InicioJuegosWILD GUNS, EL SALVAJE OESTE CYBERPUNK

WILD GUNS, EL SALVAJE OESTE CYBERPUNK

  • Compañía: Natsume
  • Año: 1994
  • Género: Shooter en 3ª persona
  • Plataformas: Super Nintendo

La joya de hoy es un título de acción y disparos de la vieja escuela muy similar al genial Blood Bros., sucesor espiritual del mítico Cabal. Hablaremos de Wild Guns, titulazo de los japoneses Natsume (creadores de la serie de RPGs/simuladores de granjas llamada Harvest Moon) que apareció en exclusiva para Super Nintendo y que hoy en día se considera un cartucho de culto que vale un pastón y medio en tiendas especializadas. Y encima resulta que el juego está de moda tras el reciente lanzamiento de Wild Guns Reloaded para PC y PlayStation 4.

wildguns_1
Nuestro primer encuentro con robots a vapor

Este brutal cartucho para Super Nintendo fue lanzado en 1994 en Japón. Un año más tarde lo hizo en Estados Unidos y hasta 1996 no lo vimos por aquí, distribuido por los franceses Titus, que lo lanzaron con una tirada bastante limitada y por eso en su momento sólo fueron unos pocos los afortunados los que se hicieron con él. Considerado uno de los mejores títulos del catálogo de la 16bit de Nintendo, Wild Guns se convierte de una propuesta muy llamativa, divertida, original y espectacular. ¿Empezamos?

Wild Guns nos ofrece una ambientación basada en el salvaje oeste, aunque en plan futurista o «cyberpunk», término que ahora está bastante de moda. Aquí no hay argumento que valga, sólo tenemos que escoger a uno de los dos protagonistas del juego y empezar a disparar como cosacos a todo lo que se mueva, así de simple. Y lo haremos a lo largo de 5 niveles que tienen momentos verdaderamente chungos.

wildguns_2
Hola chaval, ¿cómo lo llevas?

Los protagonistas de esta aventura son Clint y Annie. Clint es el típico vaquero intrépido, ducho en el manejo de armas y el lazo, fuerte y amigo de la dinamita. A Clint se le une la bella Annie, una señorita elegante pero letal, rápida y poderosa. Ambos personajes se controlan de igual forma y con ellos podremos disparar, saltar para esquivar los disparos enemigos, atacar cuerpo a cuerpo cuando corresponda o utilizar un ataque especial para deshacernos de todo lo que haya en movimiento si nos vemos apurados, que será muy habitual a lo largo de la acción sin pausa que ofrece este juegaco. Y por cierto, podemos cambiar el color del atuendo de cada personaje.

wildguns_3
Este es uno de los «mini jefes» a los que debemos derrotar

Una vez lanzados a la batalla nos esperan cuatro fases, cada una dividida en dos subniveles (con jefecillo final al que debemos derrotar) y un tercer nivel con un jefe final hermoso, gordo y poderoso que nos las hará pasar canutas. Superado esto nos queda una quinta fase final en la que nos enfrentaremos a un tipo malvado con pinta de cacicón local al que haremos pagar por todos sus crímenes.

Wild Guns cuenta con un apartado gráfico absolutamente espectacular. Personajes bien diseñados, colorido a tope, unos escenarios muy chulos y destructibles y unos enemigos muy originales, destacando, claro está, los grandes jefes finales como una araña mecánica gigante, un robot a vapor con un arsenal para echar a correr, o un tren acorazado y armado hasta los dientes.

wildguns_4
Con dos jugadores lo podremos pasar pipa

El sonido también está muy bien. Melodías en la línea de Super Nintendo, cañeras y que pegan perfectamente con la acción, y unos efectos de sonido con disparos de todo tipo, explosiones, algún que otro gruñido digitalizado y esas cosas que encontramos en este tipo de juegos.

La estrella sin duda es la jugabilidad, algo esencial en estos viejos arcades. El control es muy sencillo y responde muy bien a nuestros deseos, algo fundamental, ya que la cantidad de acción que inunda cada nivel es tal que necesitaremos una buena respuesta del pad para salir airosos de cada situación. Además, su modo para dos jugadores es la bomba y nos ofrece partidas divertidas a más no poder. ¡Ah! Y todo esto sin apenas ralentizaciones, siendo uno de los títulos cuyo apartado técnico saca oro de las entrañas de Super Nintendo.

wildguns_5
De paseo con Annie

Como decíamos al principio Wild Guns vuelve a estar de moda tras el lanzamiento de Wild Guns Reloaded para PC y PlayStation 4 que, en esencia, es el mismo juego con gráficos en HD, dos nuevos personajes (¡hasta cuatro personajes a la vez!) y nuevo niveles entre algún que otro extra más. Eso sí, pagar 29,99€ por un juego de hace un porrón de años por muchas novedades que tenga (pocas) duele un poco. También ha estado disponible en la Consola Virtual de Wii y Wii U, emulado directamente del original para Super Nintendo.

Una verdadera joya. Todo un despligue de medios audiovisuales cargado de adrenalina 100% arcade que exprime el potencial de la Super Nintendo de una manera magistral. Diversión, espectáculo, gran jugabilidad y una dificultad elevada para uno de los mejores cartuchos que se conectaron a las tripas del «cerebro de la bestia».

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular