messenger_banner
JuegosRetroderno

THE MESSENGER, EL CARTERO NINJA

  • Compañía: Sabotage Studio
  • Año: 2018
  • Género: Plataformas de acción
  • Plataformas: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4

Muchos ya sabéis que la tienda online para PC de Epic Games regala juegos todas las semanas. La semana pasada le tocaba el turno a The Messenger, y como vimos que era un juego perfecto para este tugurio decidimos echarle un tiento. ¿Os gustó el mítico Ninja Gaiden de la NES? Entonces seguramente este título os encantará.

messenger_1

Espectacularidad retro en toda su gloria

En el borde occidental de un mundo caído hay una aldea junto a un desfiladero que acoge a los últimos supervivientes de la raza humana, que prefirieron el exilio a la muerte. Entrenan día y noche, confinados a su escondite, con su legado maldito y la supervivencia como único popósito.

Las leyendas advierten del ejército demoníaco, que atacará de nuevo, deseoso de erradicar por completo a los humanos. Por suerte, las leyendas también hablan de un héroe que llegará desde el océano del oeste para traer protección y conocimientos.

En un día que empieza como tantos otros, un joven ninja está a punto de recibir la visita del héroe del oeste, y se embarcará en un peligroso viaje hacia este mundo despiadado para llegar un pergamino crucial para la supervivencia del clan.

messenger_2

El comienzo de este show plataformero

Este es, literalmente, el argumento que nos propone The Messenger, un estupendo juego de acción y plataformas con una estética muy retro y una jugabilidad de la vieja escuela. Creado por Sabotage Studio y editado por Devolver Digital, esta preciosidad apareció el año pasado en PC y en las consolas Nintendo Switch y PlayStation 4 y vamos a ver qué nos ofrece.

Tras la introducción, con textos en completo castellano, llegamos al poblado de los ninjas y nuestro personaje, que es un joven que va un poco a su bola. Tras aprender las mecánicas básicas del juego en una breve introducción, las fuerzas del mal hacen acto de presencia y descubrimos que nuestro joven amigo es el mensajero elegido para llevar el pergamino a buen puerto.

Ya metidos en harina y avanzando un poquito, descubrimos que The Messenger va un poco más allá de ser el típico plataformas de acción y que encierra una profundidad mayor. Para empezar iremos recolectando una especie de gemas que obtendremos acabando con enemigos o destrozando una especie de lámparas de aceite que están por todas partes.

messenger_3

Os vais a partir la caja con las ocurrencias del hechicero de la tienda

Cuando tengamos el número de gemas suficiente podremos intercambiarlas en una misteriosa tienda por habilidades para nuestro personaje. La tienda está regentada por un misterioso hechicero, bastante cachondo, que nos dará algunas pistas sobre nuestra misión y nuestras habilidades. Además, allí podremos guardar la partida.

Volviendo al tema de las gemas, estas también servirán para alimentar a otro amiguito. Se trata de una espcie de demonio que aparecerá si acaban con nuestra vida, resucitándonos a cambio de un buen puñado de esas jugosas gemas de las que se alimenta. Cuando está lleno el demonio desaparecerá y podremos continuar recolectándolas sin problema.

¿Qué más vamos a encontrar? Pues bien, como decimos el desarrollo de The Messenger es el del clásico juego de plataformas en 2D con scroll lateral, de modo que podremos saltar, atacar con nuestra espada, lanzar objetos, trepar por los muros e, incluso, volar como las ardillas gracias a un traje que obtendremos pasadas unas cuantas pantallas. Además nos enfretaremos a temibles enemigos finales de buen tamaño y mucho sentido del humor.

messenger_4

Los jefes de fin de fase son tan simpáticos como este monstruo hecho de hojas

Pero eso no es todo ya que a medida que avanzamos el juego va ganando en profundidad. Tras pasar la primera parte, por así decirlo, cambiamos de la acción plataformera pura y dura a un juego de los denominados «metroidvania», es decir, que tendremos toques de exploración y una profundidad mucho mayor, pudiéndonos teletransportar a diferentes zonas.

En cuanto al apartado técnico no podríamos estar más contentos. Su estética «8bitera», tanto en los gráficos como en el sonido es una verdadera maravilla. Si bien es cierto que podríamos decir que estamos ante un juego con dos tipos de apartados técnicos diferentes, y es que cuando entramos en la parte más «metroidvania» la calidad gráfica y sonora aumenta, obteniendo más bien el aspecto de un juego de 16bit.

Sobra decir que todo el conjunto se mueve con una fluidez perfecta, al menos en la versión para PC, que se conjunta con un sistema de control muy simple, pero muy efectivo, que nos permite llevar a cabo muchas acciones.

messenger_5

A medida que avanzamos la cosa se va poniendo más seria

Por último está el nivel de dificultad. Estamos ante un juego que no nos ofrece una dificultad infernal como aquellos Ninja Gaiden clásicos, sin embargo no penséis que The Messenger es un paseo, ya que incluye momentos desafiantes que a buen seguro nos quitará más de una vida.

La verdad es que no conocía este juego, pero me alegro mucho de haberlo hecho porque The Messenger es toda una aventura para los amantes de los juegos clásicos. Por su estética retro, su jugabilidad, su sentido del humor y por todo lo que ofrece nos encontramos ante una verdadera maravilla que bien merece nuestra atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *