returntomonkeyisland_banner
JuegosRetroderno

Return to Monkey Island, la vida pirata es la vida mejor

Este año 2022 siempre quedará grabado a fuego en la mejora de los amantes de las aventuras gráficas clásicas. Guybrush Threepwood y el resto de inolvidables personajes regresan en Return to Monkey Island, un verdadero sueño hecho realidad para los aficionados al género. Veamos qué tal este regreso a Isla Melee.

Ron Gilbert, uno de los creadores de los primeros Monkey Island, ha estado implicado en este proyecto. Los desarrolladores de Terrible Toybox, el también reconocido diseñador Dave Grossman y Devolver Digital en la producción, han lanzado esta aventura para muchos sistemas actuales. Nintendo Switch, MAC y PC (tanto Windows como Linux) se adelantaron, pero también lo tenemos disponible en PlayStation 5 y Xbox Series S/X. Nosotros, como manda la tradición, lo hemos jugado en PC.

returntomonkeyisland_pc_1

El vigía nunca se mueve de su puesto, ahí sigue, llueva o nieve

Antes de nada debemos señalar que intentaremos no haceros ningún spoiler sobre el argumento del juego o alguna de las desternillantes situaciones a la que nos acostumbra esta saga. Hay cosas de las que sí que es inevitable hablar, como el soñado regreso a Isla Melee o la aparición de algunos de los personajes clásicos de la saga.

Lo primero que llama la atención en Return to Monkey Island es el sistema de control. Aquí no vamos a encontrar el clásico SCUMM que tantas alegrías nos ha dado en el pasado. Todo está mucho más simplificado y adaptado, pues además del ratón y el teclado el juego tiene soporte para mando, algo lógico teniendo en cuenta que también ha aparecido en consolas. Nosotros, como buenos «peceros» hemos jugado con ratón

Por supuesto el sistema sigue siendo «point & click», debiendo mover el ratón a lo largo del escenario para buscar los elementos con los que podemos interactuar. Se acabó eso de empujar, tirar o coger, con cada elemento interactivo se despliegan únicamente las opciones que tendremos disponibles. Esto sin duda facilita mucho las cosas a los no iniciados en el género. Además podemos hacer que nuestro héroe corretee por el escenario si hacemos doble click en la zona hacia la que queramos que vaya.

returntomonkeyisland_pc_2

Isla Melee está más viva que nunca con algún que otro nuevo personaje

Aprender todo sobre el control de Return to Monkey Island es todo un placer, pues por primera vez nos proponen un tutorial que casa perfectamente con la historia del juego. Tampoco vamos a entrar mucho en detalles, pero es algo digno de mención que demuestra lo genial que puede llegar a ser este título.

Como es de esperar, Guybrush cuenta con un inventario. En él podremos almacenar cualquier cosa que encontremos. Como siempre usaremos nuestros objetos con elementos del decorado, o directamente podremos combinar cualquier trasto que tengamos en los bolsillos. Así pues tocará devanarse los sesillos, que ya sabéis como va esto, ¿verdad?

El caso es que, a medida que nos adentramos en el mundo de Return to Monkey Island, no podremos evitar dejar de sonreír. Las referencias a las aventuras gráficas anteriores son muchísimas y nos llegarán recuerdos de un pasado en el que disfrutábamos de lo lindo con estos juegos. Nos vamos a reencontrar con viejos conocidos que se nos quedaron grabados a fuego en nuestra memoria. Escenarios y personajes inolvidables que vuelven a tocar nuestro lado nostálgico.

returntomonkeyisland_pc_3

La taberna sigue siendo el lugar más concurrido de todos

Y es que este Monkey Island es eso, un viaje al pasado pero hoy. Un argumento descacharrante, como viene siendo norma en esta saga, se combina con las mecánicas de toda la vida. Además cuenta con un desarrollo menos lineal que en The Secret of Monkey Island, vamos, que en este caso bebe más de su secuela, de Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, ofreciéndonos momentos en los que podemos escoger qué hacer y adónde ir.

