paran quietos, estarán saltando o disparándonos de forma constante. Vale, es fácil cogerle el truco a sus rutinas, que son bastante predecibles y toscas, pero hay veces que se pondrán delante de nosotros y se juntarán de tal forma que poco podremos hacer. Esto nos irá quitando una generosa cantidad de energía, haciéndonos morder el polvo de forma fácil y dolorosa.

Por otra parte, Big Trouble in Little China es un juego muy corto. Si vamos aprendiendo las rutinas, memorizando los enemigos y escogiendo sabiamente a nuestro personaje en cada momento, podremos terminarlo en poco más de 15 minutos. El problema es que la experiencia no es lo suficientemente placentera y la dificultad está desatada por culpa del un control muy malo.

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Pasamos de las calles al interior de la fortaleza enemiga, cuyo color azul hace que ciertos enemigos se camuflen

Luego está el apartado técnico. Los gráficos, en todas las versiones, son bastante feotes y simplones. Los juegos de Amstrad CPC y ZX Spectrum son prácticamente un calco, así que no se aprovecharon las capacidades del CPC respecto al ordenador de Sinclair. Eso sí, a su favor diremos que en ambas versiones el scroll es más que digno, especialmente en Spectrum.

Nosotros nos quedamos con el port de Commodore 64. Esta versión, pese a que es más fea que un pie, cuenta con más colorido y unos movimientos más fluidos. Esto influye, poco, en la jugabilidad, pero influye al fin y al cabo, siendo la mejor versión de todas en nuestra humilde opinión.

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Los juegos de Amstrad CPC y ZX Spectrum, que casi son un calco

En cuanto al sonido poco podremos decir. Amstrad CPC y ZX Spectrum cuentan con una musiquilla al inicio y cuando pausamos el juego, el resto son efectos de sonido chirriantes y ya. En Commodore 64 nos quedamos con esos pobres efectos en detrimento de la música, que no aparece por ningún sitio.

Lo cierto es que no esperábamos mucho de Big Trouble in Little China, así que, en cierto modo, no nos hemos sentido defraudados en ningún momento. Ya sabemos que la obtención de, a priori, una jugosa licencia cinematográfica no garantiza que el juego resultante sea una maravilla. Y sin duda alguna este tampoco lo es.

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