InicioArtículosTres juegos de lucha exclusivos de ordenadores, parte 3

Tres juegos de lucha exclusivos de ordenadores, parte 3

Continuamos en nuestro intento en dar cabida a juegos no tan conocidos. Os ofrecemos otra tanda de tres juegos de lucha exclusivos de ordenadores. Tres juegos de calidad, vamos a decir, discutible, que, por lo menos, pueden saciar vuestra curiosidad. Al lío.

Dangerous Streets

Aparecido en PC y Amiga en 1994, además de Amiga CD32, a la que no contamos puesto que básicamente es un Amiga 1200 con CD-ROM, Dangerous Streets es un título creado por Micromania Software y producido y distribuido por Flair Software.

Flair Software es más o menos conocida por ciertos lanzamientos como Oscar, pero a Micromania Software no la conoce ni el tato. Esto es normal porque, como hemos podido ver por ahí, esta compañía solo tiene dos juegos en su haber. Y vaya dos…

Centrándonos en Dangerous Streets, hablamos de un título de lucha uno contra uno en el que podemos escoger entre ocho personajes. Personajes que, por otra parte, son bastante variopintos y estrafalarios, como un hechicero, una especie de superhéroe, o dos señoritas llamadas Lola y Luisa (sí, Lola y Luisa, es cierto).

dangeroustreets_ami
La versión original de Amiga tiene personajes más pequeños que las otras

Tras escoger a nuestro personaje comienzan las ganas de llorar. En Dangerous Streets quizá estemos ante uno de los peores videojuegos de lucha de todos los tiempos. Al margen de lo que se podría ver en la caja del juego, con personajes grandes y mucho colorido, la realidad es bien distinta.

Esto es porque el control de los personajes es absolutamente horrible. Movimientos con muy pocos cuadros de animación se unen a un sistema de colisiones terrible. No hay precisión de ningún tipo y lo único que podemos hacer es aporrear teclas o botones, si jugamos con mando o joystick.

Si bien los luchadores de Dangerous Streets poseen un abanico de técnicas especiales aceptable, estas son difíciles de ejecutar. Esto es lógico porque los combates son atropellados, confusos e imprecisos a más no poder. Vamos, un completo desastre.

dangerousstreets_pc
El colorido y los personajes grandotes inundan esta conversión de PC, sin embargo la jugabilidad está por los suelos

Por otro lado, este título viene con las típicas modalidades de juego. Esto es un modo torneo, un modo para dos jugadores y una opción para echar un combate contra un personaje controlado por la CPU. Vamos, lo normal, tampoco esperábamos mucho más.

Como decimos, Dangerous Streets salió para PC, Amiga y Amiga CD32. La versión de Amiga tiene personajes mucho más pequeños que en PC y Amiga CD32, pero en esencia se trata de lo mismo. Y sí, puede parecer resultón, pero cuando lo vemos en movimiento nuestra percepción cambia completamente. Da igual a qué versión juguemos.

Vale, Flair no es Capcom, ni Dangerous Streets pretende ser Super Street Fighter II Turbo, juego que también circulaba en aquella época. Solo se pedía un mínimo de calidad y una jugabilidad más o menos pulida, nada más, sin embargo, Dangerous Streets no tiene ni lo uno ni lo otro. Imposible recomendar algo como esto.

No Exit

Los franceses Coktel Vision se mostraron bastante activos entre los 80 y los 90. Fueron responsables el enorme Gobliiins, esa aventura gráfica tan chula de principios de los 90, pero se animaron con todo tipo de géneros, siendo la lucha uno de ellos.

De la mano de Tomahawk, distribuidora perteneciente a la propia Coktel Vision, se lanzó No Exit en 1990 para PC, Amiga, Atari ST, Amstrad CPC y Amstrad GX4000. Este último sistema, aunque es una consola, tampoco lo tendremos en cuenta al ser básicamente un CPC Plus consolizado.

Para empezar, en No Exit no tenemos «roster» de personajes para elegir. Aquí tenemos en cuenta cuatro factores que son la fuerza, la vivacidad (suponemos que esto se entendería mejor como agilidad), la eficiencia y la resistencia. Podremos modificar estos cuatro parámetros para personalizar a nuestro luchador.

noexit_pc
El normal desarrollo de los combates de No Exit en PC

Nos lanzamos al combate y vemos dos luchadores de un tamaño reducido sobre escenarios sin scroll en los que predomina el morado con el azul de la noche. Se trata de una tierra mágica en la que los más grandes luchadores tienen que medir sus fuerzas, o al menos algo así nos quieren vender.