Por supuesto también contaremos con novedades más acordes con los tiempos actuales. Existe un sistema de logros con una serie de acciones a completar, algo que aumenta el componente rejugable de este título. También hay un trivia sobre las otras aventuras de Guybrush, que consiste en ir encontrando cartas con preguntas que están repartidas por los escenarios. Una buena forma de demostrar nuestros conocimientos sobre esta genial saga de piratas.

¿No habéis jugado a ninguna entrega anterior de la serie? No nos lo creemos, pero por si acaso Return to Monkey Island ha pensado en todo. Se incluye un álbum de recortes que nos cuenta la historia de juegos anteriores, enlazándola con este. Echadle un ojo porque merece mucho la pena y es todo un detallazo.

returntomonkeyisland_pc_4

Aquí vemos al amigo LeChuck, con su nuevo diseño

Como decimos antes, los programadores del juego han pensado en todo tipo de jugadores, incluyendo a los más torpes con este género. Por ello se ha creado un sistema de pistas en forma de libro que podemos encontrar en nuestro inventario. Lo suyo siempre es intentar resolver cada puzle por nosotros mismos, pero bueno, es algo que ahí está y se puede echar mano por si nos atascamos, algo que nos puede pasar.

Y ya que hablamos de puzles, ¿qué tal funcionan en esta nueva entrega? En nuestra opinión lo hacen a las mil maravillas. Resultan ingeniosos y hay mucha lógica entre ellos, por lo que pensando un poquito se pueden resolver con facilidad. No estamos tampoco ante un juego muy difícil, te puede durar unas 10 o 12 horas fácilmente si vamos despacio y saboreando cada momento.

Tampoco podrían faltar los desternillantes diálogos. Estos conservan la esencia de la saga, con un montón de situaciones absurdas y diálogos para besugos que harán las delicias de los fans. Estamos seguros de que no dejaréis pasar por alto ninguna línea.

returntomonkeyisland_pc_5

El mejor pescado se encuentra sin duda en la pescadería de Isla Melee

Vamos al apartado más polémico: los gráficos. Cuando el juego se anunció por Ron Gilbert a bombo y platillo se mostraron algunas imágenes del mismo. Hubo gente que puso el grito en el cielo ante el nuevo estilo gráfico. De hecho se pensó que todo era una broma de Gilbert porque lo anunció el día 1 de abril, es decir, el «April Fool’s Day», o lo que nosotros llamamos el día de los inocentes en otras partes del mundo como Estados Unidos.

Sí, es un estilo muy diferente al de otros juegos de la serie. En lugar de haber apostado por un pixel art más puro como en otros juegos «retrodernos», en Return to Monkey Island podemos ver un estilo «cartoon» que nos recuerda mucho a juegos como Day of the Tentacle. ¿Esto es malo? Ni de coña. Simplemente es diferente y a nosotros nos gusta mucho. Destacamos el colorido, la suavidad en los movimientos de los personajes y la belleza de los escenarios, que en nuestra opinión están magistralmente realizados.

En cuanto al sonido contamos con las melodías de siempre, esa música de corte caribeño que ya nos trae viejos recuerdos. Las voces están en inglés, con los actores de doblaje originales que pudimos disfrutar en versiones CD-ROM de las viejas entregas. El único personaje principal que ha cambiado ha sido LeChuck. Y, por supuesto, los textos están en completo castellano, con un gran trabajo de adaptación de los chascarrillos detrás.

returntomonkeyisland_pc_6

También habrá espacio para nuevas y curiosas localizaciones

Es todo un gustazo volver a Isla Melee para disfrutar de las aventuras del legendario Guybrush Threepwood. Return to Monkey Island es simplemente el auténtico regreso de esta franquicia al mundo de los videojuegos. El regreso de ciertos personajes, lugares y situaciones es algo que nos trae muy buenos recuerdos del pasado, de un pasado en el que aquel niño que todos llevamos dentro disfrutaba de estas aventuras en su ya vetusto ordenador.

Return to Monkey Island tiene todos los ingredientes, pero adaptado a los tiempos modernos. Olvidad por un momento el número de fotogramas, el RTX y toda esa parafernalia y centraros únicamente el disfrutar, en degustar cada línea de diálogo y cada situación por absurda que parezca. Si os gusta la aventura no os lo podéis perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *