snowbros_banner
JuegosZona arcade

SNOW BROS., DOS HERMANOS QUE SURGIERON DEL FRÍO

  • Compañía: Toaplan
  • Año: 1990
  • Género: Arcade de plataformas
  • Plataformas: Amiga, Android, Arcade, Game Boy, iPad, iPhone, Mega Drive, Nintendo NES

Ya hablamos en su momento de Tumblepop, un juego típicamente arcade en el que debíamos limpiar la pantalla de enemigos para poder continuar. De él dijimos que bebía de otros juegos de similares características como Snow Bros. Pues bien, aquí está, el gran Snow Bros., un divertido plataformas multi nivel protagonizado por los simpáticos hermanos Nick y Tom, dos muñecos de nieve que tienen que rescatar a sus princesas de las garras de terribles monstruos. Aquí el argumento es lo de menos, ¿no? ¡Empezamos!

snowbros_1

Bichería variada en Snow Bros., para dar y tomar

La mecánica del juego es sencilla: controlando a uno de los dos hermanos debemos convertir a los bichos de turno en bolas de nieve para acabar con ellos tras lanzarlos por toda la pantalla. Sí, sí, muy sencillo y divertido, pero tremendamente difícil. Snow Bros. es uno de esos juegos que pondrán a prueba vuestra pericia al mando y sobre todo vuestra paciencia. Habrá que gastar bastantes monedas para avanzar en el juego.

Por supuesto no sería un arcade en toda regla si no tuviera a esos enormes y puñeteros monstruos de fin de fase. En Snow Bros. la imaginación se dispara con bicharracos de todo tipo que nos harán la vida imposible y que nos obligarán a gastar más continuaciones de las necesarias. Reitero, es un juego difícil pero muy divertido, sobre todo (y como viene siendo habitual en estos juegos) si compartimos la partida con otro intrépido jugador.

snowbros_2

El primer jefe final, ejemplo de lo que nos espera al finalizar cada mundo

No faltan los ítems de turno. Tenemos tres tipos de pociones a nuestra disposición. Vamos a verlas:

  • Poción roja: Aumenta la velocidad de nuestros movimientos, útil para escapar a toda mecha.
  • Poción azul: Aumenta el poder de nuestros ataques, es decir, tardamos muy poco tiempo en convertir a los enemigos en bolas de nieve.
  • Poción amarilla: El disparo se alarga, aunque a veces más que una ayuda puede suponer un peligro porque no es muy útil en las distancias cortas.
  • Poción verde: Nos convierte en un gigantesco muñeco de nieve que puede moverse por toda la pantalla y acabar de un plumazo con los terribles enemigos.

Otro punto importante es la posibilidad de obtener vidas extras. Hay dos formas de conseguirlo: por un lado mediante un icono con la cara de uno de los personajes principales y por otro a través de puntos.

Si encontramos el ítem con la cara de los dos hermanos, al cogerlo aparecerán una especie de comecocos azules a los que debemos convertir en bolas de nieve. Debemos lanzarlos para conseguir una de las letras de la palabra «snow», porque si formamos la palabra entera lograremos una vida extra. ¡Cuidado! Si las bolas de nieve rebotan contra otros de estos bichos azules no conseguiremos ninguna letra.

snowbros_3

La dificultad se dispara a medida que avanzamos

La otra manera de conseguir vidas es a través de puntos. Los enemigos que reciben el impacto de una bola de nivel nos dejarán comida basada en manjares japoneses como el sushi. La comida nos da puntos, así que hay que recolectar toda lo que se pueda. También se pueden conseguir billetes que nos dan una burrada de puntos tras matar de un sólo bolazo a todos los enemigos de la pantalla, algo que en algunos casos es prácticamente imposible.

Técnicamente el juego es más que decente. Gráficos simpáticos y melodías de corte circense de esas que no te puedes sacar de la cabeza.

Una fórmula tan divertida y adictiva como la de Snow Bros. tenía que tener éxito, y de hecho lo tuvo, por eso se lanzaron algunas conversiones domésticas, todas bastante notables. Es el caso especialmente de la consola Mega Drive, que tuvo una versión calcada a la recreativa original y con niveles extras que variaban ligeramente el argumento. Lo único malo fue que sólo salió en Japón.

snowbros_versiones

Versiones caseras (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Amiga, Nintendo NES, Mega Drive y Game Boy

Otras versiones son las del ordenador Amiga (muy colorida y bastante fiel al original) y las de las consolas de Nintendo. La NES recibió una versión adaptada y algo recortada pero muy divertida, y en Game Boy, pues se hizo lo que se pudo, reduciendo el número de enemigos en pantalla y compensando con nuevos niveles, algo que no quita que esta conversión también sea divertida. También hay versiones para dispositivos móviles equipados con Android y para los cacharros de Apple.

En resumidas cuentas, Snow Bros. es otro de esos arcades que muchos recordarán por su sencillez, simpatía y dificultad, y por cierto, huvo una segunda parte algunos años más tarde. En su día yo gasté bastantes monedas, ¿vosotros no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.