risky_banner
JuegosMade in Spain

RISKY WOODS, LA ÚLTIMA AVENTURA DE DINAMIC

  • Compañía: Dinamic Software
  • Año: 1992
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Amiga, Atari ST, Mega Drive, PC

Dinamic Software fue una de las grandes compañías de la llamada «Edad de Oro del Software Español». A finales de los 90 la empresa de los hermanos Ruiz sufrió una fuerte crisis que la llevó a la bancarrota en 1992 para después fundar Dinamic Multimedia (sí, la del PC Fútbol), no sin antes dejarnos para el recuerdo uno de sus más grandes juegos: Risky Woods.

risky_amiga

En Amiga, Risky Woods resultó impresionante

Con ayuda de la empresa Zeus Software y con la distribución del gigante Electronic Arts, Risky Woods nació como un juego de plataformas de 16bit que fue distribuido para los ordenadores PC, Amiga y Atari ST y para la consola Mega Drive de Sega, siendo probablemente el primer lanzamiento español para una consola japonesa.

En Risky Woods viajamos a un mundo pseudo medieval lleno de magia y peligros donde desempeñamos el papel de un guerrero que tiene que hacer frente a las fuerzas del mal que aterrorizan el lugar. El guerrero en cuestión recibe el nombre de Rohan y debe rescatar a un grupo de frailes que se encuentran hechizados por el poder de Draxos, nuestro gran enemigo de turno.

Así, en Risky Woods debemos recorrer 12 niveles tremendamente peligrosos y difíciles que cuentan con 4 tipos de jefes finales a los que hay que hacer frente. También contamos con un mapa que se muestra antes de cada nivel a modo de presentación, muy similar a mapas como los que salen en algunos juegos arcade como Ghouls ‘n Ghosts.

risky_pc

Los usuarios de PC tuvimos una versión colorida y llamativa que nos vino que ni pintada

Risky Woods resultó ser un juego muy impresionante a nivel técnico. Con unos gráficos tremendos para la época, con un personaje bien diseñado que quizá se inspire un poco en el manga japonés. Escenarios fantásticos, un gran bestiario de enemigos de todo tipo (gárgolas, trolls, dragones, diablos, etc.) y una dificultad desquiciante típica de los desarrollos españoles.

El control es muy sencillo. Sólo contamos con un botón para disparar y otro para saltar, aunque en las versiones de ordenador el salto se realiza pulsando hacia arriba (como en los juegos de lucha) y sólo tenemos que utilizar un botón de disparo, eso sí, los movimientos del personaje son algo limitados, especialmente el salto, ya que Rohan hace un amago de levantar la pierna y salta muy poco, por lo que hay que medir muy bien los saltos.

El movimiento es muy suave salvo en la versión para PC, que es algo inferior con respecto a las otras y con un scroll bastante más brusco, pero un buen juego al fin y al cabo. En Mega Drive es donde más brilla Risky Woods, con mejores gráficos y mejor jugabilidad, pero también es algo más fácil que las versiones para ordenadores (poco más, ¿eh?).

risky_megadrive

Risky Woods en Mega Drive será recordo por ser el primer juego español para consola

Para esta última versión se cambió el aspecto del personaje. En las versiones de ordenador Rohan tiene cierto aire macarra con unos pantalones rojos, una cinta roja en el pelo y una camiseta negra de tirantes, pero en la versión de Mega Drive se le puso una toga y un cetro para darle quizá un aire más mágico.

Risky Woods disfrutó de una buena acogida en las versiones para ordenador, pues este género escaseaba bastante entre los usuarios de PC, Amiga y Atari ST, y por eso supuso un soplo de aire fresco en unos catálogos impregnados de juegos de estrategia, rol y aventuras gráficas (especialmente en PC). En Mega Drive el éxito de Risky Woods fue bastante menor porque en la consola de Sega ya había una fuerte competencia entre juegos de plataformas, aún así el juego seguía siendo una buena opción.

risky_megadrive2

En Risky Woods nos esperan muchos peligros a lo largo de 12 fases

Un juegazo de la talla de Risky Woods bien merece este recordatorio. Primero por ser un desarrollo español y segundo por ser un arcade de plataformas con todas las de la ley que poco o nada tiene que envidiar con respecto a otras superproducciones japonesas o americanas. Una pena que después de esto la mítica Dinamic quebrara, pero eso es ya otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.