El caso es que nos lanzamos al combate con un tipo con pelo verde y nos tenemos que enfrentar a otros clones que hacen básicamente lo mismo que nosotros. No Exit apuesta por movimientos realistas, o al menos eso parece, dejando de lado ciertos movimientos especiales para apostar por patadas voladoras, barridos y algún que otro puñetazo.

La sorpresa viene cuando pulsamos «arriba» y nuestro personaje se convierte un mutante que, supuestamente, aumenta su poder, siendo este diferente en cada combate. También hay cierto componente gore en los combates, arrancando la cabeza del rival tras su derrota.

noexit_versiones
Los otros No Exit (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Amstrad CPC, Amstrad CPC Plus/Amstrad GX4000, Amiga y Atari ST

El problema de No Exit reside, de nuevo, en el control, que es muy poco preciso. De nuevo, el sistema de colisiones falla más que una escopeta de feria y, como es de esperar, todo se reduce a machacar teclas.

Todas las versiones del juego son igual en términos de desarrollo. PC, Amiga y Atari ST están un peldaño por encima de las versiones de Amstrad, especialmente en lo técnico, ya que vemos diferencias entre los luchadores del juego. En los ports de Amstrad los contendientes son iguales, solo cambia ligeramente la paleta de colores.

No podemos negar que No Exit no resulte curioso, pero falla a nivel jugable y eso es imperdonable en un juego de lucha. Tiene buenas ideas y su propuesta es bastante original dentro de lo que cabe, pero nos tememos que tampoco podemos recomendarlo. Una pena.

Time Warriors

Nuestra última propuesta es exclusiva de PC, y también es el juego más moderno de esta selección. Time Warriors fue obra de otro clásico de los ordenadores de los 90: Silmarills, creadores de la mítica saga de juegos de rol Ishar. Fue lanzado en 1997 por Vertigo Technologies.

Estamos ante un juego de lucha realizado con gráficos poligonales en 3D, muy al estilo de Virtua Fighter o Tekken, pero nos tememos que no con la misma jugabilidad que esos dos monstruos de los arcades. También cuenta con la posibilidad de usar una tarjeta aceleradora 3D como la famosa 3DFX, que entonces se estaban poniendo muy de moda entre los usuarios de PC.

La propuesta de Time Warriors es la de combinar guerreros de diferentes épocas de la historia. Un total de ocho personajes como un vikingo, una luchadora egipcia, un bárbaro o un guerrero espartano se dan cita en la arena, intentando demostrar quién es el más fuerte.

timewarriors_pc_1
La idea de combinar luchadores de diferentes épocas del tiempo está guay

La verdad es que así, a priori, la propuesta de Silmarills es bastante apetecible. Con los típicos modos de juego, distintos niveles de dificultad y bastantes opciones para personalizar los combates, junto al atractivo de los gráficos poligonales es algo muy a tener en cuenta. Pero, para nuestra desgracia, no todo el monte es orégano.

Time Warriors falla de nuevo en la jugabilidad. Los personajes tienen movimientos muy toscos y se ejecutan mal y a destiempo. Incluso hay veces que da la sensación de que el control tiene bastante retardo, no respondiendo a nuestras acciones tan bien como nos gustaría. Eso sí, hay bastante variedad de movimientos.

Hay detalles inexplicables como los saltos. Nuestros guerreros del tiempo parecen globos cuando saltan, y encima parece que se ejecutan a cámara lenta. Por cierto, hablando de cámaras, Time Warriors nos da varias opciones que podemos cambiar durante la acción, pero es algo que no arregla ninguno de los problemas jugables que tiene.

timewarriors_pc_2
Personalizar las cámaras nos permite jugar en una vista más atípica como esta

Por otra parte están los gráficos. Los diseños de los personajes son feos. Esto quizá sea porque la carga poligonal es mucho menor que en otros exponentes del género. Vale, que Silmarills no es Sega o Namco, pero la verdad es que se podían haber esmerado más en este apartado. Y los escenarios tampoco brillan al ser todos muy vacíos.

Una música electrónica machacona que no pega ni con cola acompaña a los combates junto a efectos de sonido de gruñidos y alguna voz digitalizada. La verdad es que en este apartado no se crea una buena atmósfera.

Aunque Time Warriors es el mejor juego de esta selección tiene muchos problemas. Hay buenas ideas, una buena cantidad de opciones y una ambientación más o menos lograda, pero falla en la jugabilidad y no es especialmente bonito a nivel técnico. Aún así hay que reconocerle cierto mérito a Silmarills por el intento.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular