- Compañía: Noria Works
- Año: 1995
- Género: Carreras
- Plataforma: PC
¿Os acordáis de Multi Sports? Efectivamente, Multi Sports era aquella recopilación que de vez en cuando los chicos de Dinamic lanzaban al mercado, juntando algunos de los juegos deportivos más notables del momento. Pues bien, en una de sus recopilaciones se encontraba el juego de fútbol Actua Soccer, el famoso PC Basket 4.5 y el título del que hablaremos a continuación: Speed Haste, de los españoles Noria Works, que lo lanzaron al mercado con la distribución de otra compañía bastante conocida en su momento llamada Friendware.
Speed Haste es otro arcade de conducción que apareció en exclusiva para PCs y lo hizo en una época en la que los juegos de este tipo surgían en el mercado como setas. Ya pululaban por ahí Daytona USA o Ridge Racer en las flamantes nuevas consolas de 32bit y en PC también había demanda de juegos de este tipo (Screamer es uno de los mejores ejemplos), así que Speed Haste intentó abrirse un hueco en ese nicho tan competitivo.
Para empezar, Speed Haste nos ofrece dos tipos de vehículos diferentes para conducir: Fórmula 1 y Stock (los de la NASCAR y todo eso). Eso es algo que ya habíamos visto en otros títulos como Virtua Racing Deluxe, y es que Speed Haste en cierto modo comparte algunas características con respecto a estos arcades de Sega. Sea como sea es una opción que se agradece.
Este arcade con sello español, incluye varias modalidades de juego, representadas por los modos campeonato, carrera única, práctica y opciones para varios jugadores, con el modo para dos jugadores a pantalla partida y un modo multijugador para 4 jugadores en red. Además podremos modificar los parámetros de las carreras como el número de vueltas y cosas por el estilo. En este aspecto, poca queja.
Luego está el número de circuitos y vehículos que se incluyen. Hay un total de 8 circuitos, cada uno con una dificultad determinada (beginner, amateur y pro) y con una ambientación típica en estos juegos (pistas de toda la vida, circuitos urbanos, desiertos, paisajes, etc.). Por otra parte hay 12 vehículos para seleccionar, dividiéndose en 6 coches tipo Fórmula 1 y otros 6 bólidos Stock, de los cuales 3 son con cambio automático y los otros 3 con cambio manual, aunque tampoco es que haya demasiadas diferencias entre ellos, pero de cantidad vamos bien.
Y una vez visto todo este tinglado de opciones nos lanzamos a la carrera, descubriendo que Speed Haste es un arcade muy arcade en el que básicamente tenemos que acelerar y frenar, poco más. Al poco tiempo le iremos cogiendo el tranquillo y con práctica no resulta un juego demasiado difícil de dominar, y es que el control es muy sencillo (quizá demasiado), por lo que es un juego apto para cualquier jugón.
Gráficamente no está nada mal. No es el juego más ambicioso que apareció a mediados de los 90, pero se ve que en su día pedía bastante máquina para ir bien, con vehículos poco detallados (aunque con tres vistas diferentes) y escenarios con texturas bastante potables que se podían disfrutar tanto en VGA como en SVGA con una resolución más alta (aunque me resultó imposible configurarlo con DOSBox para sacar las capturas de pantalla del juego). Y todo ello aderezado con una sensación de velocidad más que decente y bastante suave.
El apartado sonoro tampoco está mal. La música que acompaña está realizada con instrumentación tipo MOD (no recuerdo cómo se llamaban en realidad ese tipo de archivos) que recuerda a las melodías que veíamos en ordenadores como el Amiga, de todas formas se hecha de menos que la banda sonora estuviera compuesta por pistas en audio CD. Los efectos del sonido por otro lado son bastante del montón, con los típicos rugidos de los motores y alguna que otra voz digitalizada, pero resulta un juego bastante pobre en este aspecto.
Pues bien, esto es Speed Haste, otro arcade de conducción recomendable para pasar un buen rato, pero no resulta un título demasiado ambicioso ni memorable. Ojo, no es que Noria Works no hiciese un buen trabajo, que el juego está bastante bien, sólo es que la competencia en esa época era bastante fuerte y Speed Haste no fue un juego que destacara especialmente, aunque hay que reconocer que tenía buenas ideas como la opción de seleccionar dos tipos diferentes de vehículos o el juego en red. Aún así, Speed Haste es un juego a tener en cuenta.
Era un arcade de carreras aceptable sin más, pero cumplía en ser divertido.
Pues la verdad es que le tengo mucho cariño. Por aquel entonces era difícil encontrar juegos de PC de este tipo aparte de esa bestia llamada Screamer, y al ver ciertas maravillas como Daytona USA o Ridge Racer en consolas pues como que se caía la baba. Sí, no es el juego más bonito que se podía haber hecho, pero oye, a mi me encanta.